Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Mitos y Verdades de la Transformación Digital: Primero Psicología, luego Tecnología

transformacion digital

“The future is not longer
a timeframe, it’s a mindset”
Rudy De Waele.

Cuando hablamos de transformación digital siempre estamos pensando en soluciones tecnológicas y la capacidad de una organización de alimentarse de ellos para innovar y ser más eficientes. Sin embargo, el término está siendo objeto de una creciente commoditización, lo que nos obliga a re-plantearnos su verdadero significado y rol en el mundo de los negocios.

En lo personal, considero que el concepto de “Transformación Digital” debería llamarse “Transformación Centrada en Personas” pues para innovar en tecnología, primero es necesaria la psicología, es decir el entendimiento humano. La conexión humana precede los medios pero se alimenta de ellos. #insights

Al final lo más importante de la transformación digital, es la transformación, no lo digital. El hecho de transformar nuestra forma de relacionarnos con nuestros clientes por ejemplo, de poder ofrecerles un sistema logístico más eficiente y/o adelantarnos a sus necesidades con productos adaptados a sus deseos. La tecnología puesta al servicio de la gente, y no la gente al servicio de la tecnología. Aquí me gustaría recoger un gran verdad que encontré en un post sobre la importancia de la psicología en la revolución tech: “El mundo se transforma desde la tecnología, pero se reinventa desde las personas”. 

salvador molina

También me gustaría citar aquí a Virginio Gallardo, Director de Humannova: la transformación digital no sucede cuando la empresa cambia la tecnología sino cuando las personas cambian comportamientos y valores”. 

peter presley

Más que transformación digital es transformación cultural. En la transformación digital el fin es más importante que el medio. La idea de hacer de lo digital un medio para alcanzar fines más trascendente no puede ser obviada. Nos quedamos en lo digital y nos olvidamos que los negocios están al servicio de las personas, y esto ha sido así desde el inicio de los tiempos. Como dijo Roger López en el último Talkin (Evento de Insights & Innovación de ANDA Perú el 2017) “la transformación digital no es un cambio de look es un cambio social”.

Transformar nuestro Mindset puede ser más difícil o un reto más desafiante que transformar la tecnología per se. El verdadero reto está en crear un modelo de negocio pensado desde las personas que tome en cuenta los valores, motivaciones y comportamientos rutinarios de los clientes. La adopción de la tecnología es un proceso al que podemos aspirar en el corto plazo, pero la n transformación de un mindset requiere de una mirada de mayor alcance y de mediano plazo.

La principal barrera para la transformación digital no estaría en la tecnología sino en la persona. Las soluciones tecnológicas no sirven en tanto no sean “adoptadas” o “difundidas”.  La herramienta puede ser muy útil pero debe serlo en la mente de quien la usa.  Esto nos obliga a hurgar en las emociones y pensamientos profundos que  desaniman a un usuario de la adopción de soluciones tecnológicas más allá de su calidad técnica y buen desempeño objetivo.

Cuando nos enamoramos de la solución corremos riesgo de olvidarnos de la persona (y por ende del problema). Hace falta empatizar y ponernos en los zapatos del usuario para saber distinguir si la solución es “simple” y “sencilla” para nosotros tanto como lo es para el consumidor. Como diría Carlos Mendoza en un post reciente en Gestion sobre el tema, hay que ser menos “teckie” y más “friendly”.

Antes que una mejor solución, es importante dar una buena primera impresión. Pregúntense cómo es que aprendieron a usar Whatsapp y por qué no usan otros servicios “mejores” como Telegram o Line. Aquí el efecto de la difusión boca a boca es importante. Necesitamos asegurar la transferencia de opinión y construir una base sólida de usuarios satisfechos motivados a usar y recomendar la solución. La legimitización social de la tecnología viene por su capacidad de ser adoptada

Para transformar una organización necesitamos Motivación tanto como Solución. Si bien es cierto que “una vez que prueben el producto lo valorarán” el reto está en transmitir de mejor manera los beneficios de una solución tecnológica ANTES de su lanzamiento. Este punto para es importante si queremos que la tecnología se difunda. Los productos NO se venden solos, y para generar adopción la motivación es tan o más poderosa que la razón.

Si bien es importante hablar de aspectos como rapidez, conveniencia, ahorro de tiempo en una solución tecnológica, estos atributos NO SON SUFICIENTES. Aquí toca traducir estos beneficios desde el punto de vista humano. A pesar de los esfuerzos de la banca móvil, la gente sigue prefiriendo ir a los bancos y esto es puesto que encuentra aquí algunos valores de humanización del servicio que no encuentra el todo en la solución tecnológica. Tenemos que innovar basándonos en personas. 

Desde esta perspectiva, entender los frenos o barreras mentales al cambio son vitales. Y esto supone adentrarse en el mindset organizacional. Investigar y descubrir insights (o anti-insights) puede ayudar a la adopción de la tecnología y por supuesto la transformación cultural. Hace algunos meses participé, junto a mi equipo, en un desafiante proyecto para investigar la potencialidad del dinero electrónico entre clientes de telefonía móvil. La razón sugería que las ventajas tecnológicas y técnicas de eficiencia, costo y rapidez eran razonables para invitar al usuario a adoptar esta nueva forma de enviar dinero. Sin embargo, cuando profundizamos en los frenos culturales descubríamos que muchos clientes seguían prefiriendo hacer giros bancarios, entregar el dinero personalmente o acudir personalmente a agentes de envío de dinero en lugar de usar el dinero electrónico (a pesar que esta decisión era claramente “ineficiente” desde el punto de vista racional). A la rapidez, le hacía falta CALIDEZ y esto era algo que la tecnología no siempre resolvía. Había que humanizarla, o mejor dicho, proporcionar al envío de dinero un motivo/propósito  poderoso (POR QUE) que inspirara el cambio, y no solo un beneficio o ventaja funcional (QUE). Como lo menciono en mi libro “Desnudando la mente el consumidor” los clientes compran por atributos, regresan por los beneficios pero se quedan contigo por tus valores. Esto es válido para los negocios y para la vida.

Si queremos transformar digitalmente, debemos transformar primero nuestro mindset (es decir, desnudarnos de paradigmas, ideas convencionales o estigmas). Aquí es preciso una cirujía mayor, pues el cambio en comportamientos, creencias o valores no es tan sencillo ni tan automático. Las emociones no se automatizan pero si se pueden re-enfocar. En un reciente artículo del Foro Económico Mundial sobre el surgimiento de las tecnologías emergentes en América Latina se concluía lo siguiente: “la educación es el único camino para construir un futuro donde la palabra “inteligente” no solo se aplique a las máquinas, sino que siga describiendo a la humanidad. En ese sentido primero debemos enseñar a las mentes, para luego enseñar a las máquinas”. No podemos estar más de acuerdo. Si queremos transformar digitalmente nuestra organización, lo primero que tenemos que transformar es nuestro mindset de allí la gran importancia de la psicología, aunada a la tecnología.

Gracias! 

Fuentes:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño