Continuamos con la conversa con Justo Villafañe, socio de Villafañe & Asociados, catedrático
de la Universidad Complutense de Madrid,
presidente de Merco y teórico de la gestión de
intangibles, quien visitará Lima la próxima semana para el “Seminario
Internacional: Reputación Corporativa, modelos de diagnóstico y gestión de la
buena empresa”, que organiza UCAL.
Luego de la primera
entrega de la semana pasada, en esta oportunidad nos centramos en la
construcción de reputación en un sector fundamental para la economía peruana:
las industrias extractivas.
Teniendo en cuenta la serie de problemas que estas
actividades generan, no solamente aquí sino alrededor del mundo, Villafañe
explica el “compromiso fehaciente” que estas deben asumir para generar procesos
de construcción de reputación que les permita obtener la ya tan famosa licencia
social.
Imagino a mis amigos metidos en temas de responsabilidad
social frotándose las manos con eso de “dar publicidad a ese compromiso”, frase
que puede servir para aspirar a jugosos presupuestos, sobre todo cuando no se
tiene claro exactamente cuál es el alcance de la RS para generar reputación.
Como bien explica Villafañe, la responsabilidad social corporativa es un
requisito necesario pero no suficiente para la reputación, sobre todo cuando se
confunde con actos de filantropía (algo habíamos adelantado nosotros en un post
anterior).
Aproveche la clase gratis y tome nota, pues además, en este
segmento de la entrevista, el académico expone las seis variables necesarias
que toda empresa debe cultivar para la generación de reputación.
Llama la atención el uso del término “internacionalización”.
¿Qué ocurre entonces con las PYMES, que, además, son el otro motor de la
economía peruana? ¿Es imposible para ellas, que no necesariamente buscan abrir
mercados internacionales, trabajar en la formación de su reputación?
Finalmente, apelando a su vena pedagógica, pedimos a nuestro
entrevistado que haga un poco de futurología y nos cuente hacia dónde apuntará la
gestión de la reputación en los próximos años. Ojo con la respuesta, válida
tanto para los alumnos de comunicaciones como para los que ya tenemos un
tiempito en esta industria.
En pocos días Villafañe estará en Lima. Ciertamente, será
útil escucharlo.
@miguelugazg
COMENTARIOS
MIGUEL:
ME PARECE INTERESANTE QUE SE CONVERSE SOBRE CONFIANZA Y PROBLEMAS COLATERALES DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.
ME PARECE INTERESANTE QUE SURJAN PREGUNTAS ALREDEDOR DE LAS PYMES Y SU COMPETIVIDAD.
QUIZA LOS GURUS DE LA MACRO Y MICRO ECONOMIA, PUEDAN DECIR POR EJEMPLO, POR QUE DESAPARECIERON MAS DE 15,000 PYMES SOLO EN MADRID, EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS.
QUIZA LOS GURUS DE LA MACRO Y MICRO ECONOMIA, PUEDAN DECIR POR QUE EL CREDITO BANCARIO ESTA CONGELADO PARA LAS PYMES, QUE AUN NO SUCUMBEN. LOGICAMENTE LA PUBLICIDAD DICE LO CONTRARIO, POR QUE LA PUBLICIDAD, PUEDE DECIR LO QUE SE LE OCURRA.
TODAS ESAS PYMES TENIAN GESTORES DIPLOMADOS, LICENCIAS Y LO QUE HACIA FALTA. SIN EMBARGO A DIA DE HOY, PIEDRA SOBRE PIEDRA.
NO SE PUEDEN OFRECER LECCIONES AL MUNDO, SIN OLVIDAR QUE ESPAÑA TIENE 5 MILLONES DE PERSONAS APUNTADAS AL PARO, MUCHISIMAS DE ELLAS, YA NO RECIBEN LA AYUDA ECONOMICA, CARECEN DE INGRESOS Y TIENEN DEUDAS QUE ATENDER.
UN DATO FINAL: SEGUN MARIANO RAJOY, ESPAÑA ABANDONO LA RECESION Y VA POR BUEN CAMINO. PERO OJO, ESPAÑA NO CUMPLE CON PAGAR SU DEUDA DESDE HACE TRES AÑOS. SOLO PAGA INTERESES, QUE ES “UNA MANERA” DE CUMPLIR COMPROMISOS.
ESCUCHEMOS A LOS GURUS, PERO CON PRECAUCION.
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