CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Diario que publica sus noticias en vasos de café sorprende en Dubai

Un caso tres en uno: BTL, Comunicación 360º e Innovación abierta.

Entenderán que mis radares siempre están encendidos cuando la palabra café se asocia al marketing, y ello no se da en mi blog. Lejos de ver amenazas o competencia, celebro cuando más profesionales encuentran la misma conexión que yo.

Hace poco, una página que recomiendo si quieres ver innumerables
ejemplos de acciones muy creativas de marketing -Informa BTL- presentó la acción de Gulf News, que es tan atrevida como efectiva.  Ya lo viste
en el video, el tema era muy simple de realización pero los pasos
previos estoy seguro que supusieron varios esfuerzos, incluyendo una
amplitud de criterios, más allá del marketing.

Y es que la estrategia que me animo a denominar como holística es cada
vez más necesaria en un mercado que no solo se contentará con un buen
anuncio y la eventual adquisición de un producto. El antes y después de
la venta también serán momentos de verdad, pero no solo los marketeros
estarán en ellos.

Y es que si bien la acción de Gulf News encajaría perfectamente en la
definición de BTL hay mucho más detrás de ella. Pero vamos que
repasamos los conceptos mientras aprendemos de esta iniciativa que,
para ser aplicada en el Perú, sólo se requeriría atreverse.

BTL (Below the line): Todo aquello que no encaje dentro de la
comunicación de marketing convencional, que no sea invasivo como la
publicidad que casi siempre interrumpe, que además sea económico y
sobre todo muy creativo, será denominado BTL. Muchas empresas incluyen
todas las acciones online dentro del BTL y creo que cometen un error,
una web no es BTL per se. Sin embargo Gulf News si implementa una
acción BTL teniendo a Twitter como uno de los protagonistas, además del
código QR.timhorton.jpgComunicación 360º: Cuando una acción de marketing es destacada y va más
allá del objetivo específico de convencer al target para una
suscripción, sino que además todos hablan de ella y por diversos
medios, la comunicación se hace integral . Gulf News nunca se va a
publicar en el Perú, tampoco lo creo que en España, pero cuando algo es
bueno, la red social se encarga de difundirlo y rápidamente llamará la
atención de los medios de comunicación. La marca no se venderá en otras
latitudes, pero su reputación se hace más fuerte sin duda. Gulf News
emplea cajas de cartón para promocionarse a través de sus tweets
impresos, aquí ya hay dos medios uno offline, otro online. Pero además
hay relaciones públicas y los propios lectores intervienen en el buzz.
Acción 360º sin duda.    

gulf_news_huffington.jpg

Innovación Abierta: De lejos, ésta es la gran diferencia, y la cito al
final para que vaya como reflexión. Tim Hortons es la cadena de Café que acepto la alianza
con Gulf News y que va más allá de un cupón de descuento que es lo que
se suele dar como convenio entre dos empresas. Aquí hay un desarrollo
de producto de por medio, un valor agregado que favorece a ambas
marcas. Por un lado el diario árabe integra su área online con la
impresa en un “nuevo papel”, por el otro el cartón que sirve de funda
para los vasos de Café adquiere un mayor valor porque trae la noticia
“calientita” consigo. Literalmente lo que se acaba de twittear.

innovacioinabierta.jpg

Valernos de una empresa que aparentemente no tiene ninguna relación con
la nuestra para dar más valor a nuestra marca, y lograr un win to win,
es ampliar horizontes. Como dije en un inicio no sólo el área de
marketing de ambas empresas debe haber estado al momento de las
decisiones finales, también sistemas, logística, inteligencia
comercial, en fin. Cuando la innovación más allá de mejorar un
producto, crea uno nuevo -en este caso un medio- y se abre la empresa
para la colaboración con otra, ya estamos hablando de innovación
abierta. Henry Chesbrough el padre del concepto es quien mejor lo ha
trabajado , aquí puedes profundizar más al respecto. Y te recomiendo que lo hagas. En el
Perú aún no ponemos el concepto en práctica, y te aseguro que es muy
pero muy potente.

Entonces ¿Me vas a decir que el ejemplo que nos dan Gulf News y Tim
Hortons es caro? ¿Osarás con sustentar que tal activación no tendría
acogida en la comunidad on/offline del Perú? Como siempre le digo a las
empresas grandes: demuéstrenlo que lo son, dejen su zona de confort, y
denle más valor a su marca siguiendo estos ejemplos, el esfuerzo les
será muy rentable, lo aseguro.

El Dato: La agencia encargada del proyecto fue Young & Rubicam Dubai.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.12.2012
  • 06:13:41 hs
esscorts

Comment puis-je obtenir mon blog WordPress pour obtenir des vues dans les jours qui suivent je les ai poster?

  • 2
  • 13.06.2012
  • 04:18:13 hs
organic search engine optimization

Creo que otros propietarios del sitio debe tener blogs.gestion.pe como un modelo, muy limpio y el estilo amigable y excelente diseño, y mucho menos el contenido. Usted es un experto en este tema!

  • 3
  • 03.09.2012
  • 04:47:31 hs
search engine promotion services

Su placer de entender blogs.gestion.pe. Los artículos anteriores, es bastante extraordinario, y me gustó mucho leer tu blog y los puntos que usted ha expresado. Me gusta mucho en aparecer de nuevo sobre una base típica, después de mucho más en el tema. Gracias por compartir ┘ seguir escribiendo!

  • 4
  • 20.09.2012
  • 04:58:23 hs
private shore excursions in Saint-Petersburg, Russia

Para eso se necesita un largo período de tiempo para obtener más información referente a este buen puesto en blogs.gestion.pe pero el servicio de la escritura del papel puede apoyar todos para seleccionar el ensayo previo por escrito adecuado para comprar o ensayo. saludos cordiales

  • 5
  • 03.09.2012
  • 08:28:53 hs
  • 6
  • 03.05.2013
  • 12:33:04 hs
escote girl

Pot ser que condemnen, El que em auguro, Entenc que en el món sencer, però fins i tot en aquests països que a Itàlia hi ha una mica de justícia!

  • 7
  • 23.06.2012
  • 12:47:36 hs
escort Paris

Merci de faire de la tentative sincère d’en parler. Je me sens très forte à ce sujet et aimerait en lire plus. Si c’est OK, comme vous atteindre la sagesse supplémentaires approfondies, peut vous l’esprit, y compris des articles supplémentaires semblable à celui-ci avec plus d’infos? Il sera extraordinairement utile et utile pour moi et mes amis.

  • 8
  • 03.02.2013
  • 03:07:05 hs
dubai escorts

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

  • 9
  • 31.03.2013
  • 03:40:14 hs
escorte grils

Great website? please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from the web?

  • 10
  • 04.09.2012
  • 04:38:40 hs
escorte France

obviamente, como blogs.gestion.pe sin embargo es necesario para poner a prueba la ortografía en varios de sus mensajes. Varios de ellos están plagados de problemas de ortografía y de que es muy molesto para contar la realidad sin embargo, definitivamente voy a volver de nuevo.

  • 11
  • 29.03.2013
  • 03:24:20 hs
Paris call girls

The best tatoo studi in Poland !!!!!

  • 12
  • 01.07.2012
  • 02:06:30 hs
personal guided tours in Saint Petersburg

diseño perfecto de gracias blogs.gestion.pe

  • 13
  • 10.10.2012
  • 01:33:55 hs
Appliance repair Costa Mesa ca

Lo admito, no he estado en blogs.gestion.pe en mucho tiempo, sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos , incluso los profesionales . Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas . saludos!

  • 14
  • 24.12.2012
  • 11:29:07 hs
call escorts

Ahora me alegro de que me di cuenta blogs.gestion.pe, exactamente la información adecuada que quería!

  • 15
  • 23.07.2012
  • 09:46:58 hs
Kredit trotz Schufa

The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño