Bill Bernbach, fundador de DDB, y uno de los grandes publicistas del siglo creía en una publicidad humana y social capaz de movilizar pasiones y emociones en la gente, más allá de argumentar razones o apalancarse en el intelecto. Su filosofía la plasmo en su trabajo diario, pero queda evidenciada en la siguiente frase para la historia: “no hay nada más poderoso que un insight inmerso en la naturaleza humana, entender que motivaciones mueven a un individuo, y que instintos dominan sus acciones”.
Llegue nuevamente a Bernbach después de revisar un maravilloso material compartido por la agencia DDB Latina para rememorar su legado, y no pude más que detenerme en las siguientes 5 frases que me conmocionaron y que a nuestro entender constituyen verdades humanas poderosas (insights):
1) “Toda marca tiene algo que no puede ser copiado: su propio pasado”
2) “No importa que los medios o tecnología evolucionen, no debemos perder de vista que estamos hablando a personas”
3) “No hay que persuadir a la gente a través de su intelecto, sino a través de sus pasiones”
4) “Las reglas se hicieron para que el artista las rompa. Lo memorable nunca surge de una fórmula”
5) “Estamos tan ocupados midiendo la opinión publica, que olvidamos que podemos moldearla. Estamos tan ocupados escuchando estadísticas que olvidamos que podemos crearlas”
Colgué algunas de estas frases en nuestro Twitter Personal el fin de semana y el resultado fue asombroso: muchas menciones y Rts continuos sugerían la contundencia de estas frases también para otras personas; y me parece que esto refleja el poder revelador & descubrir de un insight: ser capaz de suscitar un “Ahá, eso es! ¿cómo no se me había ocurrido a mi antes?”. Como decía Schopenhauer: “La tarea no consiste en ver lo que nadie ha visto sino en pensar lo que nadie ha pensado acerca de aquello que todos ven”.
Bill Bernbach y su agencia fueron los creadores de campañas épicas en la historia de la publicidad como Avis Rent a Car: “somos el número 2 y por eso nos esforzamos más”, o también VW “Think Smoll”, una de las reconocidas campañas del siglo y que rompió las reglas de su época que sugerían mostrar el producto en la publicidad, no mostrar titulares negativos o iban en contra del uso del humor en la publicidad; pero justamente de esto se trataba: romper las reglas. Para Bernbach lo importante no era lo que se decía sino como se decía. La forma cobra mucho valor, y el salto a la emoción puede tener más impacto que los argumentos lógicos. Un genio.
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Avis Rent a Car. Bernbach leyó detrás de la investigación que reportaba que esta marca estaba en 2do lugar, una oportunidad para estimular los sentimientos de competitividad y ambición de las personas. No se quedó con el dato de mercado, lo transformó en una oportunidad, y mejor aún, obtuvo un insight potente “ser el numero dos no significa no ser el mejor del mercado, sino que intentamos serlo y por eso nos esforzamos más (“we try harder”). El publicista decía, con mucha razón, que a las personas nos gusta ayudar a los que están debajo, pues nos gusta ser complices del éxito y que esto puede representar un potente gatillador de nuestra conducta. Podemos conocer la estrategia detrás de esta campaña contada por el mismo Bernbach en parte del documental “The Century of the Self” de Adam Curtis y que se recoge en este video.
- Campaña VW Think Smoll.Bernbach humanizo la marca, dándole una personalidad mas retadora y desafiante mediante el uso de la sátira. “Live Below your Means” (“Vivan por Debajo de sus Posibilidades”) o “Lemon” (en lenguaje cotidiano/popular norteamericano llamarle limón a un auto podría significar algo imperfecto). En los años 60 la publicidad convencional sugería usar mujeres ligadas a los autos, pero Bernbach siempre apostaba por ideas frescas basadas en insights “No todo lo más grande es necesariamente mejor. A veces menos es más” Una apuesta anti-status para VW que terminó dándole valor al auto Beetle; y contribuir a acercar la marca de origen alemán al público estadounidense a través de los valores de accesibilidad y simplicidad. La famosa pieza televisiva “Funeral” que acompaño la estrategia mostraba que no era necesario “mostrarse” (show-off) ni mostrar el auto cuando de VW Beetle se trataba. Un giro disruptivo que revoluciono nuestra forma de entender los autos y que se inscribió en la historia de la publicidad.
Famosa Campaña para VW Beetle “Think Smoll” liderada por Bill Bernbach
Como vemos, Bernbach valoraba mucho la fuerza de la emoción y la comunicación capaz de movilizarla. “La verdadera base de la persuasión es entender que motiva a un hombre…un insight fuerte y una idea poderosa trascenderán en el tiempo” es la frase que repetía y que hoy cobra renovado valor. Sin duda, un genio creativo adelantado a su tiempo, y un gran insighter. Su perfilada observación de la realidad, su agudeza para encontrar el filon humano y su sensibilidad le permitieron crear las piezas publicitarias más importantes de su época. De hecho fue nombrado como la persona más influyente en el mundo de la publicidad según Advertising Age. Hoy podemos seguir aprendiendo con su legado.
Escuchar las sabias palabras de Bill Bernbach hoy, 50 años después, me ha conmovido. ¿y a ustedes? ¿Qué legado les deja?
COMENTARIOS
Muy cierto: Bernbach fue un genio, como pocos. Acertados todos los comentarios, Cristina, solo un pequeño comentario: la campaña de VW es “Think small”. Gran post.
A mí me ha enseñado, pues me parece muy cierto que lo más importante no era lo que se dice sino como se dice. Pero Bernbach, a través de los insights que hizo , también me ha dado a entender que: lo más importante no es lo que se ofrece, sino como se ofrece.
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Las palabras son las que sobran; mas debiéramos pensar en imposibilidades y darles el sentido necesario para que sean posibles y aceptadas.
Bien dicho está: “…pensar lo que nadie ha pensado acerca de aquello que todos ven”.
He aqui los primeros 5 primeros mandamientos que nos deja Bill Bernbach y Schopenhauer a nosotros los publicistas.
Excelente
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Excelente comentario.
Que buen artículo. Ya había escuchado a Fran Arbaiza o a Lizardo Vargas hablar de estas dos magníficas campañas en mis clases de comportamiento del consumidor. Gracias por recordar el legado del gran Bill Bernbach. Saludos, desde Piura.
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su block es excelente ,pero creo que es el numero 2, solo porque no tiene comentarios. El quint0 insights , a mi preocupa la medicion de la opinion publica,si hubieran mas opiniones ud escribiria una vez a la semana y yo feliz,derrepente es que no tiene tiempo o es que el perfil del publico lector no es tan especializado,lo digo porque, alguien que comenta el el block : “anuncias luego existes”, deberia comentar el suyo,que es excelente. Espero que el artista (Ud)rompa las reglas y sea el numero uno.
Nunca lei a bernbach ,lei a los autores del posicionamiento y hacian referencia a avis rent .”No hay que persuadir a la gente a través de su intelecto, sino a través de sus pasiones” a descubrir las pasiones de los lectores.
Bueno hago este comentario porque,por que leo gestion desde desde la epoca que le pertenecia a los Romero Caro y siempre fue bueno.g y espero que me disculpe si no me deje entender.racias por su tiempo
Muy interesante… Las frases encierran lo que en verdad debemos enfocarnos.
Hay que ser innovadores, estar siempre un paso mas adelante y llegar atraer y conservar al target mantenerlo interesado enganchado…
That’s a sensible answer to a challenging qeustion
“NO ES LO QUE SE DICE LO QUE MUEVE A LA GENTE, ES LA FORMA COMO SE DICE”
esta frase en definitiva sirve para aquel creativo (publicista) que siempre busca “la idea” con la que su target se impacte; y es que como dice Bernbarch :”La gente no cuenta el número de avisos que uno publica, solo recuerdan el impacto que le causaron” pero debemos tener mucho cuidado con esto ya que nuestro target nunca debe olvidar lo que QUERÍAMOS COMUNICAR.
Gracias.
Me gusta especialmente la regla número cuatro “Las reglas se hicieron para que el artista las rompa….todo ya está creado solo hay que ver más allá de lo que los otros no ven y darle un matiz personal….un sello, un toque y las puertas se abrirán. El Swoosh de Nike vale millones de dólares y pensar que solo se le pagó a la artista $ 35 dolarillos.
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para nada de acuerdo con la frase 5 moldearla, cuando dice medir se trata de un echo real. pero cuando dice moldearla, se trata de manipular o maquillar lo medido . para nada de acuerdo
5 insights que todo publicista debe considerar sus mandamientos, hechos por el “Jesucristo” de la Publicidad
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Buenísimo post Cristina, felicitaciones!
te invito a ver mi post al respecto de un encuentro de Bill Bernbach, David Ogilvy y Leo Burnet en un bar en Lima.
http://www.separesucita.com/2011/04/leo-burnett-david-ogilvy-y-bill.html
saludos!
Hola Cristina, se escribe “Small”, no “Smoll”
Cristina de mi corazon he leido con atencion tu comentario del insihth y me hizo recordar que hace dos semanas asisti a un seminario de INSIGHT 1 denominado EL DESPERTAR DEL CORAZON,y me fue de mucha utilidad por que realmente pensaba que estaba muerto en vida ,y logre DESPERTAR con respecto a mis sentimientos ,te cuento que trabajo como publicista en RADIO FAMA 106.7 FM AL SUR DE LIMA y me impacto la historia de Bill Bernbach ,realmente es una inspiracion para todos los que trabajamos en medios de comnicacion ,a veces tenemos mucha teoria en la cabeza y muy poco AMOR ,gracias por el comentario te deseo lo mejor
JUANKA
Nunca fui rebelde, ni nunca fui contra las reglas creo que es HORA DE HACER PUBLICIDAD!
El poder de hacer a las personas mirar y escuchar, solo se gana evitando hacer lo que la gente ya conoce. Un grave error seria intentar cambiar el intelecto de una persona, un mensaje llega más directamente al corazón que a la razón, por ello tal como dice Bernbach busquemos la publicidad emocional y no la racional.
Ser innovador, observador, interesado, conocer el target; saber que los mueve y que no… ver más allá de lo elemental pero manteniendo sencillez, no debemos de perder de vista que nos dirigimos a personas.
Los publisitas buscan más allá de lo que las personas creen que ven y saben . encuentran diferentes formas, usos y ventajas de un producto
Bill Bernbach nos demuestra que con la publicidad podemos hacer que lo mas simple puede convertirse en lo extraordinario! que el hombre alcance una capacidad tan extraordinaria de inteligencia que podamos llamarlo un genio! y lo mas curioso es que con pasión y un poco de interés también podamos llegar hacerlo.
Si ganar quieres, romper los esquemas debes
si romperlos quieres, comer tostado y abrir los ojos tienes
entra en el personaje y mata una mosca.
Interesante pregunta final. El legado que a mi me deja es “No todo lo más grande es necesariamente mejor. A veces menos es más”….simplemente desnudare y explotare a mi target con lo menos, con lo simple.
Vivimos en una sociedad donde existen muchos tabúes, pero que todos sabemos cuales son por muy inocentes que sean, el problema es que nadie se atreve a decirlo, no se trata de un significado, sino, de una acción, la aplicabilidad en la vida cotidiana.
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No sé de publicidad más de lo que vería cualquier consumidor, y sin embargo, la idea de llegar a las personas a través de insights me parece genial y muy natural para el receptor, por eso lo exitosas que son.
Cabe resaltar que bill es un capo y es un ejemplo que un publicista no solo busca dar lo que gente quiere ver, si no tambien que tiene la capacidad de manipular la mente… asi que que tan manipuladores podremos llegar a ser?
Muy i teresante artículo…felicitaciones
Nadie contara los anuncios publicitarios que haces, solo recordaran la IMPRESIÓN que les causaste.
la publicidad es como el amor, están los pendejos que prometen el sol, la luna y las estrellas, y los listos que no prometen nada pero te hacen ver soles lunas y estrellas, conquistemos al target con algo nuevo, algo que ningún pendejo le ha dicho aun. Gracias Bill Bernbach
Bill Bernbach un gran artista que sabia entender a su target, que es lo que motiva y mueve el corazón humano?, depende de cada quien, sus creencias, costumbres, moral, Bernbach todo un conquistador de su público y que sin duda daba un gran espectáculo.
Apelar a los sentimientos es una gran forma de que la publicidad sea recordada y las personas se identifiquen mas con la marca y sus ideales.
Buenísimo post Cristina, felicitaciones!
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saludos!
Considero que como publicistas primero debemos de evaluarnos internamente y entre nosotros, para poder mostrarle al mundo una nueva perspectiva de lo que queremos mostrar… Así mismo, “el que no arriesga no gana”.
los insight son una herramienta poderosa para un publicista pero como podrías combatirla si lo usan en contra de tuya
A mi parecer, se es humano mas por el hecho de ser sensible- de tener pasiones- ; que por el hecho de tener un intelecto superior, el cual por supuesto es importante, pero creo yo que es mas determinante nuestro yo sensible en estas ocasiones. siente-piensa-existe.
ya tengo que investigar este fin de semana, gracias
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