Conexión universitaria
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La Ruta de la Empleabilidad
Jonathan Golergant, Rector de la UTP
En el entorno actual, la universidad además de desarrollar competencias disciplinares y forjar buenos ciudadanos debe proporcionar a sus estudiantes y egresados las herramientas para integrarse rápida y exitosamente al mercado laboral. Por ello, es importante que las universidades diseñen una ruta clara que conecte la formación académica con las oportunidades laborales en cada etapa de la formación universitaria.
Para iniciar la ruta de la empleabilidad se requiere flexibilidad en los horarios. La universidad debe organizarse para que sus estudiantes puedan estudiar y trabajar. Al facilitar esta combinación, las instituciones educativas no solo los ayudan a ser autosuficientes, sino que también les enseñan a gestionar su tiempo de manera efectiva, y a desarrollar su responsabi
El desarrollo de competencias digitales en los futuros ingenieros
Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú
La tecnología avanza y su crecimiento es exponencial. A nivel empresarial, en algunos países se está implementando la industria 4.0, mientras que en otros ya están en la era de la industria 5.0.
Debido a esto, las universidades tenemos el reto de formar profesionales con las competencias necesarias para enfrentar estos nuevos desafíos. En el caso de la ingeniería, se requieren competencias digitales como programación, desarrollo de software, análisis de datos y aprendizaje automático, Internet de las Cosas, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, blockchain e inteligencia artificial. Las principales razones para este cambio son:
- Los ingenieros con habilidades digitales pueden inn
Industria 5.0: el desafío de los nuevos profesionales
Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú
La Industria 5.0 es la siguiente fase de la evolución industrial, que se basa en los cimientos de la Industria 4.0 o también conocida como la cuarta revolución industrial. Esta comenzó a finales del siglo XX y se caracteriza por la integración de tecnologías digitales, como la automatización, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, en los procesos de producción.
El enfoque principal de la Industria 4.0 es la eficiencia, la productividad y la optimización de los procesos industriales, mientras que la 5.0 es un concepto más reciente que se centra en la colaboración entre humanos y máquinas inteligentes para crear un entorno de trabajo más sostenible, person
Docentes que nos devuelven la esperanza
Jonathan Golergant
Rector UTP
Marta es una profesora investigadora que tiene como uno de sus objetivos fomentar la presencia de las mujeres en las disciplinas STEM. Cuando vio el potencial en Ana, una estudiante tímida de ingeniería, la animó a participar en un proyecto de investigación que ella lideraba. Gracias a su guía y apoyo constante, Ana ganó confianza y presentó su trabajo en una conferencia internacional, que le abrió las puertas de una carrera en investigación que nunca había imaginado. Ahora Ana participa en los Semilleros de Investigación de la UTP en los que docentes y alumnos se unen para realizar proyectos con impacto positivo en la comunidad. Ana ya está en octavo ciclo y tiene cuatro artículos publicados.
El profesor Luis, pionero en el uso de tecnologías en el aula, creó un curso i
Economía circular: mucho más que reciclar
Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP
La economía circular es un concepto que busca transformar la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los recursos. Se basa en la idea de cerrar el ciclo de vida de los productos, materiales y recursos, de modo que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se maximice la eficiencia en el uso de los recursos. Esto implica repensar los procesos de diseño, producción, distribución y consumo para que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
En la economía circular, se promueve:
- Rediseñar productos y servicios para que sean más sostenibles, de forma que el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida sea el menor posible.
- Re
El reto de la docencia universitaria
Jonathan Golergant, Rector de la UTP
La docencia universitaria no es tarea sencilla. Además de ser profesionales con experiencia relevante o académicos reputados, los docentes universitarios deben ser capaces de propiciar aprendizajes. Algunas veces vemos en las aulas, por ejemplo, a ejecutivos que llegan a clases con una presentación y básicamente leen durante la sesión lo que está escrito en las diapositivas, o a investigadores que tienen serias dificultades para interesar a sus estudiantes en el contenido de la clase. Un buen docente universitario debe tener la habilidad para motivar a sus estudiantes y explicar de manera didáctica el contenido de la asignatura. Además, debe diseñar e implementar actividades en las que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido, evaluar con criterios claros y retroinformar
Formando ingenieros líderes para la industria
Por Leandro Mariátegui
La industria en el Perú representa el 12.9% del PBI nacional y genera 1.5 millones de empleos directos y cerca de 2.5 millones de empleos indirectos. Adicionalmente, existe una relación inversa entre la industrialización de una región y el nivel de pobreza monetaria y anemia, es decir, las regiones con más industria tienen menos pobres y niños enfermos.
Otro factor importante es que ningún país del mundo ha salido del subdesarrollo sin el crecimiento de su industria. Podemos mencionar los casos de Corea, Tailandia y Singapur, que en 1960 tenían un PBI menor al peruano. Al cierre del 2022, gracias al desarrollo de su industria, el PBI de Corea es 15.4 veces el de Perú; el de Tailandia, 5.3 veces; y el de Singapur equivale a 13.9 veces. Una prueba de que el desarrollo de la in
El poder transformador de la inteligencia artificial en la educación superior
Jonathan Golergant,
Rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
La educación superior se encuentra en un momento crucial de transformación. Como en muchos sectores, la inteligencia artificial (IA) generativa, hasta hace muy poco considerada ciencia ficción, se ha convertido en una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar a las instituciones educativas. Sus posibilidades son vastas e incluyen la manera en que estructuramos el currículo, enseñamos, aprendemos y gestionamos la experiencia de los estudiantes. Sus usos pueden ser múltiples y abarcan distintos ámbitos.
Para el diseño de cursos, la inteligencia artificial ayuda en la estructura de contenido curricular (por ejemplo, con Workera
El desarrollo de las competencias blandas y el reto para formar líderes empresariales
Por Leandro Mariátegui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
El desarrollo de competencias blandas es fundamental para formar líderes empresariales exitosos. Se trata de habilidades interpersonales, emocionales y sociales que permiten a un líder relacionarse eficazmente con su equipo, tomar decisiones acertadas, comunicarse de manera efectiva y adaptarse a los cambios constantes en el entorno empresarial. Algunas de las más importantes incluyen:
- Inteligencia emocional: Los líderes deben ser capaces de reconocer y gestionar sus propias emociones, así como entender las emociones de los demás. Esto les ayudará a tomar decisiones más equilibradas, a motivar y guiar a su equipo, y a resolver conflictos de manera adecuada.
- Comunicación efec
La Triple Hélice: Teoría o Realidad
Por Leandro Mariátegui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
Mucho se habla de la triple hélice en los círculos profesionales y académicos, y es importante entender realmente su significado y a dónde pretende llegar.
La triple hélice hace referencia al modelo de organización que propone una colaboración entre el Gobierno, la industria y las universidades para promover el desarrollo tecnológico y económico de un país o región. Por lo tanto, esta teoría plantea que el trabajo conjunto de estos tres actores clave puede generar sinergias y fortalecer la capacidad de innovación y competitividad de una sociedad. Cada uno de estos tres elementos tiene roles y responsabilidades específicas:
1. Gobierno: Es responsable de establecer políticas y reg
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