¿Qué significa realmente el éxito en proyectos?
Por: Jhonnatan Horna. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business.
Durante años se ha creído que, si entregaba un proyecto a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo el alcance, ya se cumplía satisfactoriamente. No obstante, últimamente esa idea viene quedando corta. En un entorno cada vez más incierto, cambiante y exigente, uno se empieza a preguntar: ¿eso realmente es suficiente? ¿Estamos midiendo lo que realmente importa?
Recientemente se ha publicado el reporte “Maximizing Project Success” del Project Management Institute (PMI) y luego de revisarlo noté que iba alineado con mis interrogantes y reflexiones. No exagero cuando digo que su planteamiento rompe varios esquemas convencionales. El mensaje central es c
Compliance: el arte del cumplimiento normativo
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
El compliance es un elemento clave en la gestión empresarial moderna. Se define como el conjunto de políticas, instrumentos y procedimientos establecidos por la empresa para garantizar el cumplimiento de leyes, regulaciones, normas y estándares éticos. Su objetivo es prevenir, mitigar o eliminar riesgos legales, financieros y reputacionales que, de no gestionarse adecuadamente, podrían afectar la sostenibilidad y viabilidad de la organización a corto, mediano y largo plazo.
Este cumplimiento responsable, clave para mantener una imagen reputacional sólida, debe abarcar todo el ecosistema organizacional, incluyendo a sus diversos stakeholders: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, la comun
El lado invisible de los proyectos: el arte de gestionar percepciones
Por: Jhonnatan Horna. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business.
Una vez, al finalizar un gran proyecto, todo el equipo celebraba con entusiasmo. Habíamos cumplido con los plazos, respetado el presupuesto y alcanzado todos los objetivos. Sin embargo, al momento de la presentación, el cliente apenas esbozó una sonrisa. No había entusiasmo, ni palabras de reconocimiento. Tras semanas de trabajo impecable, su reacción me desconcertó. Fue entonces cuando comprendí una lección que transformaría mi forma de liderar: no basta con hacer bien el trabajo si no se gestionan las percepciones. Habíamos gestionado el proyecto, sí, pero no habíamos gestionado la percepción del proyecto.
En el mundo de la gestión de proyectos, la percepción puede pesar ta
Correlación directa entre el engagement laboral y la experiencia del empleado (employee experience – ex)
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
El engagement laboral puede definirse como el profundo compromiso, conexión e identificación de un trabajador con la empresa en la que labora. Este vínculo impulsa al colaborador a dar lo mejor de sí mismo para contribuir activamente y generar valor en la organización. En esencia, implica que el trabajador conoce cognitivamente lo que debe hacer, posee la habilidad práctica para aplicarlo y manifiesta la actitud positiva para llevarlo a cabo con voluntad y entusiasmo.
Un engagement positivo se traduce en múltiples beneficios para la organización: mayor productividad, mejor calidad en los productos o servicios, mayor rentabilidad, incremento en la motivación y retención del t
Planeamiento y control estratégico y operativo: impacto en el desempeño organizacional
Por: Carlos Aguirre. Profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business
Diversas investigaciones prácticas evidencian que las organizaciones que implementan adecuadamente sistemas de planificación y control, tanto en el ámbito operativo como estratégico, tienden a alcanzar mejores resultados que aquellas que no lo hacen. Herramientas como los presupuestos, el análisis de desviaciones o el Balanced Scorecard son importantes, pero su verdadera utilidad depende del modo en que se aplican, especialmente considerando la dimensión humana. En este contexto, comparto algunos puntos clave que deben considerarse en un proceso efectivo de planificación y control:
- Presupuesto participativo: El presupuesto no debe ser una tarea aislada, sino un proceso colectivo que involucre a toda la organización. Es cruci
Salud personal y organizacional: la base para el equilibrio laboral
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
La salud es una condición esencial que permite a toda persona, ya sea natural o jurídica, desenvolverse con plenitud en su vida cotidiana, sin sobresaltos y dentro de parámetros que le generen satisfacción y bienestar. Se trata de un requisito sine qua non para alcanzar el equilibrio, y es precisamente este equilibrio el que brinda estabilidad, permitiendo que la vida cobre sentido. Ese sentido de propósito es, a su vez, un motor fundamental de la existencia humana.
Para alcanzar dicho equilibrio, es necesario gestionar adecuadamente cuatro dimensiones fundamentales de la salud: la espiritual, la emocional, la racional y la fisiológica.
A continuación, se presentarán los elementos centrales de cada una d
Universidades Corporativas: Fomentando el desarrollo del talento humano “a la medida de la empresa”
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
Si bien el origen de las Universidades Corporativas no es reciente, en la última década han experimentado un crecimiento exponencial. Cada vez más, las grandes empresas las promueven como un pilar fundamental para su sostenibilidad, fomentando el desarrollo tanto corporativo como de sus colaboradores. A través de una sólida cultura de aprendizaje, estas instituciones permiten afrontar con agilidad los constantes cambios y desafíos del entorno empresarial. Además, desempeñan un rol clave en la alineación de estrategias, estructuras, procesos, talento y tecnología de la información.
Los inicios de las universidades corporativas se remontan a 1950, cuando General Motors creó el primer proyecto de
Instrumentos de diseño organizacional por procesos
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
Las tendencias actuales en diseño organizacional han adoptado cada vez más la configuración basada en procesos. Esta se define como el conjunto de actividades secuenciales orientadas a generar valor para el cliente, ya sea interno o externo, mediante la transformación de insumos en productos y/o servicios finales.
Los insumos que se transforman en este enfoque están conformados por las denominadas “8 M” (Pardo, 2001): Management, Materiales, Máquinas, Manpower, Dinero, Métodos, Mediciones y Medio Ambiente.
En las organizaciones existen diversos tipos de procesos, entre los que se pueden mencionar los financieros, los de comercialización, los de gestión del talento humano, los lo
Impacto de los aranceles en la industria textil y de la moda, el lujo y el retail
Por: Annalucia Fasson Llosa. Profesora de ESAN Business Law.
Sin duda alguna, sabíamos que el hecho de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos iba generar muchos cambios. Lo que no imaginamos es que, en tan poco tiempo, hiciera tambalear la economía mundial. Si bien este no es un artículo político, no podemos dejar de mencionar que todo lo que haga o no haga Donald Trump impacta en la economía global y el hecho de imponer aranceles en las últimas semanas nos ha llevado a todos a reflexionar sobre el poder que ostenta en realidad. Tal vez era un secreto a voces el hecho de que es el gobernante más influyente del mundo, pero justamente, por eso, hoy ha quedado demostrado el poder que tiene y las consecuencias que sus decisiones pueden tener en el mundo.
Si bien no analizaremos el
Errores subjetivos al evaluar el desempeño de personal
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business
Uno de los aspectos centrales en la gestión del talento humano es la evaluación del desempeño de los colaboradores. Esta puede dividirse en dos grandes dimensiones que deben complementarse para lograr una evaluación integral, asignando las ponderaciones adecuadas a cada una:
- Evaluación cuantitativa: Se basa en indicadores objetivos y medibles mediante herramientas o instrumentos tangibles, como el número de unidades producidas. Su naturaleza permite una medición precisa y comparativa del desempeño.
- Evaluación cualitativa: Analiza competencias y comportamientos a partir de percepciones y valoraciones subjetivas. Aspectos como la responsabilidad o
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