Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El día que conocí a Phillip Kotler

Fue un día especial. Estaba sentada, con bastante nervios, en una sala de Teatro Santo Domingo en Bogotá, aturdida por el “exceso de inglés” que sentía a mi alrededor y de pronto allí estaba el, un señor mayor, con rostro amable y gesto dulce. Si no lo hubiera reconocido por sus inumerables fotos en libros y publicaciones diría que era un abuelito feliz acompañado de sus familiares.

Era sin duda él, estaba rodeado de un séquito de personas, todas muy
interesadas en que se sintiera a gusto y preocupadas por darle la mejor
de las atenciones. Se le veía ocupado pero atento. Parecía no saber a
quién hacer caso. Phillip Kotler había sido invitado como speaker a
Expomarketing2013 e evento de marketing más importante de Colombia, y
allí estaba yo también, otra invitada a este evento para dictar una
conferencia de Consumer Insights, pero un poco aturdida por la atención
que concitaban los “gurús” que participarían como speakers (Joseph Pine,
Russell Stevens, AK Pradeep, Bernard Schmitt, Martin Lindstrom y
Phillip Kotler). Junto con Adriana Nureña, eramos las únicas mujeres y
las únicas latinoamericanas presentes. En mi caso, la única peruana, y
me sentía en la obligación de estar a la altura de estos “grandes”.
Estaba un poco confundida, en verdad.

cq2805.jpg
Evento Expomarketing Colombia realizado en Bogotá y Medellín en Mayo 2013

Había acudido con mi esposo Carlos, quien siempre me acompaña pero nada
te prepara para lo que viví los días siguientes. Flashes de fotos,
petición de entrevistas, autógrafos, intercambio de tarjetas, preguntas,
y atención de más de 1,000 personas en el Teatro Santo Domingo en
Bogotá, hasta el momento la audiencia más grande ante la cual me había
tocado exponer. El Teatro es intimidante, un portento de 3 pisos y una
arquitectura noble. Se ve glamoroso, imponente a la altura de las
circunstancias. El escenario, bellamente decorado en tonos lilas y
negros (colores del Expomarketing) sólo acentuaban su glamour. Imposible
no querer pararse allí para tomarse una foto para la historia. Solo
pisar el escenario podría hacer temblar a los más bravos. Yo no era la
excepción. Había dado conferencias en algunos países de Latinoamericana,
pero jamás ante tantas personas y menos al lado de speakers de la
calidad de Kotler y Lindstrom. Es más, la organización había decidido
que mi conferencia sobre Consumer Insights en Bogotá fuera
inmediatamente después que la de Phillip Kotler. Me quería morir! No
tenía muchas opciones allí. O la hacía bien, o todo se iba a bordo. Fue
uno de esos momentos en que no te la piensas. “tengo que aprovechar esta
oportunidad” pensaba para mis adentros, pero mis nervios me
traicionaban. ¿Qué puedo decir yo que pueda ser si quiera relevante
respecto a lo que el Padre del Marketing puede decir? No quería ni
pensarlo….

Siempre he sido osada, y un poco atrevida; pero esta vez toda mi
seguridad se derrumbaba. Solo ver a Kotler con su sequito de asistentes y
la atención puesta en él quebraba mis zonas de seguridad. Pero hubo
algo que me alentó. Algo que dentro de mi hizo que recapacitara. Mi
firme convicción de que era casi la única mujer, la única
latinoamericana, y la única peruana en este evento de tanta importancia
para el mundo del marketing en Colombia. Eso me hizo cobrar fuerza. Si
yo estaba allí era por algo, los organizadores no podrían haberse
equivocado al invitarme. Tenía que demostrarlo. Tenía que demostrarme a
mí misma que podía. Y lo hice. Fue apoteósico. Fue tal vez el momento
más importante de mi reciente historia como Speaker Internacional hasta
el momento. El momento que salí a exponer delante de estas 1000 personas
decidí “comerme el auditorio colombiano” y hacerlo con la pasión de una
insighter que cree en las personas y un Marketing orientado a ellas.
Era una visión que tenía que difundir. Y allí estaba sentada la
oportunidad.

cq2805-1.jpg
Fotos de nuestra Conferencia en Expomarketing Colombia en el Facebook de ConsumerTruth

Kotler no pudo ver mi conferencia, había estado atento a mil y un
actividades que los organizadores le habían gestado. Tenía sesión de
fotos, entrevista, firma de libros, notas, fotos, etc. Pero lo vi
después…en el almuerzo. Eran la 1 y el tenía a 10 personas alrededor
hablando inglés, incluido al bureau de speakers que lo había traído. Un
señor muy gentleman con casi perfecto inglés cuidando cada uno de sus
movimientos (digamos, casi protegiéndolo del resto). Era muy difícil
franquear esta barrera, pero nuestro gran amigo Fernando Anzurres
(mexicano, presidente de Talk of Mouth y Director de la Revista
Marketing News)  nos dio el pase “Cristina, para que te sientes y hables
un poquito con Kotler”, me dijo. Yo me sentí turbada. Me sentía
pequeñita frente a esta mesa, además ni siquiera me manejaba tan
fluidamente en inglés….lo único que hice fue entonces sonreírle y el
retribuyó. Fue un momento mágico. Luego, por casi 20 minutos me dediqué a
escuchar la conversación de los demás en torno a Kotler. Todos hablando
de finanzas, due dilligence y compra de empresas. A mi no me importaba
nada de eso! Yo lo único quería es conocer a Phillip Kotler, la persona,
el ser humano, el padre profesional de muchos de nosotros. Hasta que se
dio la oportunidad.

Sin que yo me lo esperara, Kotler interrumpió la conversación y
mirándome fijamente dijo: “tu eres la expositora que habló después de mi
¿no es cierto?”. Me sentí mirada, y de pronto todas las miradas se
pusieron sobre mi. “Si, atiné a decir, estoy muy agradecida y honrada de
haber compartido este evento con usted”. Se sonrió, casi ya
acostumbrado a este tipo de comentarios. Pero a continuación siguió
curioso: “hablas de Insights verdad?…me paree interesante, de qué se
trata tu conferencia?” me preguntó. Y entonces fluyó. Le comenté lo que
hacía y cuál era mi visión. Que creía fuertemente e organizaciones que
piensan, miran y escuchan a la gente, que no creo en organizaciones
cerradas y de espaldas a las personas, que había trabajado en Kraft
Foods Peru, Ecuador y Colombia, y que ahora dirigía una consultora
especializada en Insights, que era peruana, que había aprendido mucho de
sus libros, que una de sus frases sobre la importancia del marketing
“consumer-based” me animó a meterme en el campo de los Insights, que
siempre lo citaba en mis conferencias, que su frase “engrápese a la vida
de sus consumidores” vista en Management TV me había deslumbrado y
orientado…y no sé de donde saqué tanta fuerza (o vocabulario) para
comentarle todo eso.

De seguro Kotler no se acordará de lo que conversamos ahora mismo, pero
para mí el impacto fue brutal. No podía creerlo. Carlos, mi esposo, me
miraba desde atrás orgulloso, y yo no cabía en el pecho de emoción.
Haber compartido tarima con Phillip Kotler en Expomarketing Colombia, ni
en mis sueños más alucinado hubiera podido creérmelo. Pero allí estaba.
Ese señor de mirada amable, con su libretita de apuntes, interesado en
todo y todos apuntando algunas cosas que yo y otros decían y que sentía
le podía interesar. ¿Qué ejemplos de Insights me puedes dar, me
preguntó? Y yo inmediatamente eché mano de los casos que iba a tocar en
mi conferencia (Dove, retruqué) y me dijo “ah! Ese es un muy buen caso…”
pero como quería compartirle nuestra experiencia latinoamericano le
empecé a comentar de los casos de Shampoo Ego “quiero oler a hombre”;
Dessigual “we dress people, not bodies”, Caribou coffee “life is hurry,
stay awake for it” y algunos más de mi experiencia previa como Insight
Manager en KraftFoods como Oreo. Me escuchaba atento, creo que hasta e
sonreía por dentro de mi inglés chancado y mis tremendas ganas de
compartir. Yo solo estaba feliz de poder intercambiar algunos minutos
con ese hombre, el padre profesional de muchos. Fue mágico. Hasta ahora
lo recuerdo. No lo olvidaré jamás. Fue mi momento y lo disfrute cada
segundo!!!

cq2805-2.jpg
Mi foto con Phillip Kotler durante el Expomarketing Colombia 2013

cq2805-3.jpg

Postdata: Los interesados podrán ver un resumen de nuestra conferencia en Slideshare.

Gracias! Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth, consultora
especializada en consumer insights & planning con clientes en Perú,
Ecuador y Colombia. www.consumer-truth.com.pe  Insighter, MBA,
Psicóloga/Publicista. Soy una admiradora del planning basado en
personas. Profesor de postgrado en ESAN y Speaker Internacional en
Consumer Insights Blogger en Diario Gestión del Peru y Evangelista del
Insight en Redes Sociales. @cristinaq

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.05.2013
  • 03:24:25 hs
Angel

Hola Cristina, es la primera vez que leo tu columna, pero simplemente me cautivaste… me volveré un asiduo lector de ella. Estoy en finanzas y voy a investigar un poco mas del “Insight”. Sigue con esa pasión que le pones a tu carrera, ahi radica el éxito de todo. Un abrazo y que excelente experiencia compartir escenario con Kotler.

  • 2
  • 29.05.2013
  • 03:33:44 hs
Juan Manuel

Felicitaciones Cristina, es indescriptible el gran momento que pasaste ante el Gran Phillip Kotler, solo Tú y nadie mas que vos, conoce ese momento. Por supuesto un fuerte abrazo y agradecimiento por dejar bien en alto al Perú. A seguir triunfando.

  • 3
  • 29.05.2013
  • 04:11:15 hs
Renzo Medina

Un gurú no es aquel que firma muchos autógrafos, es aquel que hace las cosas con tanta pasión que logra comprender de manera muy profunda su área de estudio y se vuelve un referente internacional. Ahora, no es para nada menos, eres una gurú del Marketing en temas de Insights.

Un modelo a seguir para todos los involucrados con esta apasionante ciencia. !Felicitaciones!

Pd. No hay cosa que motive más que saber que estás representando un país.

  • 4
  • 29.05.2013
  • 04:55:57 hs
Percy Velit

Que linda experiencia y gracias por compartirla de esta manera, bien por ti y porque cada dia personas como tu hacen quedar mejor el nombre de nuestro querido Peru en el mundo.

Saludos,

  • 5
  • 30.05.2013
  • 04:04:22 hs
Angelo Cavagnaro

Felicitaciones Cristina por la experiencia !
Ahora ya nadie te para, ese temor natural que sentiste no aparecera nunca mas. Continua con tu siguiente meta. El mundo es tuyo.

  • 6
  • 29.05.2013
  • 05:12:55 hs
PERCY CANAHUA

Y QUE FUE DE MARTIN LINDSTROM ????

  • 7
  • 15.06.2013
  • 05:58:27 hs
Snapback Hats Cheap

Visit THIS Site
[url=http://www.discount-snapbackhats.com/]Snapback Hats Cheap[/url]
Snapback Hats Cheap

  • 8
  • 30.05.2013
  • 04:14:30 hs
Julio Malpartida

Felcitaciones
que continuen los exitos

atte

  • 9
  • 29.05.2013
  • 07:18:15 hs
Mauro Tabares

Mil gracias Cristina, definitivamente tu presentación me encanto, junto a la de Kotler, recuerdo tus palabras: “espero que les guste, después de haber escuchado a Kotler”, y el mayor insight que me lleve de ExpoMarketing fue: el futuro del marketing esta para aquellos sepan entender la emisiones.

  • 10
  • 29.05.2013
  • 08:34:01 hs
Cecilia

Me encantó leer este post, te felicito Cristina!
Hay algún canal donde se pueda ver las conferencias dadas en el ExpoMarketing?

  • 11
  • 10.06.2013
  • 12:10:26 hs
gucci outlet online

Check This Site Out
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]gucci outlet online[/url]
gucci outlet online

  • 12
  • 09.06.2013
  • 02:00:50 hs
christianlouboutinoutleta.com

Sneak A Peek At This Web-site
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christianlouboutinoutleta.com[/url]
christianlouboutinoutleta.com

  • 13
  • 01.06.2013
  • 02:22:38 hs
SandraOsorio

Hola Cristina! Yo tuve la oportunidad de escuchar tu conferencia en Medellín al día siguiente y es excelente. Y un orgullo tu experiencia con Philip Kotler. Felicitaciones, se ve q eres una gran profesional. Ejemplo para una persona como yo que llevo apenas 4 años en la publicidad.
Un abrazo desde Cali -Colombia
Sandra Osorio

  • 14
  • 24.06.2013
  • 10:19:32 hs
Omar Colán Garay

Hola Critina, me llamo Omar Colán Garay, tengo 35 años, soy biólogo, agroecólogo, docente universitario y vivo en Trujillo, leí un artículo tuyo la semana pasada en el diario Gestión y al terminar la lectura, tuve la idea de asociar parte del trabajo que hacen Uds. con el cuidado del medio ambiente, lo he llamado Envionment Insigths, pueden leer mi artículo en el blog

http://leafworldperu.blogspot.com/2013/06/environment-insights.html

Espero puedas brindarme tu opinión sobre lo analizado en el mismo.

Muchas gracias por su colaboración.

Atte.

  • 15
  • 29.05.2013
  • 05:54:30 hs
Pamela Purizaca

Que bonita experiencia, y si!, hay que aprovechar todas las oportunidades.
Orgullo Peruano!!. Te agradezco que lo hayas contado esta linda anécdota.
Yo tengo 18 años y uno de mis sueños es también poder estar en escenarios grandes con personas empresarias, sé que si me esfuerzo, lo lograré.
Muchas Gracias, saludos desde Piura.

  • 16
  • 29.05.2013
  • 06:51:15 hs
Luis Felipe Santa Maria

Si bien soy economista, también he leído Kotler y entiendo muy bien tu artículo. Te felicito de todo corazón y siento orgullo como peruano por tu participación en tan interesante evento, ¡¡¡ EXITOS…!!!

  • 17
  • 03.12.2013
  • 09:37:53 hs
cyber monday uggs

good articles

  • 18
  • 29.05.2013
  • 08:54:17 hs
Leslie H.

Wow! Te juro ( y no es mentira) que con cada palabra que leí, las lágrimas de alegría y emoción estaban a punto de salir!!!
MIIIL FELICITACIONES!!!
Kotler es el padre de muchos y mío también!!!! Aún ando junior en todo este mundo, pero también es algo que me apasiona, somos parte del Marketing Real World!! <3
Grande Cristina!!! ;)

  • 19
  • 29.05.2013
  • 10:07:18 hs
jaime espinal llacma -

soy profesor de marketing y te felicito de todo corazon por tu sencillez e inteligencia de estar al lado de una gran hombre como Kotler y haber sido nuestra representante en tan importante evento ..te deseo muchos exitos y Dios te ilumine siempre

  • 20
  • 29.05.2013
  • 11:36:47 hs
Juan Espinosa

Felicidades Cristina!
Tu nota esta genial!, que gran oportunidad!!!
Que sigan los éxitos!!!

  • 21
  • 29.05.2013
  • 11:40:58 hs
Carlos

my buena lectura, me emociono y me motivo… pedire que la tomen como referencia para que la peguen en el mural del CCAT .. y tambien sirva de motivacion a otros alumnos que como yo … recien estan empezando a conocer el marketing en las aulas… Muchas Gracias Cristina Quiñones.

  • 22
  • 29.05.2013
  • 11:44:43 hs
Paul

Muy buen experiencia Cristina!!! Te felicito!!! Si fuera estudiante de Marketing me encatnaría hacer prácticas en tu empresa.

  • 23
  • 31.05.2013
  • 12:46:46 hs
louis vuitton bags for sale

Sales, Population, and CompaniesDivide the sales figures through the total county population. [url=http://newportbeachdining.com/food-for-thought/html_page.htm]louis vuitton bags for sale[/url] louis vuitton bags for sale

  • 24
  • 30.05.2013
  • 12:00:45 hs
Héctor Herrera

Qué pena no haber ido a tu conferencia. Mucha admiración y respeto por ti Cristina. Hasta cuando escribes sentimos la emoción que convocas cuando expones tu credo! Sólo falta tu libro, muchos lo esperamos con ansias!

Un abrazo a la distancia!.

Héctor Herrera.

  • 25
  • 30.05.2013
  • 01:17:30 hs
Mario Edgardo Rojas Salas

Felicitaciones

  • 26
  • 06.06.2013
  • 12:01:47 hs
Lady Arévalo

Definitivamente no hay duda que la pasión, convicción y disciplina, acompañados de la humildad con que practicas lo que haces, son la clave del éxito. No soy públicista pero en la práctica del derecho descubro todo ello… ¡qué gusto leer sobre esta gran experiencia.! ¡Felicitaciones Cristiba!!!

  • 27
  • 04.06.2013
  • 11:13:05 hs
Yo

Bueno el articulo, pero lo mejor de todo eres tu Cristina.

Felicitaciones

Tu admirador.

  • 28
  • 04.10.2013
  • 11:33:34 hs
http://couponcodeshop.org

good articles
http://couponcodeshop.org http://couponcodeshop.org

  • 29
  • 28.05.2013
  • 10:34:28 hs
Alfredo

¡Felicitaciones Cristina! Tu trabajo siempre da frutos. ¡Un abrazo!

  • 30
  • 28.05.2013
  • 11:43:54 hs
WILLLIAMS

Excelente participacion de una mujer peruana, felicitaciones a dicha participante, siempre es necesario participzar en estos eventos trascentes e internacionales
atte
wiliams
952085802

  • 31
  • 29.05.2013
  • 01:00:11 hs
lenin Rafael

Wow!!, que bendición conocer al profesional que nos enseña a través de sus grandes obras.
como tu dices, yo tenía LA VISIÓN. eso es es cuestión de visionar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño