El regalo perfecto para mamá en tu empresa

“Mamá: Nacer de tu barriga fue extraordinario, te quiero”. Éste fue el mensaje en la tarjeta de mi hijo de 7 años por el Día de la Madre.

En medio de las celebraciones escolares observo cómo las mamás se esfuerzan por estar presentes en actuaciones y correr con mucha prisa al trabajo, a veces con estrés, otras con pena, culpa y/o frustración.

Esta semana hice un sondeo entre mamás en posiciones de liderazgo con la intención de profundizar en los desafíos de la maternidad en el entorno laboral: El 100% siente que en algún momento ha tenido que elegir entre “ser buena mamá” o seguir creciendo profesionalmente.

Como Coach promuevo que cada una de nosotras trabaje en el sentimiento de culpa: Descubrir qué lo genera y por qué los mensajes y gestos que nuestros hijos suelen darnos por el Día de la Madre, nos hacen sentir que “algo” estamos haciendo bien.

El 78% de las consultadas cree que sus organizaciones podrían ser más empáticas con la maternidad, el 71% se ha sentido en desventaja por ser mamá durante su carrera y el 50% piensa que un hombre con el mismo rol e impacto en la empresa, recibe mayor remuneración y mejores oportunidades de crecimiento.

Existen organizaciones que vienen realizando esfuerzos por impulsar el desempeño de quienes deciden por la maternidad y equilibrando las oportunidades para el crecimiento profesional del talento femenino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Les comparto 4 recomendaciones basadas en la experiencia de líderes talentosas en empresas de clase mundial que participaron de este sondeo, que pueden contribuir a que más mujeres sigan creciendo y retándose:

1. Real Flexibilidad: Muchas políticas de flexibilidad se quedan en el papel, no se pueden aplicar. Pregunta a tus colaboradoras cuántas veces pueden tomar libremente esos espacios sin culpabilidad, sin sentir presión, sin sentirse juzgadas. Las entrevistadas proponen medir por resultados: Mientras cumplan su trabajo, pueden manejar sus tiempos. Escúchalas.

2. Normalizar la Maternidad en la CulturaLas colaboradoras sienten empatía de parte de sus empresas cuando éstas incorporan y promueven las necesidades de la maternidad en los comportamientos corporativos. Ello genera seguridad psicológica para las mamás, reduciendo el estrés laboral. 

3. Círculos para mamás o Coaching en equipo: Una iniciativa muy valorada fueron los espacios para intercambiar experiencias, brindarse apoyo y/o llevar capacitaciones que las ayuden en sus retos: Equilibrio y manejo del tiempo, límites saludables, autoconocimiento, son algunos de los temas que sugirieron.

4. Romper paradigmas sobre la maternidad en el trabajo: Cuando estuve embarazada de mi primera hija fue uno de mis años más productivos y exitosos laboralmente y hasta fui reconocida como “alto potencial”. Bajo ese liderazgo nunca sentí discriminación. Puedo dar fe de que no se trata de elegir entre ser buena mamá o ser buena profesional.

Más que chocolates o flores, estas propuestas pueden ser “el regalo perfecto para mamá”. El talento femenino quiere seguir creciendo y retándose mientras construye y disfruta de su familia.

Estoy convencida de que está en cada persona, en cada líder, en nosotros como sociedad, tomar las riendas para el cambio.

Gracias a cada una de las mujeres que aportó con este artículo.

Feliz Día de la Madre!

Mariana

Si quieres contactarme, contarme sobre qué temas te gustaría que comparta y/o cualquier comentario, estaré feliz de escucharte:

mariana@crescimentoconsulting.com

https://wa.link/s2dnng

www.crescimentoconsulting.com

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño