Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Brand Teraphy: Terapia de Marcas Psicología aplicada a la Construcción de Marcas

“Ser marketero y no saber de la psicología de su consumidor es como tener un excelente auto y no poder manejarlo a velocidad!”

Los psicólogos del consumo solemos decir que hacemos terapia de personas y de marcas, que en ambos casos, necesitamos entender tanto las tensiones/conflictos; como las virtudes/talentos y oportunidades. Se trata de encontrar un equilibro y una vida “más funcional” que pueda ser fiel a la propia esencia y también a la propia misión/objetivo de vida. Esto es algo que sin duda sugiere mucho análisis pero también estrategia. Como en la vida, el marketing requiere de especialistas en re-educar marcas, re-enrumbar caminos/historias y hacer terapia! Personalmente creo que los psicólogos del consumo o de la publicidad tienen mucho que aportar aquí, tanto como insighters y estrategas.

1

BRAND INSIGHT: Tu esencia siempre está al interior

Saber de dónde vienes para saber a dónde vas: FORTALEZAS. Aquello que constituye tu esencia y que está profundamente arraigado en tu historia, genética o raíces. Lo que te hace fuerte ante los ojos de los demás!, y que tu no siempre puedes ver….  En Consumer Truth le llamamos Brand Insight: es esta percepción (significado profundo) que usualmente subyace a la marca, y revela/redescubre su potencial ante los ojos de la gente!  Como bien lo señala la marca Esika, eres mucho más de lo que ves! (o puedes ver).

ANTI-INSIGHT: El freno puede ser también tu oportunidad

Luego de determinar tus fortalezas, hay que determinar también los conflictos, tensiones, barreras o frenos. Eso que te detiene, que te impide crecer, que no te hace atractivo ante los ojos de los demás…usualmente están en el terreno de lo funcional (lo que la marca/producto no cumple o satisface desde la perspectiva racional), lo emocional (los miedos, temores, verguenzas o roches que produce su uso/consumo), lo cultural (las creencias, valores, prácticas o ritos que se asocian a la marca) y/o lo financiero (percepción de valor).

KEY STRATEGIC INSIGHT: Nueva perspectiva sobre la relación entre una persona y una marca que no habías tomado en cuenta!

Se trata de decantar todas las observaciones, datos, información en hallazgos o descubrimientos clave, que usualmente disparan ideas estratégicas. Los insights clave no siempre están en el consumidor, pueden también partir de un análisis sobre el foresight de la industria (oportunidades o tendencia clave que moverán masas, audiencias y preferencias en un futuro!), de una detección de un Insight cultural relativo a tensiones en conflicto o tendencias sociales que afectan una industria y por tanto, sus valores de cara al consumidor; o también podría estar en el propio producto que analizado con perspectiva insighter, revela un ángulo antes no considerado que es de mucho valor para las audiencias, y disparar el comportamiento/preferencia. A menudo supone mucha investigación y análisis (primera etapa) pero también mucha intuición, mirada estratégica y creatividad. La labor de deteción de insights a partir de datos es como encontrar oro en polvo, depende de cuán bien miras, y a donde diriges la mirada. En nuestra experiencia como psicólogos de consumo o terapeutas de marcas, el valor se encuentra oculto usualmente en terrenos que antes habían sido desechados o ignorados.

2

IDEA ESTRATEGICA: las mejores ideas no surgen de la inspiración, sino de la transpiración!

Se trata de definir el territorio de oportunidad de la marca, la base de su crecimiento futuro y/o de su real conexión con el consumidor, basado en un Insight clave, y un análisis exhaustivo de la industria, situación competitiva y propia historia de la marca. Las ideas, a diferencia de los insighs, suponen una propuesta para reconectar las marcas con las personas que ya no surge del mero análisis del consumidor/marca; sino de la capacidad del estratega para descubrir oportunidades y plantear territorios, conceptos o marcos de acción.

Terapia de Mentes y Marcas

Las marcas, al igual que las personas, necesitan re-configurar su visión de si mismas, aprender de sus yerros, potenciar sus oportunidades y re-enrumbar caminos. No siempre es necesario tener sesiones con un psicólogo; pero a menudo es importante dar un alto y auto-analizarse o cuestionarse. En la toma de consciencia está el inicio de todo cambio. En el marketing como en la vida, las personas/marcas a veces….necesitamos terapia. 

Gracias!

MBA Cristina Quiñones. Director de Consumer Truth, consultora especializada en Insights & planning con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay. MBA, Psicóloga del Consumo, y Publicista. Profesora de ESAN Graduate School of Business en los programa de MBA y Maestría de Marketing. Blogger del Diario Gestión. Conferencista Internacional en Insights. Fue Consumer Insights Manager KraftFoods Western Andean. Ha dictado workshops y conferencias en más de 8 países de la región como Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Mexico. Evangelizadora del Insight en Redes Sociales. Miembro de la Iniciativa Account Planning Group Peru y la Sociedad Peruana de Marketing. @cristinaq. Autora del Libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Editorial Planeta, 2013).

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.09.2014
  • 02:17:59 hs
pedro

Psicologos de marca? a partir de que la publicidad, crea necesidad, en el ser humano de cosas banales, como cigarros, smartphones o gomitas, es una profesión banal. Ojala, al menos, fuera mas divertida, como la publicidad argentina.

  • 2
  • 05.09.2014
  • 08:53:01 hs
Luz Milagros Salvador Huaman

Gracias, Cristina por tus consejos te deseo muchos exitos , es muy interesante saber mas de uno para desempeñarse mejor,la terapia es necesaria para poder conocerse uno

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño