Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su Mundo es la Desnudez Mental y la Revolución

Marlene Chocce y Cristina Quinones

Este post fue escrito por Marlene Chocce, Consultora de Insights & Estrategias en Consumer Truth.

Conocí a Cristina Quiñones en agosto del año 2011, yo no conocía de insights más que lo que escuché alguna vez en una clase de Pensamiento e Inteligencia en la universidad donde estudié, tampoco sabía que la psicología podía abarcar más de lo que clásicamente exploré y siendo honesta, tampoco sabía quién era Cristina. Recuerdo que la primera vez que conversamos, ella me dijo que había algo en mí que le llamaba la atención y que tenía un proyecto en la que sentía, podía apoyarla: su libro (el primero, “Desnudando la mente del consumidor”). Desde entonces, siempre he dicho que Cristina tiene una habilidad muy desarrollada no solo para conectar con las personas, sino para ver más allá de lo que ellas pueden ver en sí mismas. Ese fue mi caso, de Cristina aprendí a dejar de ser tan racional, fue después de conocerla que dejé de ver en blanco y negro, y empecé a ver matices. Su frase conmigo siempre ha sido “carajo, saca lo que llevas dentro”.

“Desnudando la mente del consumidor”, fue un escrito que Cristina trabajó por 4 años, era un sueño, su sueño que luego al leerlo en su primer bosquejo se convirtió en nuestro sueño. Es un libro que traduce muy bien a Cristina de ese entonces y a la de ahora, nos invita a sentir a nuestros consumidores, a verlos como personas y no como números, a construir marcas emocionalmente relevantes y a generar estrategias basadas en los consumer insights. Con este libro Cristina volvió a sus raíces, a esa mezcla entre la psicología y la publicidad como fuente de insights accionables y planeación de marcas (https://gestion.pe/blog/consumerpsyco/2013/11/mi-primer-libro-desnudando-la.html). Desnudando la mente del consumidor, es un éxito en ventas con más de 10 000 copias vendidas desde su publicación en el año 2013 gracias a Editorial Planeta.

Algo que aprendí de Cristina, es que las cosas cobran mayor sentido cuando nacen de adentro (ella es muy intuitiva) y así fue como a inicios del año 2018, luego de varias insistencias por lectores y por mi parte, ella sintió que era momento de plasmar en un segundo libro lo que ella había aprendido de la calle, la cultura, las tribus y las tendencias de consumo que a veces pasaban por invisibles. Durante todo el 2018 Cristina pasó sus fines de semana escribiendo y yo apoyándola en esta segunda aventura. Aquí el tráiler de esta nueva entrega:

El 15 de abril de este año fue el lanzamiento oficial de “Estrategias con Calle”, segundo libro de Cristina, en el Double Tree El Pardo Hotel. Contó con la presencia como panelistas de Camilo Herrera (CEO Raddar- Colombia), Luciana Olivares (CEO de Boost) y Laura Villanueva (Gerente de Marca y Conocimiento del Cliente de Mibanco). En las palabras que dieron inicio al evento, Alberto Raffo, Director de Marketing del Grupo Planeta, agradeció a Cristina por la confianza en la editorial y mencionó que para ellos es un orgullo tenerla entre sus autores.

Presentación del libro Estrategias con Calle

Luciana Olivares, Camilo Herrera, Cristina Quiñones y Laura Villanueva en la presentación del libro Estrategias con Calle, 15 de abril de 2019

Por otro su parte, Laura Villanueva Chávez (Gerente de Marca y Conocimiento del Cliente de Mibanco) compartió su experiencia de trabajo con Consumer Truth, y a su vez compartió sobre el libro que “Cristina nos invita a convertirnos en marcas con propósito. Su propósito es hacer que tengamos mentes curiosas, salgamos a la calle y conozcamos a nuestros clientes más allá de los números. Gracias a Cristina y su equipo, pudimos todo el año generar en la organización estas ansias de pisar la calle, de buscar mucho el entendimiento cultural. Este libro es un regalo, es un libro genuino, no tiene pose, es la recolección de muchos años de experiencia pisando la calle en distintas ciudades del país, en distintos rubros. Lo que ella ha generado es un conocimiento potente que pone a disposición, es y será un libro de consulta porque Cristina ha sabido entender cómo como peruanos hemos evolucionado. Gracias Cristina por este regalo”.

Por otro lado, Luciana Olivares Cortes (CEO de Boost), señaló que “es un libro generoso, donde Cristina no se guarda nada, generoso con el lector porque vas a entretenerte y a la vez te regala insights increíbles. No es menor que haya puesto unas zapatillas en la portada, no creo que alguien que haya tenido éxito no haya pisado la calle. Se habla mucho de transformación digital y lo cierto es que no se van a dar jamás si no transformamos culturalmente primero. Me gusta cuando habla de la mujer, en una coyuntura en que muchas marcas tratan de llegar a las mujeres y se quedan en la sola palabra empoderamiento. Es un libro muy aterrizado, Cristina le entrega al lector su alma, es un libro valiente”.

Así mismo, Camilo Herrera (CEO Raddar Consulting Colombia) reflexionó en su participación que “este es un ensayo de altísimo nivel gerencial para que las juntas directivas de Perú y América Latina abran los ojos a una nueva realidad que ya no tiene freno: la humanización del mercado; pasamos de masificar, que es entregar productos en mano, a democratizar, que es entregar el poder a cada uno de los consumidores para que opine, construya y defina la marca con nosotros. Este libro es un acto revolucionario, es la bandera que hacía falta se levantara en la región para decir necesitamos volver al ser humano, no al consumidor sino volver a las personas. Nos va a tocar mirarnos al espejo y decir yo sí puedo cambiar al Perú y Cristina me dio los primeros pasos”.

Marlene Chocce y Cristina Quinones

Cristina y yo, el día que me obsequió Estrategias con Calle, 01 de abril de 2019

Quisiera cerrar este post agradeciendo a Cristina por todas las aventuras a las que me lanzó, por la confianza y el cariño, por enseñarme a conectar y a ver como ella dice, más allá de lo evidente. Estos años de trabajo en conjunto no han hecho más que permitirme crecer como persona y como profesional. Cristina es una mujer muy valiente, enérgica, sensible, sumamente inteligente, espiritual y, sobre todo, honesta; le mete corazón a todo lo que hace y eso transmite a los demás. ¡Gracias Cristina! Ese sueño que alguna vez tuviste, hoy se convierte en un gran aporte para nuestro país y para el entendimiento de nosotros y “de los otros”. La presentación del libro completa, se puede ver aquí:

Gracias!

Este post fue escrito por Marlene Chocce, Consultora de Insights & Estrategias en Consumer Truth

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño