Hace algunos días atrás Liliana Alvarado, Directora de Postgrado de la UTP nos invitó a algunas autoras peruanas a desnudar nuestra alma en un evento que ella y su equipo amablemente organizaron y gestaron #NocheDeAutoras.
No estaba muy segura de lo que íbamos a hacer, tampoco de lo que se pedía de nosotras, pero sí estaba contenta de poder dar a conocer el lado más humano (y menos académico) detrás de quienes concebimos libros y tratamos de difundir conocimiento tanto en la vitrina académica como profesional.
Fue una noche interesante, realmente la pasamos bien. Aquí coincidimos todas. Pudimos compartir espacio con colegas profesionales brillantes a las que admiro como Luciana Olivares, Inés Temple, Ximena Vega y la propia Liliana Alvarado. Todas estuvimos reunidas en una noche llena de magia y por supuesto de confesiones.
Pude aprender grandes cosas de mis colegas que apunto aquí y por supuesto resumo también nuestra propia mirada al respecto.
Luciana Olivares
CEO de Boost y Autora de “Una propuesta decente: ¿Las Marcas tienen corazón?”.
Luciana nos dejó también una gran lección de cómo la ira manejada positivamente puede ser un motor para el éxito. En su historia personal Luciana tuvo que lidiar con los conceptos de éxito y fracaso, pero estos sólo la alentaron a reinventarse, a desalentar los estigmas de la perfección y a impulsar su emprendimiento. Hoy Boost, la aceleradora de marcas que dirige, es el resultado de todo ese proceso y me alegra saber que está en pleno arranque de motores ☺.
Liliana Alvarado
Directora de la Escuela de Postgrado UTP y Autora de “Brainketing”.
Tal vez lo que más me gustó de Liliana es su apuesta por la integración familiar, su apuesta por el equilibrio personal y su gran humildad profesional. A pesar de sus múltiples actividades ella sostenía que el secreto de la estabilidad era saber escoger actividades y no descuidar el centro (la familia). Algo con lo que todas estábamos de acuerdo. Por lo demás, fue enfática, al igual que Inés Temple, que la edad no define y es sólo un número más. La pasión, la osadía, las ganas y por supuesto el temple innovador lo define la persona, no la edad. En ese sentido me gustaría subrayar la frase de antología que Liliana nos dejó: “Soy una mileniall encerrada en un cuerpo de baby boomer”. Maestra!
Ximena Vega
CEO de Claridad y Autora de “La publicidad (como la conocemos) ha muerto”.
Lo que me gustó de Ximena es su visión clara de que la vida puede tener subidas y bajadas, pero lo que no hay que perder es el centro ni tampoco la emoción. Ximena contó que su paso por Mayo FCB tuvo grandes alegrías pero su alejamiento para poder construir su propio espacio laboral también desafíos. El tener hijos pequeños cuando hizo su maestría y el iniciar algo desde cero sólo la alentaron a seguir y hoy parece estar decidida a mostrarlo al mundo. Un gran ejemplo de emprendimiento y por supuesto un gran testimonio de mujer profesional también.
Inés Temple
CEO de LHH DBM Perú y Chile y Autora de “Usted S.A.”
Lo que más aprendí de Inés fue su carácter metódico, ordenado, planificado y su mirada empresarial. Descubrió el insight de su vida cuando su esposo y ella perdieron sus trabajos y se vieron obligados a desarrollar competencias de empleabilidad, algo que luego le permitió liderar no sólo el término sino fundar un imperio alrededor del mismo. Sus experiencias de vida las plasma ahora brillantemente en sus contenidos digitales, libros y tribuna profesional. Inés es una defensora del empoderamiento personal y también del crecimiento personal auto-generado: “¡Me apasiona liderar e inspirar a quienes se ayudan a sí mismos y a otros!”. Su historia sin duda, nos inspiró a muchas.
Cristina Quiñones
CEO de Consumer Truth y Autora de “Desnudando la Mente del Consumidor”, un libro de Insights y psicología detrás del marketing.
La verdad disfruté mucho de la charla pero subrayaré la frase siguiente: “Soy orgullosamente mujer, orgullosamente psicóloga, orgullosamente insighter y orgullosamente minoría!” Personalmente creo que la pasión por emprender es la que nos lleva a todos a caminos insospechados de descubrimiento personal. Para mí, el descubrimiento mayor fue el poder creerme capaz de formar mi propia empresa luego de un largo camino en el mundo corporativo y profesional. Tal vez pensaba que por no tener un background de ciencias duras o experiencia previa empresarial podría no ser la persona adecuada, pero la pasión (y los ovarios) me llevaron a fundar Consumer Truth y también cambiar mi propia mirada. Allí surgió la desnudez mental como filosofía y la que ahora intentamos, junto al equipo, difundir en el mundo empresarial: recuperar el SENTIR en un mundo de negocios donde muchos piensan pero pocos sienten. Insight.
Como hemos visto, todas estas mujeres tuvieron una vida no exenta de dificultades, retos y también fracasos. En todos los casos primó una suerte de gran convicción, equilibrio personal, esfuerzo para manejar las propias emociones, y por supuesto una visión de cambio en un mundo de blanco y negro. Todo ello lo pudieron plasmar en sus libros y también en su propia vida. Hoy pueden compartir estas historias con otros.
Escribir libros no sólo responde a un objetivo profesional, es sobretodo un acto de amor. Escribir permite sanar heridas, dejar legado, extender una visión y por supuesto enseñar. Reitero el propósito que me motivó a participar en esta genial “Noche de Autoras” y seguir compartiendo este tipo de conversatorios: “Somos autoras. Somos peruanas. Creemos en el poder de los libros para cambiar el mundo. Creemos en las mujeres de este país y en sus sueños. No nos van a detener”.
Desde aquí mi agradecimiento a Liliana Alvarado y todo su equipo de la UTP y por supuesto a las autoras que participaron ¡por hacerlo posible!.
Si te perdiste la transmisión del evento, puedes verlo completo aquí: https://www.facebook.com/MercadoNegroPublicidadyMarketingPeru/videos/2531424736932960/
o seguir la huella del evento en twitter: #NocheDeAutoras @evolutionUTP #AutorasEPGUTP
Gracias! Déjame saber tus comentarios y/o preguntas también.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.