Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights & trendspotting: ¡Pisando la calle!

¿Has escuchado hablar de trendspotting o trendspotters? En el siguiente post te contamos un poco de esta fascinante área del Marketing y Planificación Estratégica. Para ello, hemos entrevistado a Gaby Arriaga, la co-fundadora de la primera agencia de Trendhunting en México y partner del Insights Brainwashing Workshop “Pisa la Calle”. que se llevará a cabo el 6 setiembre en Lima y 27 setiembre en México en alianza con la consultora peruana Consumer Truth

Gabriela Arriaga, planner y trendspotter mexicana, nos comenta un poco, de la razón del nacimiento de su boutique Leonardo 1542  en México y sus expectativas para el taller que dirigirá en Lima y en la que tendremos el agrado de compartir tribuna.

trendspotting1.png

Gaby Arriaga (@gabysun) es co-fundadora de la boutique de trendhunting en México Leonardo1452 y miembro fundador de APGMexico. Hoy se considera #trendspotter. Antes de ello, su carrera profesional la desempeñó en agencias de publicidad como Leo Burnett México, Bassat Ogilvy Barcelona y Publicis México en donde su prinicpal tarea era el diseño de estrategias de comunicación en el área de Planeación Estratégica. Estando allí, una de sus principales tareas era aconsejar a los clientes qué pasos debería dar su marca en los próximos años y fue así que decidió espacializarse en tendencias, fundando su propia compañía, una boutique que se dedica a mapear las tendencias de consumo, es decir, los cambios de hábitos que tienen los consumidores y que afectan las decisiones de las marcas en el futuro. Trabajan con empresas como Kraft, Kellogs, Nestlé, Avon, PepsiCo entre otros.

¿Qué es el trendspotting y que hace un trendspotter?

Es el arte de predecir los hábitos de consumo del futuro. Es una profesión que nació en la Industria de la Moda y que no tiene más de algunas décadas de existir formalmente. En 1970 se escribió un bestseller en el área “Future Shock” de Alvin Toffler y surgieron luego especialistas como Herman Kahn y Marian Salzman. Un tredspotter se concentra en entender qué habitos de los consumidores empiezan a modificarse creando un efecto exponencial en una industria o hasta el país entero. Se logra una constante observación de lo que hace el consumidor y haciendo preguntas como “Si esto hace hoy, ¿lo seguirá haciendo mañana? ¿Por qué cambiaría?”. Es importante también observar las reacciones de mercados similares al estudiado. El estudiar fenómenos que acontezcan en otros países puede anticiparnos a lo que suceda en el nuestro y hacer muy evidentes las oportunidades de negocio. El Trendspotting permite plantear un panorama en el futuro donde las cosas sucederán, por ejemplo plantearse las interrogantes: ¿Cuál será el medio de transporte que le robe mercado a los autos? ¿las bicicletas? ¿las motos? ¿las caminatas? O ¿En dónde se verán las películas? ¿las computadoras desplazarán a los cines? ¿cuáles serán los próximos indicadores de status social? ¿Cómo serán las aulas escolares cuando todo el contenido sea digitalizado? Son este tipo de preguntas que un trendspotter recibe en su día a día. Para contestarlas observa el consumidor, revisa estadísticas, analiza la composición de la población, sus hábitos de compra, lee estudio de mercado, hace entrevistas a expertos, revisa las noticias nacionales e internacionales; e incluso usa su instinto!

Para analizar tendencias, es importante encontrar también insights del cambio. ¿Por qué de pronto para un consumidor es más importante salir de casa con su celular que con dinero? Es evidente que el mundo cambia, y al hacer Trendhunting nos avocamos en entender estas conductas, esas conductas también son insights, insights del cambio” 

¿Por qué pisar la calle es importante para un trendspotter?

Pisar la calle es importante porque tenemos que desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente y solo podemos lograrlo si nos dejamos llevar por los instintos y salimos a encontrar lo que la gente siente, hace y dice en su estado natural. Cuando las personas manifiestan una conducta, no lo hacen solas, pero para encontrar esos detalles, debemos salir a buscarlos. El mejor complemento de un Insight, es saber dónde encontrarlo. La mejor manera de encontrar es mediante la experiencia de conocimiento de lo que el consumidor en realidad vive.  

¿Cuál es la trascendencia de una tendencia a largo plazo, y ¿Cómo el Trendspotting aporta a la planificación estratégica?

La mayoría de las tendencias son a largo plazo. En los 70′s se empezó a hablar de la contaminación del planeta y hoy no sólo nos preocupa, sino que nos rigen las prácticas de sutentabilidad. Una verdadera tendencia y no sólo una moda, tiene una trascendencia tal que incluso puede dar pie a una nueva era. La búsqueda de Tendencias es una especialización de la Planificación Estratégica, pues mientras Planificación entiende a la marca y los hábitos pasados y de hoy de los consumidores, Trendspotting añade una pieza que faltaba en el análisis: el futuro del consumidor.

trendspotting2.png

¿En qué se diferencia un trendspotter de un coolhunter? 

Si bien ambos identifican lo más innovador, el coolhunting hace foco en el diseño, la moda y la creatividad; mientras que el trendspotter usa el mundo del glamour como una herramienta adicional a las anteriores para explicar los grandes fenómenos sociales. Por ejemplo ¿cuál es el mensaje que transmiten las gafas, los colores y peinados que usan los hipsters? ¿Tiene que ver con movimientos sociales como una demanda de mayor transparencia de parte de las instituciones. Los trendspotters dibujan escenarios futuros.

¿Cómo ha evolucionado Asociación de Account Planning Group (APG México) desde sus inicios? Tenemos entendido que participaste en la etapa de la fundación…

Sí. Fundamos APG México en el 2009 con el propósito de ser la figura que une a los planners en México y formar a nuevos talentos. Una de nuestras actividades más exitosas es sin duda el Training Network en donde capacitamos a nuevos planners y como valor agregado tienen la oportunidad de dar un brief a los Jóvenes Creativos que participan en Cannes Lions representando a México. Además los Cafés de Planners que organizamos cada 1 o 2 meses donde invitamos a expertos en áreas que enriquecen la Planeación Estratégica como sociólogos, actores e incluso quienes leen el Tarot…Ha sido un camino muy divertido y del cuál nos orgullecemos por mantener el interés vivo y con nuevas actividades cada año.

¿Cuáles son las expectativas de tu participación en este Brainwashing Worskhop dictando un taller de Trendspottting por primera vez en Lima?

Estoy muy entusiasmada por acompañar a todo el equipo de Consumer Truth en la ciudad de Lima. Es emocionante porque logramos unir en un solo taller dos temas trascendentales de cualquiera que tome una decisión de negocios: entender al consumidor como humano y anticiparse a sus actos. Además del rico contenido, el hecho de que lo impartamos dos nacionalidades lo hace aún más excitante pues establece un pilar en la unión de conocimientos de la región. Todo Latinoamérica tenemos mucho que compartir y estos eventos son un perfecto escenario para hacerlo.

¿Por qué crees es importante la asistencia de las personas a este Workshop?

Primero que nada, porque invertirán un día en conocer personas diferentes pero que igual que ellos toman decisiones de negocio y eso lo hace ya enriquecedor. Segundo, porque tanto el equipo de Consumer Truth, como el de Leonardo1452 les hemos preparado un contenido de Insights y Tendencias lleno de actividades y reflexiones para que salgan con las mejores herramientas para entender a su consumidor.

Como hemos visto el tendspotting es un área de innovación de tremenda importancia estratégica, junto al Consumer Insights, en la Planificación de nuestras marcas y acciones de negocio en general.

Y tú ¿te animas a aprender más de trendspotting?

Este 6 de Setiembre en Lima y este 27 de Setiembre en México tendrá lugar el Insights Brainwashing Workshop co-organizado por las consultoras Consumer Truth de Peru y  Leonardo1452 de Mexico. Adicionalmente, El Brainwashing Workshop visitará las ciudades de Quito el 12 Septiembre y Medellin el 19 Septiembre. Todos los interesados en participar pueden escribirnos a brainwashing@consumer-truth.com.pe y/o revisar Agenda y Descargar Brochure del Evento en: www.consumer-truth.com.pe/Brainwashing. ¡Los esperamos!

Bonus-Track para Insighters y Trendspotter Curiosos:

  • Si quieres conocer más de la labor de Trendspotters puedes ver el siguiente video de Leonardo1452 y/o revisar últimos reportes de tendencia. 
  • Si quieres conocer más del Insight Brainwashing Workshop en Lima, Mexico, Quito o Medellin, puedes revisar la Agenda del Evento y Web aquí haciendo click en la ciudad de interés. 
  • Si quieres conocer más de los Insights y el Planning puedes revisar la web de Consumer Truth y/o ser parte de la Comunidad Insighter en el Blog, Facebook, Twitter, Slideshare y Vimeo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño