CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

‘Unión Civil’ y política de diversidad en IBM Perú

Ayer, un reportaje de Panorama en el que tres profesionales peruanos homosexuales daban su testimonio acerca de cómo decidieron vivir libremente sin ocultar lo que sienten, en medio de una sociedad llena de prejuicios, provocó una remezón en las redes sociales. En medio de las voces a favor y en contra, una marca transnacional, grande muy grande, empezó a aparecer en las conversaciones, es más, fue tendencia en Twitter para todo el Perú: esa marca era IBM.

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¿El motivo? Una ejecutiva de esta empresa Anabella Cordero, nada más y nada menos que la Gerente de Recursos Humanos, contaba en televisión nacional que era homosexual, y que no tenía ningún sentido que lo oculte y que, más bien, merecía todos los derechos que hasta ahora son exclusivos para los heterosexuales. 

El respaldo de muy buena parte de la comunidad no se hizo esperar. Desde el colectivo “Unión Civil Ya” hasta líderes de opinión, políticos e influyentes online, hubo un apoyo tanto a Cordero como a su empresa. Pero también había detractores, aquellos que dicen que el Matrimonio Civil pone en riesgo a la sociedad, a los niños etc. Estas discusiones las leemos todos los días, pero pocas veces con marcas en medio del fuego cruzado, ayer se dio por partida doble: San Fernando (aquí el Café respectivo) e IBM, que  llamó felizmente la atención.

No pasaron muchos minutos para que se comparta la URL corporativa de IBM que nos lleva al manifiesto de uno de sus valores más importantes “Diversidad e Inclusión”. Leer el manifiesto es  una clase de cultura corporativa, yo no diría del primer mundo sino del mundo real, que todavía es una deuda en muchas empresas, y de hecho en nuestra sociedad.

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Captura de la política de inclusión en IBM publicada en su página web. Click AQUÍ.

IBM, una empresa tecnológica referente en el mundo, que en primera instancia no la asociaríamos a temas ciudadanos o medioambientales, más allá de las típicas acciones de responsabilidad social, demuestra ser un referente, y que tiene incorporada a su estructura central la apertura a un grupo de profesionales que podrían ser discriminados en otros espacios, al margen de su talento.

¿El reportaje de Panorama afecta a la reputación de IBM?

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Por supuesto, claro que sí, pero de manera favorable. Ya no es novedad para quienes seguimos las acciones de marketing de la marca, su enfoque en la dimensión ciudadana de la reputación, según el modelo RepTrak de Reputation Institute. De hecho ,el año pasado IBM ganó el Grand Prix en Cannes por su campaña “Smart Ideas for Smarter Cities”. Pero lo demostrado ayer por Anabella Cordero, es todavía más importante, porque su presencia  y trayectoria destacada en la empresa, no es ni una acción, ni un gesto, ni campaña, es parte de una política general.

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La diversidad y la inclusión es parte de la cultura corporativa, está en el ADN de IBM, e influye directamente en el clima laboral, con lo cual también estamos en la dimensión Entorno de Trabajo, clave en un momento en el que retener el talento es una tarea compleja para toda empresa.

Haría muy bien el sector empresarial en seguir el buen ejemplo, pero el cambio cultural nunca es fácil ni rápido. De todas maneras lo que nos enseña IBM es que puedes hacer negocio y empresa, sin dejar de ser humano, aceptando a todos quienes tengan talento y profesionalismo, sin más condiciones.

Stakeholders y Ventas.

 

Los puntos ganados por IBM, ayer son notables. Tener a líderes de opinión con amplísima alcance y credibilidad, hablando positivamente de la marca y expresando el deseo de compra de algún producto, no es poco. Al margen de que Patricia del Río por ejemplo, no tenga el posicionamiento de Arturo Goga en lo que respecta a tecnología, su expresión demuestra lo que una marca puede lograr entre tanto discurso retrógrado donde pocas marcas toman una posición.

Recuerden, no solo debemos pensar en clientes cuando queremos llegar a buenos resultados a fin de año, hay muchos otros grupos de interés que pueden darle prestigio a la marca, recomendarla y, finalmente, generar más ventas, pero sobre todo lograr una relación fuerte gracias  a la estima por sus valores.

Ayer tuvimos todos un excelente ejemplo de cultura corporativa con repercusión positiva entre los stakeholders, tenemos mucho por aprender.

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- ‘Nuevas Familias’ de San Fernando y la ‘Unión Civil’ ¿Dónde está la polémica? (26/05/2014)

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.05.2014
  • 03:46:01 hs
Luis Huaylinos

Y es que cuando se dice que : “el cliente más importante de la empresa y tu propia gente” se debe respaldar con hechos. Bien IBM. Gran lección.

  • 2
  • 26.05.2014
  • 07:35:18 hs
Daniel

La posición de IBM es para el bienestar de su personal, para no perder talentos que podrían ser ganados por sus competidores. Si bien la perecepción de la marca mejora ante la opinión, resulta claro que no lo hacen para aumentar sus ventas, pues su mercado es el sector coorporativo y gobierno, no van a encontrar sus productos en las tiendas de consumo; así que no importa que los periodistas o personalidades advenedisas digan que van a comprar algún producto IBM, salvo que piensen en adquirir servidores, almacenamiento, cluod computing, software coorporativo y otros. No son productos de 100 o 1000 Soles, son tecnologías de miles o millones de Soles.
Más debe sorprendernos, según me parece, que ellos exigen que sus partners firmen documentos donde se comprometen a no participar de actos de corrupción. Por algo es un líder tecnológico hace décadas, aunque la gran mayoría no lo desconozca.
No es sólo un tema GLBT, es toda la organización de IBM, como bien lo dice el artículo.

  • 3
  • 27.05.2014
  • 09:00:11 hs
Carlos A.

El problema está en que IBM ya no tiene bienes, vende servicios para empresas.
Pero ya aparte de eso, IBM además de ganarse admiración y respecto general, se ha ganado interés de la nueva generación que está entrando a laborar, ya que comparten valores.

  • 4
  • 27.05.2014
  • 04:12:09 hs
Jorgeluise

Creo que una mejor idea de IBM nos da este articulo de BW:

http://www.businessweek.com/articles/2014-05-22/ibms-eps-target-unhelpful-amid-cloud-computing-challenges#r=read

La diversidad es buena pero al parecer no lo suficiente para mantener a flote al Big Blue

  • 5
  • 28.05.2014
  • 10:35:16 hs
Richard Palacios Saavedra

Excelente articulo! demuestra una vez mas la importancia de la apertura social tanto a nivel personal como empresarial, sin importar credos razas ni orientacion social, algo que al parecer en nuestro pais todavia no estamos preparados dado el gran nivel de intolerancia demostrado en los ultimos meses en cuanto al tema de la union civil, habria que reflexionar en el mismo enunciado de la empresa ” aprovechar la diferencias y el valor de cada persona en pos de la innovacion para el beneficio de la empresa y de los clientes” a tomar nota. y como dice Patricia del Rio ” me voy a conprar cualquier cosa de IBM”

  • 6
  • 28.05.2014
  • 11:10:06 hs
Jorge

Ultimamente y a raiz de los movimientos pro homosexualidad, los Peruanos hemos comenzado a discutir acerca de lo que esta y lo que no esta correcto. Al parecer lo que los “lideres de opinion” (incluyendo comentarista, gente de marketing y artistas) sostienen es lo que constituye lo correcto.
En contraposicion, lo que opina la mayoria de la sociedad, las iglesias e incluso lo que esta escrito en la Constitucion acerca de lo que es el genero y acerca de lo que es familia esta definitivamente errado.
Todo aquel que no apoya la causa de los homosexuales, son homofobicos, por tanto la mayoria de la sociedad es perversa y esta equivocada. Los marketeros y los artistas apoyan por supuesto las causas homosexuales porque esta tambien de moda y es lo que vende. Todos aquellos que son homosexuales y tienen una relativa posicion “importante” en la sociedad, apoyan la causan y aprovechan el momento para salir del baul y reconocer lo que son pero con “orgullo” por si acaso.
Gran parte de la manera como se ataca a los que no apoyan la causa homosexual es un reflejo de nuestra idiosincrasia en donde es comun que las minorias quieran imponer sus ideas con violencia y con “orgullo”. Somos efectivamente una sociedad atrazada en donde queremos crear derechos especiales para las minorias.
Los generos naturales son de hombre y mujer; por lo que los homosexuales son producto de errores geneticos o problemas mentales. Esto no los hace menos ni mas, la naturaleza los hizo o convirtio asi y se les tiene que respetar como otro ser humano, pero eso no los hace especiales ni tampoco obliga a la sociedad a legislar de manera especial para ellos.
Si comenzamos a legislar de manera especial para ellos, otros grupos de minorias con tendencias particulares tambien se irrogaran derechos y esto hara la sociedad inmanejable.

  • 7
  • 29.05.2014
  • 11:01:32 hs
Richard P.

¿los homosexuales son producto de errores genéticos? ¿problemas mentales? jorge suenas a un miembro supernumerario del Opus Dei, orden respetable en muchos aspectos por cierto, pero te recomiendo informarte más sobre ese tema por que no se puede calificar libremente sobre algo que al parecer desconoces. suerte!

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