Consumer Psyco

Cristina Quiñones

¿EL PERVERSO CONSUMISMO? Por Camilo Herrera Mora, Presidente de RADDAR Colombia

Perverso

NOTA: Tuve la oportunidad de conocer a Camilo Herrera en el reciente evento Expomarketing Colombia 2015 donde coincidimos como speakers. Sin duda, desde el inicio su presencia en el escenario y sólida propuesta nos convenció. Su background profesional como economista y filósofo dedicado al estudio del comportamiento del consumidor nos convenció de que sería bueno escucharlo más. Aquí un artículo escrito por él y que nos place en compartir con ustedes.

 Zygmunt Bauman planteó que vivimos en un mercado con el fantasma del consumismo, y que esto ha desatado un flujo imparable de compras y consumo, que no hacen feliz al consumidor y arrasa con el planeta. Esto no es del todo cierto, y es el punto de vista de un sociólogo que nace en un entorno muy diferente al presente, pero en el fondo deja una reflexión muy poderosa: ¿Por qué el consumismo ha tomado tan mala fama?

El perverso consumidor, es aquel que compra continuamente productos, buscando una satisfacción que no se presenta y esto ocurre, no por la dinámica del comprador, sino por la falta de conocimiento que tiene sobre el producto. Muchas personas saben manejar, pero pocas saben realmente usar su auto y menos aún todos los artefactos que este trae, causando una insatisfacción inevitable en su dueño, porque según él, no se cumplió con las promesas planteadas, y en muchos casos, es que la persona no ha leído el manual.

El perverso no es el consumidor, son las empresas y marca que no lo educan a usar bien sus productos y a permitirle plantear mejores forma de uso, que puedan ser replicadas por otros.

El dilema no es comprar productos continuamente, es no usarlos correctamente, y es esto lo que destruye el mercado y genera una huella ambiental enorme que nos afectará a todos en algún momento. Es momento que las empresas entiendan esta realidad, y comiencen a encontrar la solución de comunicación a sus consumidores, empezando por hacer productos de fácil uso.

No hay que confundir desarrollo continuo de producto con obsolescencia programada, que es una de las grandes banderas de “anticonsumismo”, ya que el desarrollo de un producto que satisfaga mejor al consumidor y que tenga una producción más eficiente, es parte del deber ético de toda empresa, o de lo contrario seguiríamos con una esperanza de vida de 45 años, y no como 75 como ocurre actualmente gracias a todas las mejoras que el mercado ha hecho en los últimos 70 años.

Una buena opción es que todo producto sea de fácil uso, actualizable y altamente prosumible (consumible según las necesidades, preferencias y condiciones de cada consumidor), y para esto la industria debe tomar iniciativas claves, como tener mecanismos educativos del uso indicado de su producto y esquemas que le permitan saber cómo se puede usar ese mismo producto para otras cosas, según la experiencia que han tenido algunos consumidores. Entre más complejo el producto, más insatisfecho estará el consumidor porque no podrá usarlo correctamente.

Todo esto nos devuelve al fondo de la reflexión de Bauman. El mercadeo debe ser ético, y esto no sólo significa no vender cosas inútiles, sino vender las cosas correctas a la personas correctas y enseñarles cómo se deben usar los productos correctamente; ya que sin duda muchas cosas son excepcionalmente satisfactorias para unos y realmente inocuas para otros.

Productos simples, segmentos claros, comunicación focalizada y formación de consumidores terminan siendo la receta práctica para satisfacer al mercado de una manera “Markética”, focalizando la satisfacción del consumidor como objetivo de toda organización y comprendiendo que las utilidades son sólo resultado de hacer este proceso bien. Así, cuando usted vaya a comprar algo, sabrá si es para usted o no, y no perderá su tiempo, dinero y paciencia en promesas de satisfacción que usted no estaba buscando.

La presentación de Camilo Herrra en Expomarketing Colomba la puede visualizar en Slideshare: http://www.slideshare.net/camilohmora/el-perverso-consumismo

Camilo Herrera – Presidente RADDAR Colombia

Economista y filósofo Colombiano. Ha sido asesor del despacho del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, miembro del comité asesor de inflación del DANE, director de investigaciones económicas de la Corporación Fórmulas, fundador del Observatorio de Moda RADDAR-INEXMODA, miembro de la Asociación Internacional de Economistas Culturales ACEI y del World Values Survey Network WVSN; además de ser un reconocido conferenciante nacional e internacional sobre temas culturales, económicos y de consumo. Profesor Invitado de Georgia State University, de la Universidad de Michigan  y  de la Universidad Politécnica de Valencia, es profesor de posgrado en investigación de mercados y comportamiento del consumidor en diversas universidades colombianas; Herrera Mora es investigador y consultor económico y ha asesorado a lo largo de su carrera a más de 100 marcas nacionales e internacionales. Asimismo es autor de una gran variedad de libros entre los que destacan “Consumiendo” es su libro sobre el consumidor colombiano y latinoamericano. @consumiendo

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.05.2015
  • 11:17:39 hs
Esteph

No creo que sea sólo un problema de educación, sinceramente a las empresas que fabrican celulares, laptops, televisores, ipad, etc no les importa educar a nadie porque de todas formas sus productos salen con fecha de caducidad entre 2 y 4 años máximo, por mucho que los cuides terminarán siendo basura.

  • 2
  • 20.05.2015
  • 03:14:41 hs
Alberto Tejada

Interesante artículo, que nos muestra que debemos apuntar a generar consumidores educados. Comentario aparte lo de la expectativa de vida, cuyo aumento le debe más a la accesibilidad a las vacunas y otros factores que poco tienen que ver con el mercado. Saludos!

  • 3
  • 22.05.2015
  • 09:00:26 hs
Francisco

Interesante artículo Cristina, sin embargo es innegable que la competencia en el mercado se mide como todos sabemos por el consumo y el hecho que se cuente con mayor preocupación por el consumidor no niega el consumismo desmesurado que el libre mercado genera.

  • 4
  • 04.06.2015
  • 01:04:40 hs
Poligrafo Digital

Eso se relaciona mucho con lo que se llama “capitalismo salvaje”, y aunque no estoy deacuerdo con el término , habría que considerar que todos los países de occidente se desvelan por fortalecer el concepto de ciudadanía en la gente, pero lamentablemente este va en desmedro del consumismo : El consumidor devora al ciudadano, o para plantearlo en otros términos similares a Camilo Herrera, el poder económico devora al político.

Sin duda, yo no creo que consumir sea problema, en absoluto, pero como dicen muchos críticos , las trasnacionales no tienen más lógica que producir dinero y más dinero sin importarles nada el marco ético.

  • 5
  • 24.02.2016
  • 06:31:04 hs
Edgar niño

Son muy ciertas las apreciaciones de Dr. Camilo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño