CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

La preventa disruptiva de Latina TV, y una reflexión

 preventa-latina-aviso-gestion

En los últimos días, buena parte de la comunidad online peruana, y buena parte de la audiencia de Latina, se enteraron que en este canal no habría preventa. Y estoy seguro de que, además, se enteraron de lo que era una preventa y su importancia para todo medio de comunicación que quiera tener un nuevo año promisorio desde el punto de vista comercial.

preventa-latina-twitter-magaly

#EnLatinaNoHayPreventa rezaba el hashtag que casi todos los talentos de la televisora se encargaron de comunicar en sus programas respectivos, apelando a la solidaridad de su público para que los apoyen en la circunstancia de no tener cómo asegurar que el programa se mantendría el año siguiente. Además, cada celebridad de Latina aprovechó su community power en las redes sociales, y compartió la misma preocupación en su cuenta de Twitter.preventa-latina-twitter-ricardo-moran

Lo alucinante es que algunas televisoras reaccionaron. América Televisión respondió con un tweet dejando en claro que sí tiene preventa, y aunque ahora el tweet está borrado, hubo medios que le dieron larga vida al tweet desprevenido.

preventa-latina-twitter-america-tv

La competencia jugando a favor de Latina.

La develación de la verdadera preventa

preventa-latina-ANDA-katia-palma

En Latina se tuvo claro que el grupo objetivo primario eran los anunciantes. Ese foco no se perdió. Ayer, en el almuerzo anual que organiza ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), Latina dirigió toda su principal artillería -talentos de todos sus programas- y los convirtió en lo que son: los mejores vendedores de sus respectivos espacios, y cada uno compartió la mesa del almuerzo con los anunciantes a quienes le hicieron una literal venta directa.

 Directivos de medios de comunicación enviaron una comunicación a ANDA, disculpándose por su inasistencia al no estar de acuerdo con la activación de Latina. Ojo con la relación con estos stakeholders y con la misma ANDA, siempre es importante tener en cuenta a todos los públicos.
(Actualización 13/12/2016 4:10 pm)

Si bien, una preventa convencional suele ser offline, en un gran evento que organiza el medio, es verdad que muchos recuerdan más la fiesta, el baile con la celebridad que admiran, y el reel o video con las novedades del próximo año que dura unos 3 minutos. En este caso, no hubo baile, hubo una mesa de conversa, con mucho más tiempo efectivo de persuasión por parte del conductor de cada programa, y sí hubo reel.

preventa-latina-card-box

A todos los clientes les llegó una caja con instrucciones dentro y un Card Board para vivir el reel en 360. Las pantallas de Latina fueron los smartphones de cada anunciante, y así además de un ahorro en la inversión, hubo sobre todo la complicidad indirecta del grupo objetivo.

El card board para visualizar el reel no se entregó en el almuerzo de ANDA, sino en las oficinas de los anunciantes. 
(Actualización 13/12/2016 4:10 pm)

preventa-latina-talentos

El nuevo target de una preventa

preventa-latina-twitter-gente

El grupo objetivo secundario de esta activación fueron los televidentes. Esto es inédito en el mercado peruano, pero bastante importante. El anunciante no solo es sorprendido por la innovación de la campaña, también comprueba cómo la conexión que hay entre el público y los talentos de la televisora. Y la gente apoyará desde las redes.

preventa-latina-twitter-keyhole

¿Transformación Digital en la televisión?

Me animo a pensar que estamos frente a un caso de real transformación digital, cuyo punto final está en una mesa de almuerzo. No sé cuántos cambios y desde cuándo, se hayan generado en Latina. Pero una activación tan disruptiva como ésta, no es producto de una creatividad y de carta libre para su ejecución. Estamos hablando de la acción comercial más importante del año para el medio, donde se define en buena parte su estabilidad del año próximo. Entonces atreverse con una preventa tan diferencial exige la ruptura de paradigmas y el apoyo desde la alta dirección hasta quienes dan la cara cada día en la pantalla. Y esto es lo que hemos visto.

preventa-latina-luciana-olivares

No será secreto que quienes estuvieron detrás de esta activación fue Luciana Olivares y su equipo. Pero no basta con un equipo disruptivo si quienes toman las decisiones en el canal no tiene la apertura para innovar.

Queda la valla bastante alta no solo para las demás televisoras, para todos los medios, los tradicionales y más aún los digitales. Y algo más, estoy seguro que esta preventa fue la más económica de la historia, porque el canal uso los recursos que ya tiene: sus programas; el equipo que ya tiene: sus talentos; un lugar que no es el suyo pero que concentra a su target: el almuerzo de ANDA; y una pantalla que concentrará la atención de cada anunciante: la de su smartphone.

Mi conclusión

preventa-latina-reputacion

Según las dimensiones de la reputación que también son base del modelo de negocio de las marcas, la acción de Latina comunica innovación de parte del medio, y estamos seguros de que dará más señales. El paso siguiente es el que buena parte de la población demanda para la televisión nacional, destacar en contenidos que sin perder atractivo, aporten desde el punto de vista social y ciudadano, o dicho de otra manera, se logre rating, innovando y generando también con parte de su programación en entretenimiento y cultura.

Llamar medios tradicionales a los medios offline, no es justo. Tradicional es cómo se trabaje en ellos, y Latina -con los muchos pendientes que pueda tener como toda televisora en el país por el impacto social que tiene- está demostrando que rompe paradigmas. Ya lo está haciendo en el campo comercial, el siguiente gran reto será los contenidos de su programación.

Reflexión tras los comentarios recibidos luego de publicar el Café (13/12/2016 4:10 pm)

Si bien la acción de Latina es innovadora, la reacción de diversos stakeholders que se han comunicado conmigo, me lleva a pensar en que se debe medir bien la efectividad real de la campaña. Como hablamos siempre en términos de reputación, no importa solo la relación con el target principal, sino con todos los públicos de interés. Criterio que Latina seguro tomará en cuenta.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.12.2016
  • 04:34:43 hs
Javier E. Tucto Ruiz

Siempre es bueno y sobre todo innovador romper paradigmas.

  • 2
  • 14.12.2016
  • 06:53:20 hs
Carlos Navarro

Y bueno, el hecho de que el ciudadano de a pie sea consciente de que existan preventas lo que esta activación ha logrado es abrir una caja de pandora. El próximo año todos estarán al pendiente de qué hace tal o cual medio y esto permitirá involucrar al consumidor final. Esta innovación es una declaración de guerra y se podrá muy interesante desde el próximo año.

  • 3
  • 15.12.2016
  • 01:25:50 hs
Paul

Excelente articulo.

  • 4
  • 16.12.2016
  • 07:33:00 hs
Diego

Desde la compra de latina por el grupo enfoca no deja de sorprenderme.
Muy buena explicación sobre lo que quiere lograr latina.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño