El diseño de tu marca personal es una estrategia que te aporta una ruta clara, potente y eficiente para posicionarte resaltando tu talento en tu organización, en el mercado laboral y con tus distintos stakeholders.
“Tu marca personal es lo que te permite destacarte en un mercado abarrotado, mostrando al mundo quién eres y lo que tienes para ofrecer”, asegura Dan Schawbel, reconocido autor de “Promote Yourself: The New Rules for Carreer Success”.
Para convertirte en un líder de opinión o destacar en el mercado laboral no basta con tener conocimientos y experiencia: Es fundamental que sepas cómo compartir lo que sabes con las personas adecuadas.
Te dejo 5 claves que te ayudarán si quieres empezar por este camino de Marca Personal:
1. Autoconocimiento:
Parte de conocer tus habilidades, qué valoran de ti, cómo eres percibido, cuál es ese sello que te diferencia en estilo y fondo, entre otros atributos. Si bien puedes inspirarte en quienes admiras, debes encontrar lo que a ti te hace diferente y así evitarás parecer una réplica más en el mercado laboral. Para ello, te invito a aprender a valorar tu experiencia de vida y profesional.
2. Autoconfianza:
Fortalece la seguridad en ti mismo para exponerte en redes y espacios presenciales. Para ello debes entender, aceptar y ser consciente que tus mensajes e ideas no siempre gustarán a todos, pero si eres auténtico tu voz será reconocida como potente y con un sello propio. Vencer la inseguridad o el miedo a exponerte es un proceso de aprendizaje, no es de la noche a la mañana, pero se aprende y te aporta un sentimiento de libertad, orgullo propio y confianza.
3. Metodología:
Seguir un paso a paso te ayudará a ser eficiente con tu tiempo, reducir errores y dimensionar los beneficios versus tu inversión. Cuando diseñes tu estrategia, sé realista. No te exigas un ritmo o plan ambicioso que no podrás sostener en el tiempo.
4. Guía Adecuada:
Busca personas que ya pasaron por el proceso. Puede ser algún amigo, coach o mentor. Existe mucha información sobre marca personal, por eso es importante que elijas bien a quién escuchar; que te asegures que comprenda el mercado laboral en el que te mueves y que te genere confianza y empatía para identificar juntos tu propuesta diferencial. Toma en cuenta que éste debe ser un acompañamiento porque el protagonista del proceso, si buscas que realmente sea auténtico, debes ser tú.
5. Más Fondo, luego Forma:
Define desde el inicio para qué quieres trabajar tu marca personal y por qué es importante para ti. No lo hagas por seguir a otros, por compararte o por sentir ansiedad de ver que otros aparecen y tú no. Debe tener un sentido para ti. No dejes tu marca vacía preocupándote solo de la forma.
Usualmente al inicio aparecen dudas como: ¿Por dónde empezar?, ¿Qué publicar?, ¿Si estará bien o no el contenido? Lo importante es que no te paralices y procastines.
Para cerrar este artículo, les dejo esta frase que me gustó mucho: “La marca personal no se trata solo de promocionarte a ti mismo, sino de destacar lo que te hace único y valioso para los demás”, Seth Godin.
Disfruta el proceso!
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