Pánico en las próximas elecciones, genera desplome de la Bolsa y récord en el tipo de cambio

R. Washington Lopez A.

Director Fondo Coril Washington Capital Tactical Allocation.

—-

Tal como mencionamos en nuestro último artículo para Gestión, publicado un día después de conocerse los resultados electorales de la primera vuelta, advertimos respecto al impacto que iba tener el tipo de cambio y la bolsa de valores tras el resultado. Escenario que se viene cumpliendo a cabalidad, depreciándose el tipo de cambio de 7% y perdiendo más de 15% en la Bolsa de Valores de Lima, factores que ocurrieron exactamente igual el 2011, cuando pasa a segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Si desean más información respecto al artículo anterior, puedes ir al siguiente link

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/04/que-pasara-con-el-dolar-y-la-bolsa-tras-la-incertidumbre-electoral.html

Recordemos que tanto el tipo de cambio y las acciones que cotizan en la bolsa de valores, son los indicadores más sensibles ante una incertidumbre política, los cuales priman y se basan en la percepción del inversor respecto al activo financiero. Escenario que cuando empieza a aumentar los riesgos por consecuencia, los llevará a sentir un miedo que se transformará en pánico, finalizando en un escepticismo, el cual se vive una alta negatividad y se pierde la fe. De esta forma, todas las noticias y el humor social descree de alguna esperanza posible. Este, es el caso que actualmente vive el Perú.

La victoria de un gobernante izquierdista en el país con un plan de gobierno marxista-socialista, en donde propone un cambio de modelo económico, cambio en la constitución, privatización de empresas, control total del estado sobre la economía, vinculación con SL y distanciamiento con el FMI, Banco Mundial y EE.UU; en definitiva todas estas variables crean la incertidumbre en los inversionistas y aumentan las expectativas negativas. Los activos financieros empiezan a perder valor rápidamente por un efecto de salida de capitales, vendiendo sus posiciones locales (acciones, bonos, fondos, etc) en donde los inversionistas buscan reducir sus riesgos, generando así una venta masiva de estos activos y una rápida pérdida en sus valores. Adicional a ello, la fuga masiva de capitales en el país, debilita la moneda local y genera una demanda extrema por los dólares el cual crea nuevos máximos históricos en el nuevo sol.

El tipo de cambio spot, ha alcanzado máximos de 3.85 soles por dólar, llegándose a concretar transacciones en el mercado paralelo cercanas a 3.88 – 3.89, lo que nos refleja la tendencia al alza y el apetito por los dólares en la economía actual. El nuevo sol viene depreciándose 6.7% desde que finalizó la primera vuelta, pues creemos que aún nos encontramos en medio de una tendencia.

Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima ha perdido más de 15% en las últimas semanas, siendo las empresas más perjudicadas: Panoro Minerals (-27,71%), Minsur (-24,66%), Cerro Verde (-21,66%), Volcan (-20,24%) y Nexa (-18,37%).

 

 

Captura de Pantalla 2021-04-28 a la(s) 10.28.38 a. m.

I. EXPECTATIVA vs REALIDAD

Es importante resaltar que tanto la depreciación del TC como la caída de las principales acciones, se basan en una expectativa enfocada en la victoria de Pedro Castillo como proximo presidente del Perú, basados en las últimas encuestas.

  • El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) cuenta con 41% de intención de voto y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene 26%, según una encuesta de Datum Internacional, publicada el último miércoles.
  • Esta encuesta, con fecha de campo del 16 al 20 de abril de 2021, también dio cuenta que 15% de los encuestados respondió que iba a votar en blanco o viciado, mientras que 18% respondió que no sabía cómo iba a votar en la segunda vuelta.

Si bien aun quedan más de 40 días para el 06/06 y que se defina en segunda vuelta el ganador, bajo simple estadística, en ninguna parte del mundo se ha podido ajustar la gran brecha que existe entre Castillo y Keiko, por lo cual, las probabilidades de que Castillo gane son muy altas.

A este view estadístico, le sumamos el lamentable anti fujimorismo que existe en la piscología de los peruanos y las alianzas que están realizando ambos partidos (siendo sorprendente el apoyo de De Soto a Castillo). Ambos escenarios los detectamos a favor de Castillo, en donde la brecha va mantenerse en valores similares al día de la elección. Respecto a ello ¿cómo se impactará el tipo de cambio y la bolsa de valores?

II. ANÁLISIS y RECOMENDACIÓN

Bajo nuestra perspectiva, el tipo de cambio y la bolsa de valores no han visto aun lo peor. Se encuentran en el medio de una tendencia y en el ingreso recién de la fase de “acumulación” dentro de la teoría de Dow, el cual va llevar el tipo de cambio a nuevos máximos superiores, superando la barrera de los 4 soles y seguirán perdiendo valor las acciones de las empresas peruanas cotizadas en Bolsa.

Creemos que durante los próximos 40 días los activos financieros se verán más afectados. Conforme se acerque el día de la elección y la brecha se mantenga intacta o dentro del rango muy similar, el pánico aumentará y la incertidumbre seguirá creciendo.

Recomendamos a nuestros seguidores y/o lectores, continuar aplicando una estrategia defensiva en donde tengan sus excedentes en dólares y no corran más riesgo respecto a la variación del tipo de cambio. Adicional a ello, recomendamos mover su AFP al fondo más conservador y liquidar sus posiciones en fondos de inversión, renta variable o fija. También recomendamos mantenerse en CASH con el dinero excedente en los Bancos o estructuras de inversión, así eliminan el riesgo país.

Bajo nuestra perspectiva, el escenario se repite exactamente como en el 2011, tal cual lo anunciamos en nuestro artículo anterior. El detonante o la parte más importante de todo esto, no se encuentra en quién es el ganador (ya que por efecto de los precios del mercado, Castillo sería el ganador). Sino más bien en las medidas que va aplicar Castillo apenas entre al gobierno, que de ser radicales y agresivas, el pánico puede llevar a valores inimaginables a los activos financieros. En definitiva este escenario lo escribiremos más adelante, compartiendo su partido, plan de gobierno, equipo de trabajo con Venezuela, Bolivia y Ecuador, para con ello tener una idea más clara del camino que puede tomar el Perú a través de su gobierno. De esta forma, analizaremos desde este ámbito si Castillo tendrá un gobierno similar al de Ollanta Humala o no, ya que con ello podremos detectar si existe una oportunidad de compra en los activos financieros o todo lo contrario.

III. KEIKO, ACERQUE LA BRECHA

La única posibilidad que se revierta la proyección anunciada en este artículo, es que en los próximos 40 días, Keiko Fujimori a través de sus alianzas, los debates presidenciales o alguna información negativa del candidato Castillo, acerque la brecha respecto a los resultados en las encuestas.

Esta coyuntura podría revertir significativamente la caída de la bolsa y la devaluación del tipo de cambio. Desde mi perspectiva personal y como inversionista, no comparto los lineamientos del plan de gobierno de Pedro Castillo anti mercado. Sin embargo, soy realista con las cifras y el voto negativo de la Sra. Fujimori.

La próxima semana estaremos realizando charlas respecto a la incertidumbre política.

Para mayor información, pueden escribir al siguiente mail:

jsizgorich@washingtoncapital.pe

WhatsApp Image 2021-04-28 at 12.21.36 PM

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño