Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights detrás del tacón: Día de la mujer en un país que cada día se suelta más el cabello

Toda mujer es hermosa
cuando
se descubre de estereotipos
y es ella misma”
Natsumi Fukuhara

Es 8 de marzo, un día que sirve para celebrar. Y no solo celebrar al género femenino (que al fin de cuentas todos los días celebramos) sino al esfuerzo que hay detrás de ella. Ese esfuerzo para que lasociedad empiece a respetarlas. Ese esfuerzo para servir de inspiraciónde una nueva generación tanto de hombre como de mujeres. Ejemplos como Inés Melchor, nuestra fondista olímpica, o Sigrid Bazán, que surge para criticar al periodismo tradicional. Y es que existe una nueva mujer que no se deja pisar el poncho y que detrás de todo lo ganado ahora quiere un espacio en una sociedad llena de masculinización y sigue luchando por la igualdad.

mujeres

En Consumer Truth hemos identificado algunos cambios dentro de este contexto, en formas en la que la mujer se transforma y como la sociedad la incluye. Tendencias y enfoques en la forma de pensar, y comunicar, de las marcas en el Perú y en el mundo.

Líder Woman: DE REINVINDICACION A MUJERNIZACION.

A las mujeres les ha costado durante décadas conseguir los derechos que tienen ahora, desde el derecho a voto, hasta la participación en política, grandes movimientos sociales han modificado el estatus quo equilibrando la balanza hacia una igualdad. Las han tenido con la boca sellada hace años pero desde hace tiempo convirtieron su voz dulce y tranquila en bocina de viento: En un grito universal. Así tenemos el ejemplo de Promart en su spot “Mujeres del pasado” donde se ve el cambio de una mujer que pide permiso a una que se permite lucha en la vida y grita para lograrlo:

Belleza Mental: De Pretty Woman a Real Woman

Belleza sin inteligencia es sólo decoración.

Porque ser guapa no es suficiente, andar maquillada, vestir con la mejor marca, o parecer una modelo de revista tampoco lo es, y debemos saber que no basta basarnos enesto para criar a una mujer en sociedad actual. Ya que hoy la sociedad necesita mujeres empoderadas, fuertes, con cualidades diferentes, que sean apasionadas con su forma de pensar, que tengan garra. Mujeres que sean más que sólo una cara bonita, que sean eficientes, proactivas que no tengan miedo de discutir sobre lo que piensan y sean capaces de luchar por sus sueños e ideales. Una mujer real es una mujer enamorada de símisma, es una mujer poderosa.

Aquí L ’bel nos muestra como es una mujer de verdad cuando DECIDE.

Power Woman: De la Sumisión al Protagonismo

La mujer se cansó que la representen. Ahora lo que buscan es participar activamente en economía y política. Y es cada vez vemos más mujeres creando empresas o lanzándose al ruedo político. Figuras como Veronica Mendoza en las últimas elecciones, o mujeres emprendedoras como Cristina Quiñones (@cristinaq) o Inés Temple (@InesTemple), sacan cara por las mujeres y demuestran que en este país no se tienes que ser ingeniero, hombre, y hablar de #BigData para que te crean.

Mujeres des etiquetadas: De Mujer estereotipada, a mujer liberada

La mujer se está quitando la capa de princesa de encima, no solo desea ser la “esposa de” o “la primera dama” no necesita la aprobación de nadie para actuar, y es libre de escoger su camino. Todo esto va de la mano con un desligue de estereotipos clásicos de la mujer tanto de edad, como de condición o educación.

Nosotras nos muestra esto en su campaña #LovingNosotras, donde además de combatir e Bullying nos da un mensaje de libertad con el grito “Y no necesito tu aprobación”:

Mujeres empoderadas: De yo obedezco a YO DECIDO

Lo más sabio que podemos hacer por nuestras vidas es no dejarnos llevar por la corriente y, aunque vivimos en una sociedad cuadriculada y es ésta quien nos ha parametrado, la mujer ha empezado a hacerse escuchar, a decidir ella misma cuándo quiere o no quiere algo, a dar y defendersu punto de vista, y sin necesidad de violencia ha logrado el igualismo. Ya pasó la época de las sumisas y ya pasó también la época que el hombre decida por ellas, ahora son libres prefieren equivocarse a no haberse arriesgado, porquesaben que vale más cicatriz por valiente, que piel intacta por cobarde.

Falabella nos da un claro ejemplo de lo que es una mujer actual, de esas que no tienen miedo a fallar:

Súper Mama: De mamá Gallina a mamá maravilla

Porque un padre no te da el título de buena madre, no les hace falta tener un hombre que las apoye. Ya no! ellas pueden solas, han descubierto lo valientes que son, lo fuerte que pisan,y lo mucho que inspiran.Por ellas porque son capaces y por sus hijos porque lo valen. Porque para criar un súper hijo se necesita una súper mamá

Este artículo es parte del trabajo de Consumer Truth sobre Nuevas mujeres en su día. Un agradecimiento especial a Karina Diaz  y a Luis Sánchez por la investigación y redacción para este post.

En Consumer Truth nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas. Si quieres conocer más de los Reportes de Insights y Tendencias puedes explorar aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/reportes/

Fuentes:
https://twitter.com/natsumifs/status/284402576085098496 http://www.nosotrasonline.com.co/Colombia/Bullying/ http://peru21.pe/multimedia/imagen/t-357664 http://www.wapa.pe/sociales/2015-08-31-lbel-se-reinventa-con-campana-mujeres-de-verdad http://www.adwomen.org/2010/02/atrevetecambia/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño