¿Cuánta creatividad producirás hoy?

Gran parte de la innovación, desarrollo y avance tecnológico, sea premeditado o accidental, es impulsado por la búsqueda del bienestar humano. Desde el descubrimiento del fuego, que permitió cocinar la carne cruda en los albores de nuestra especie, simplificando la actividad mecánica de masticar y metabolizar y regalarnos más tiempo para el ocio y la creación, pasando por la selección artificial de plantas y animales, hasta los editores genéticos que permiten tratar enfermedades y defectos hereditarios, son ejemplos de cómo impulsan la vida hacia adelante. La esperanza de vida promedio superará pronto los cien años. ¿Qué haremos con tanto tiempo disponible?

Desde la invención de las máquinas hace más de trescientos años, se produjo una revolución que ha llegado a nuestros tiempos con robots capaces de fabricar autos, cohetes y chips. El trabajo físico humano y animal fue reemplazado en gran parte de la actividad manufacturera, agroindustrial, minera y militar, entre otras. El avance del desarrollo de las máquinas y de los robots ha producido una revolución del trabajo. De una economía basada en producción, pasamos a mitad del siglo pasado a una basada en servicios y, hoy, basada en el conocimiento ¿Disponemos del conocimiento suficiente para sortear la ola que estamos viviendo?

Cuando nos enfrentamos a las herramientas de Inteligencia Artificial no podemos evitar la sorpresa cuando vemos que pueden hacer un flujo de caja, resolver problemas, buscar y sintetizar en tiempo récord casi cualquier asunto, conversar, jugar, hacer presentaciones comerciales, diseñar procesos, gestionar el servicio al cliente, dar instrucciones a un vehículo para que se maneje, impulsar la compra en una plataforma de comercio electrónico. Allí donde se produce un proceso, la inteligencia artificial tiene un rol, donde hay una rutina, puede hacerla mejor que nosotros, donde hay un problema puede acercarse a un diagnóstico y a una solución de forma más precisa. La clave para ser indispensable en la era de la inteligencia artificial es ser un experto con experiencia en una campo general o específico, solo de esa forma se podrá dar una instrucción adecuada para un desempeño superior. Un contrato defectuoso, un puente mal diseñado o proceso de servicio al cliente limitado puede ser el resultado de una mala instrucción ¿Qué sucederá con nosotros y con los millones de alumnos de universidades e institutos que no están siendo entrenados para estar en el estado del arte de sus carreras?

La creatividad es una actividad humana, el acto creativo no es espontáneo, existe la influencia, la sensibilidad, la cultura y el conocimiento. Hay técnicas que lo impulsan. Picasso fue creativo como lo es Sam Altman. Einstein no pudo crear su teoría sin el concepto de cuanto propuesto por Max Planck. Steve Jobs no podría haber creado el I-phone sin los antecedentes de los PDA, de Napster, Blackberry y Nokia.

Si la tecnología, como extensión humana, busca simplificar la vida, elevar nuestro bienestar y extendernos en el tiempo haciendo el trabajo por nosotros, ayudándonos a ser más sanos y longevos y pensar asuntos que nos desgastan ¿qué nos queda? Algunos deciden expandir sus hobbies, viajar más, preocuparse por su bienestar corporal y mental. Otros entran en un loop negativo sin poder salir del hueco que la tecnología ha conquistado y son presa de la depresión y de las drogas.

La creatividad puede ser una solución, comencemos por pensar cuántas actividades creativas, que una máquina no podría hacer por sí misma, hacemos en el día y cuántas pueden ser reemplazadas por ellas. Enfoquémonos en las primeras y deleguemos las segundas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.07.2024
  • 03:43:12 hs
Jaime Magallanes

Excelente y destacable artículo.

Sin creatividad nuestra especie humana no hubiera desarrollado al punto de lo que describe, y más, el autor.

Los últimos sesenta (60) años, especialmente, han sido de crecimiento exponencial; en todas las actividades. Sin embargo, el comportamiento humano sigue estando lleno de instinto y reacción animal. De allí la importancia que los especialistas nos recuerden las bondades de las características innatas positivas de nuestra especie.

    • 2
    • 06.07.2024
    • 02:20:23 hs
    comunicacion-en-movimiento

    Muchas gracias Jaime, es cierto con nuestras luces y sombras somos capaces de crear cosas sorprendentes.

  • 3
  • 10.07.2024
  • 08:06:14 hs
Ricardo Bisso

Creatividad-Innovación-Sostenibilidad, es un todo, que una sola no tiene razón de ser sin o para la otra y para ello actuar con ética es esencial. la otra

  • 4
  • 12.07.2024
  • 01:17:40 hs
Isaac

Estas en lo cierto, aveces la creatividad es lo que nos ayuda a encontrar soluciones innovadoras e inimaginables.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño