CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Google y Disney, las marcas con mejor reputación en el mundo.

reputation-institute-reptrak-2014

Hoy se presentó el ranking global Reptrak 2014, el estudio anual que hace Reputation Institute para definir las marcas con mejor reputación en el mundo y también por regiones.

Tal vez la presencia de Google no llame la atención por su carrera hacia la posición de privilegio, ha sido ascendente en los últimos 3 años, al igual que Disney que ya estaba entre las tres primeras del mundo desde el 2012. Lo que sí debemos considerar es el tiempo en el mercado de cada marcas, Google fue fundada en 1998, Disney en 1923. Importante entonces resaltar cómo una marca tecnológica logra tener la mayor reputación en el mundo a pesar de tener menos de 20 años en el mercado.

samsung-apple-recomendación

Pero la principal sorpresa, sin duda alguna, es Samsung. El salto que ha dado del puesto 43 al 10 en solo tres años, es para destacar. En una presentación dada por el CEO de Samsung para Europa, Greg Dawson, se destacó el trabajo muy de cerca entre la marca y el consumidor, para corresponderle a un nivel de empezar a ser una lovemark. La inversión en marketing y publicidad de la gigante coreana es alucinante: $14 billones según el reporte de Reuters, que han logrado el retorno no solo en ventas sino en la percepción positiva sobre la marca.

De hecho si comparamos la marca más recomendada entre Apple y Samsung, la empresa creada por Steve Jobs ha empezado a perder terreno, ya que de ser la más recomendada con respecto a Samsung en el 2o11, ahora las preferencias se han invertido.

Si hablamos de tecnología, nos debe quedar claro que las diferencias entre Apple y Samsung en este momento no son significativas, es entonces el trabajo en otras áreas del branding, lo que ha significado que Samsung ya esté entre las 10 marcas con mejor reputación en el mundo, pisándole los talones a Apple (puesto 7).

Las 7 dimensiones del Reptrak

reptrak-2014-dimensiones-google.kp

El estudio de Reputation Institute se basa en 7 dimensiones que definen la reputación de las marcas, e influyen directamente en la decisión de compra, en la recomendación que hagamos de ellas, inversión de parte de accionistas o inclusive el darles nuestro respaldo en tiempos de crisis. Según el Reptrak, Google es la número 1 del mundo en Liderazgo, Performance financiera y como mejor lugar para trabajar/gestión del talento.  A pesar de no contar más con Steve Jobs y lanzamientos cuestionables como el iPhone 5C, Apple conserva el liderazgo en la dimensión Innovación. Disney brilla en la dimensión Ciudadanía, relacionada directamente con la imagen social de las empresas.

¿La Reputación afecta a mis ventas?

Para dar solo un ejemplo bastante actual, y que ameritará un Café. Pensemos en la posición de las marcas frente a la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Ya hemos visto cómo reaccionan los clientes frente a la postura que tomen las marcas, sucedió con Honey Maid en Estados Unidos, y en el Perú, con el anuncio de Miss Cupcakes y su posición a favor. Ambas fueron insultadas, incluso amenazadas por sus clientes que dejarían de comprar, pero es una posición que las marcas asumieron y que afectan directamente su reputación en la dimensión de Ciudadanía para algunos en contra, para otros a favor.

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 08.37.27

La actitud de ambas provoca una respuesta en el mercado que percibirá la marca de determinada manera, y definirá la compra o recomendación en consecuencia. A mí me parece que aporta muchísimo en la dimensión ciudadana, aquella que refleja la imagen social de la empresa, y además gana la simpatía no solamente del público gay, sino de quienes respaldan su unión civil.

Mucho qué decir sobre los criterios y los resultados de este estudio, Cafeteros -aquí pueden ampliar la info con el reporte de Forbes-, pero hemos querido adelantarles la primicia.

¡Compartan el Café!

Actualización, jueves 10 de abril

Aquí tienen el video completo de la presentación del Reptrak 2014, presentado por Reputation Institute, con la participación del CEO de Samsung para Europa, explicando el porqué del salto en el ranking como una de las 10 marcas con mejor reputación en el mundo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.06.2014
  • 08:28:17 hs
javier paredes vargas

Milton,interesante el articulo pero me parece curioso que no aparezca Coca Cola que para Interbrand durante muchos anos se posiciono como la marca mas admirada,asimismo la cifra de la inversion en marketing y afines de Samsung me parece un error porque sus ingresos y beneficios aun no superan a Apple cuyo valor de mercado debe estar en unos 300,000 millones de dolares.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño