Citizen Centric. Perú, ¿cuándo?

Después de un lindo viaje familiar por Italia, Suiza y España doy fe que los problemas estructurales que tenemos como sociedad se encuentran en nuestras cabezas y en la de nuestros gobernantes.

En esos países, con todos los reparos que se puedan hacer, el ciudadano es el eje, como el consumidor lo es en una sociedad capitalista.
Dejando los asuntos técnicos y centrándome en la experiencia puedo decir que:

1.- Los datos y las plataformas tecnológicas permiten articular una experiencia (casi) sin fricciones en los medios de transportes, de comunicación, infraestructura general, en los sistemas de pago, en el sistema migratorio, etc. El sector

Continuar leyendo [...]

¿Cuánta creatividad producirás hoy?

Gran parte de la innovación, desarrollo y avance tecnológico, sea premeditado o accidental, es impulsado por la búsqueda del bienestar humano. Desde el descubrimiento del fuego, que permitió cocinar la carne cruda en los albores de nuestra especie, simplificando la actividad mecánica de masticar y metabolizar y regalarnos más tiempo para el ocio y la creación, pasando por la selección artificial de plantas y animales, hasta los editores genéticos que permiten tratar enfermedades y defectos hereditarios, son ejemplos de cómo impulsan la vida hacia adelante. La esperanza de vida promedio superará pronto los cien años. ¿Qué haremos con tanto tiempo disponible?

Desde la invención de las máquinas hace más de trescientos años, se produjo una revol

Continuar leyendo [...]

El Willingness to Pay y el Willingness to Sell del Perú

A los que nos gusta entender ciertos fenómenos sociales, culturales, políticos, económicos y empresariales, buscamos modelos y fórmulas para generalizar y simplificar explicaciones.

En esta ocasión vamos a revisar uno usado en las estrategias de negocios que extrapolaremos a otros ámbitos:

Willingness to Pay(WTP) & Willingness to Sell (WTS) son la disposición de pagar (más) por algo y la disposición de vender y trabajar (por menos). Veamos qué implican y como se puede aplicar a lo que el Perú pide y ofrece por vivir en su territorio.

WTP

Willingness to Pay es cuando alguien está dispuesto a pagar más por un bien, servicio o experiencia, quiere decir que es posible subir el precio. Así tenemos el caso del agua embotellada Perrier o Evian en

Continuar leyendo [...]

No es la Inteligencia Artificial. Somos nosotros, ¡estúpido!

Las buenas ideas son aquellas que podemos entender y aplicar.

La Inteligencia Artificial (IA), con toda su parafernalia y derivados tiene secuestrada nuestra atención. Intentar capturar todo su alcance y pontificar sobre sus implicancias es condenarnos a la inacción.

Es evidente que nuestro país no es, ni será en el mediano plazo, el epicentro de esta revolución tecnológica. Sin embargo, podemos ser protagonistas si entendemos cómo aprovecharla donde sí establecer ventajas comparativas y competitivas, basta pensar en el turismo, la gastronomía y los recursos naturales.

La gran pregunta con la tecnología es “cómo usarla”. Cómo usarla en la solución de

Continuar leyendo [...]

Rolex – Gate, el poder de las marcas.

Hace un par de semanas un noticiero digital destapó una noticia que tiene al gobierno entre las cuerdas. La presidenta usaba relojes de lujo marca Rolex en sus actividades oficiales, relojes que con su sueldo no podría haber costeado. Tampoco estaban consignados en su declaración jurada. Hoy se presume un desbalance patrimonial de proporciones, lo que no sería extraño en un país donde los políticos acceden a puestos de poder para exprimir al Estado a su favor más que para trabajar para aquellos que votaron por ellos. Los relojes Rolex solo fueron la punta de una madeja que promete mucho más.

El poder es como el dinero, está con quien mejor sabe ganarlo y mantenerlo. En otra columna planteé que el verdadero poder es aquel que no se nota. Las grandes

Continuar leyendo [...]

Publicidad en movimiento

Algunas de las más importantes empresas del mundo tienen a la publicidad como una importante fuente de ingresos, ingresos que de no existir no podrían apalancar los desarrollos tecnológicos que nos sorprenden con frecuencia: Meta, Amazon, Alphabet, Disney, Netflix, Walmart, Alibabá, Sony, Tencent son algunos ejemplos. Si bien es cierto que el viejo mantra de poner en el centro al cliente sigue siendo un desafío permanente, la publicidad no solo es una herramienta para impulsar las ventas o posicionar un mensaje en la mente de las personas, sino una forma efectiva de recabar datos e integrarlos a otros que permiten perfilar a los clientes, su comportamiento, sus preferencias, su viaje a la compra, sus compras y su relación con las marcas.

Durante los úl

Continuar leyendo [...]

Trampas del pensamiento

Pensar es un ejercicio que demanda esfuerzo y energía. Pensar críticamente exige bastante más porque supone poner en duda o en pausa asuntos que dábamos por aceptados y correctos. 

Una buena pieza de retórica puede hacernos creer que es verdadera, aunque esconda trampas que nos lleven a formar una opinión y a comportarnos en consecuencia.

Por ejemplo, revisemos la siguiente afirmación: 

“Quizá el caso más famoso de liderazgo visionario en la empresa moderna sea el de Steve Jobs en Apple. El enfoque de Jobs es un ejemplo perfecto de lo que me gusta llamar “genio contra intuitivo”. Sabía lo

Continuar leyendo [...]

Corrupción y Comunicación (Parte 2)

En el artículo anterior, mencioné que la corrupción es el abandono de un deber posicional, público o privado, en favor de un interés propio, que se disfraza con la retórica del apego y respeto a la ley y que está sometido a un juicio crítico de la moral.

¿Qué tipo de condiciones deben darse en una sociedad para promover comportamientos que promuevan el abandono del deber?

Tomemos la siguiente definición de sociedad: es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, compuesto por un conjunto de elemen

Continuar leyendo [...]

Corrupción y Comunicación (Parte 1)

Si nos remitimos a las noticias ya sea en medios oficiales, opositores o independientes un porcentaje importante están relacionadas a hechos vinculados con la corrupción. Y muchas de las conversaciones públicas y privadas están relacionadas al mismo tema. Que Fujimori, que Castillo, que Dina, que congresista tal, que empresario tal, que Toledo, que Ollanta, que Odebrecht, que Petroperú, que la compra de puestos en la policía, que la asignación a dedo de un proveedor, que el dueño de una universidad, que el director un tal ong, que la mocha sueldo, que el amigo que pidió una comisión… Nadie se salva.

¿Todo es corrupción?, ¿qué es corrupción?

En una sociedad como la nuestra, la corrupción está aso

Continuar leyendo [...]

Entropía, organizaciones y Estado

¿Entropía?, ¿no es un término que se usa en ingeniería?

Si, para ser más precisos es un término acuñado por los físicos, es una magnitud que indica cuán lejos o cerca está un sistema de su equilibrio o estado de reposo. Imagina que el sistema es una empresa o una organización cualquiera, ella necesita energía, por ejemplo: dinero, talento y conocimiento para producir algo que intercambiará con el mercado. Si no tiene ninguna de estas tres, no podrá hacerlo.

¿Y qué se intercambia?

Valor. Valor producido por una organización (productos, servicios, experiencias, etc.) y que es intercambi

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño