Jaque Mate al “REY AMERICANO”

R. Washington Lopez Aguilar

Director Washington Capital Ruarte

En los últimos días hemos visualizado un desplome en los precios del petróleo, llegando a cotizarse incluso en negativo los contratos de Mayo y perdiendo gran valor los de Junio, alcanzando mínimos históricos de 10 USD como en 1990 el petróleo

A este efecto vemos como el crudo está reflejando la realidad de la economía que ha generado el impacto del COVID y las medidas restrictivas respecto a la expansión de la pandemia que en definitiva se resumen en desaceleramiento económico hacia los países y escenarios contractivos que finalizaran en una recesión.

Es por ello, denominamos a este articulo JAQUE MATE AL REY, porque desde nuestra perspectiva visualizamos a USA como el gran perdedor frente a este escenario actual en donde los precios debajo de 10 USD del crudo afecta no solo el PBI de la economía americana sino pone en riesgo de default a todo el sector energético, lo que puede finalizar en una crisis financiera y ser un acelerador al camino de recesión en la economía americana.

I.  PBI AMERICANO – CAMINO A LA RECESIÓN.

j1

El camino a la recesión es inminente el dato del PBI Marzo, creemos que será el inicio de un nuevo ciclo bajista para los mercados en donde el miedo y el pánico volverá a ser parte de los diarios y esta vez no solo porque el dato sera peor de lo esperado, sino por las proyecciones que arremeterán frente al PBI de Abril con una economía 100% frenada y una profundidad de la recesión.

Aproximadamente  22 millones de estadounidenses han solicitado desempleo durante las últimas tres semanas y los expertos predicen que Estados Unidos verá caídas de dos dígitos para el producto interno bruto (PIB) de abril a junio. Junto con el aumento de las tasas de desempleo,  las ventas minoristas cayeron un 8,7%  el mes pasado, mientras que la producción industrial total cayó un 5,4%  , la mayor caída desde enero de 1946. La caída en las ventas minoristas fue la mayor caída mensual jamás registrada, superando la caída del 4,3% que el Estados Unidos experimentó en noviembre de 2008 durante la Gran Recesión

Por lo cual, creemos que la Bolsa americana esta por ingresar a unas tres semanas de alta marea en un mar rojo, en donde va enfrentarse a datos del PBI en USA y Europa, datos de desempleo, Nom- Farm y entre otros datos microeconómicos que refezaran la caída ante la espera y respuesta del control de la pandemia, ya que de empinarse la curva se tendrá que alargar las medidas restrictivas y con ello sufrirá mas aun la economía.

II.  CORONAVIRUS, Impacto en su curva

A la fecha, el coronavirus ha afectado a mas de 2.800.000 millones de personas en el mundo, aumentando su escala y poniendo en riesgo el ingreso a fases mas complicadas en países de gran importancia como USA y Europa

Es probable que el mundo necesite programas continuos de distanciamiento social hasta el 2022, a menos que los tratamientos o vacunas de Covid 19 se encuentren disponibles a gran escala, según un nuevo modelo publicado en la revista Science por epidemiólogos de la Universidad de Harvard, el comportamiento de las personas no volverá a ser el mismo después de esta pandemia y ese reflejo lo visualizaremos en la economía.

Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el  lunes que las manifestaciones podrían conducir a un nuevo aumento de las infecciones por coronavirus, lo que dificultaría el levantamiento de las restricciones contra las que los manifestantes están hablando.

Sin embargo, especialistas de la materia confirman que visualizaremos los peores momentos de contagios entre la primera y segunda semana de mayo, lo cual creemos que las posibilidades ante una liberación económica al 15/05 se irán reduciendo en el camino y con ello se deberá profundizar la caída de los mercados.

Por lo cual creemos que esta variable en base al control del Coronavirus y la desaceleración de contagio en la curva es la principal variable que debemos tener en cuenta, ya que de esta ejecución no solo depende la Economía Americana sino también la reactivación de la demanda en el petróleo, lo que puede resolver en parte el gran problema de Donal Trump.

III.  IMPACTO DEL PETRÓLEO

La problemática actual que cursa Estados Unidos, se agravia con precios del petróleo debajo de 10 USD en donde no solo va afectar el ingreso del PBI americano sino que la perdida puede impactar mas fuerte en la recesión, siendo USA el principal productor de petróleo en el mundo, por lo cual visualizamos que USA no puede hacer nada frente a una reactivación de la demanda, por el efecto coronavirus, sin embargo tiene como opción trabajar en base a la oferta y depender de acuerdos que llegase la OPEC en donde Rusia y Arabia pondrán sus condiciones, beneficiándose de participación de mercado que tanto le costo alcanzar al mercado americano, o inclusive tenemos como opción que no lleguen a ningún acuerdo, escenario que mantendría al crudo debajo de 10 USD hasta que se reactive la economía.

La pregunta es la siguiente? Cuanto tiempo le tomara a la OPEC ponerse de acuerdo en base algún otro recorte de producción? Que condiciones pondrá Rusia y Arabia a USA para un recorte mayor? Llegaran a ponerse de acuerdo en algo? Cuanto puede afectarle a USA precios del crudo por debajo de 10 USD?

En definitiva nuestra lectura es la siguiente, la única arma que tiene USA para liberar precios del petróleo es trabajar en base a la oferta quedando la demanda nula, con esa premisa si el escenario queda igual 1 mes mas el contrato a Junio va tener el mismo comportamiento respecto al contrato de Mayo, lo cual va arrastrar nuevamente al crudo a cotizaciones deprimentes afectándose la economía americana y entrando a riesgo de default por parte del sector.

Con esta información, detallamos al articulo JAQUE MATE AL REY, ya que la situación actual no favorece a Estados Unidos y algo tendrá que sacrificar, si desea reactivar su economía y con ello los precios del petróleo tendrá que sacrificar mayor numero de contagiados y muertes en su población, escenario que en definitiva afectaría en grandes escalas su imagen presidencial afectando su relección; por lo cual visualizamos con baja probabilidad esa alternativa.

Lo mas problemático empezara cuando empiece a registrarse los números económicos y estos sumados a precios deprimentes por parte del petróleo en definitiva va generar una fuerte corrección de los mercados en donde los índices principales de la Bolsa Americana tendrán el mismo desplome del petróleo, escenario que va agraviarse con una nueva ola de Coronavirus que imposibilite liberar la economía y con ello genere un daño mas profundo.

 

“Es un efecto retraso, el petróleo esta anticipando el camino que debe empezar a tomar la Bolsa Americana”

IV. CORRELACCION CRUDO Y SP500

j2

En esta imagen podemos observar como el mercado americano ha mantenido una correlación directa con el petróleo desde el 2016, reflejando siempre el desempeño económico ambos desde sus perspectivas.

Sin embargo, a fines de Marzo vemos como se rompe esta correlación y se recupera un 20% la Bolsa Americana cuando los precios del petróleo pierden 30% más de valor.

Esta señal para nosotros es clara, el petróleo está representando la libre ejecución de la economía y la agresiva pérdida de valor en los últimos meses en esta contracción económica que no solo se refleja en el petróleo sino en las empresas de diversas industrias, sin embargo en el otro lado de la moneda tenemos una recuperación del 20% en las bolsas en general, lo cual nos muestra toda la manipulación que ejerce la Reserva Federal tras la emisión trillonaria de dólares y todos los efectos que apoyan a este proceso de inyección de liquidez, creación de oferta monetaria que finaliza en el mercado de valores, creando una inyección ficticia o suba falsa de los mercados los cuales deben sincerar con los datos económicos y continuar con el mercado a la baja.

 

“Todos los mercados bajistas incluyen manifestaciones falsas, a menudo asociadas con una política monetaria de apoyo”, dijo un equipo de CitiBank. El principal estratega de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, también advirtió la semana pasada que las acciones se recuperaron demasiado rápido y predijeron una nueva caída.

 

Estamos convencidos respecto a la continuidad de un mercado bajista, por más esfuerzo que realice Donal Trump conjunto a la Reserva Federal, la economía americana se encuentra al borde de un abismo en una teoría de juegos que no puede escapar, en donde el mercado de valores será la próxima víctima.

Recomendamos a todos nuestros seguidores y lectores, no exponerse a renta variable en fondos mutuos o fondos de inversión, todo lo contrario en estos escenarios el CASH es nuestra mejor recomendación. Los perfiles con mayor aceptación al riesgo pueden beneficiar sus inversiones con los ETF en contra como: SPXU, FAZ, TVIX.

Interesados en mayor información al respecto, pueden participar de nuestro webinar hoy 8.00pm, pueden registrarse a través de nuestras redes sociales en el siguiente link: https://bit.ly/2wT0Qcw

j3

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño