En el post anterior les compartí mi visión sobre el feedback: No solo debe ser efectivo sino además humano, donde el cuidado de las personas sea también el objetivo.
Quiero agradecer los comentarios de quienes se sintieron familiarizados y también a quienes me compartieron que lo perciben como un real desafío, sobre todo en el momento de abarcar oportunidades de mejora.
Te comparto 8 tips que pueden ayudarte a ofrecer un feedback efectivo y humano:
1. Construye una relación de confianza previamente. Si basas tu liderazgo en la confianza, será más fácil tocar temas difíciles como lo que debe cambiar o mejorar.
2. Conoce el perfil de la persona y empatiza con ella. Por ejemplo: No es lo mismo dar feedback a un colaborador hiperexigente consigo mismo que a uno más distendido y que necesita firmeza. No es igual conversar con personas extrovertidas que con colaboradores reservados.
3. Realiza preguntas en lugar de hacer un listado de lo que tiene que mejorar. Esta herramienta permite que la persona reflexione y encuentre sus oportunidades, así las entiende, acepta y desde ahí es más fácil que se genere el cambio, a diferencia de imponer una acción.
4. Posiciónate como un aliado, no como un crítico. Me pareció interesante esta mirada de Harvard Business Review: “Nadie quiere hablar con un crítico, todos prefieren hablar con un aliado. Cuando te ven como un aliado, muestras cuidado, confianza y compromiso en ellos. Así, en tu presencia abandonan la vergüenza, la actitud defensiva y se enfocan en mejorar”.
5. Al final pregunta cómo se va de la reunión y qué se lleva de la misma. Si lo viste afectado, dale un espacio y vuelve a juntarte con la persona unos días después. Pregúntale con qué se quedó de la conversación, qué reflexionó al respecto y/o si tiene alguna duda.
Hay personas que necesitan un tiempo para asimilar. Por ello puedes darle luego un espacio para conversar y así evitar que le queden inquietudes dando vueltas en la cabeza. No dejes lugar para que su mente u otra persona complete lo que no le quedó claro.
6. No disfraces el feedback. Si necesitas hablar de oportunidades de mejora, prioriza los temas que necesitas tocar en la reunión. Si abarcas muchas debilidades, el colaborador se irá confundido, sobrecargado y no podrá ponerle foco a lo más importante.
7. Elige máximo 3 mensajes clave que quieres que se lleve y repítelo durante la reunión. Si sueles ser muy directo o al contrario muy afiliativo, practica antes lo que vas a decir y cuida las palabras. En este contexto cualquier frase puede ser mal interpretada.
8. Fortalece su autoconfianza y empodéralo. Por ejemplo, recuérdale que si le estás dando feedback es porque crees que es capaz de lograrlo y que lo acompañarás en su plan de desarrollo individual. Refuerza que el dueño de ese plan y de su carrera es el propio colaborador.
Recuerda que lo primero siempre debe ser el cuidado de la persona.
Espero te sirvan estos tips.
Gracias por estar aquí.
Mariana
Si quieres contactarme, contarme sobre qué temas te gustaría que comparta y/o cualquier comentario, estaré feliz de escucharte:
mariana@crescimentoconsulting.com
https://wa.link/s2dnng
www.crescimentoconsulting.com
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.