Consumer Psyco

Cristina Quiñones

La Conquista de la Coherencia y la Recuperación de la Dignidad: Una Respuesta a la Paradoja del Progreso

conquista coherencia gestion

Este post ha sido escrito por Manuel E. Mendoza L., Consultor Asociado de Consumer Truth.

Ojalá que las muertes del camino
no se nos cicatricen en el alma
y ármenos el futuro, aunque sepamos
que el fin está en la puerta de la casa
Ojalá. En: Testigo de Uno Mismo. Mario Benedetti.

El 2017, como parte de los esfuerzos por la identificación de tendencias globales y construcción de escenarios futuros, del Consejo Nacional de Inteligencia, se preguntaba si nos acercábamos hacia “La Paradoja del Progreso”: el crecimiento económico permitió sacar a millones de personas de la pobreza, la conectividad tecnológica ayudó a acortar las distancias entre personas, el empoderamiento de los individuos y colectivos, permitió que ejerzan su ciudadanía de una forma más plena…. Sin embargo, este mismo progreso nos llevó a situaciones como la Primavera Árabe, la crisis financiera global del 2008 y más recientemente las protestas en Chile.

paradox of progress

Así, décadas de integración global y avances tecnológicos enriquecieron a los más ricos y sacaron a miles de millones de la pobreza, principalmente en Asia, también socavaron las clases medias del Occidente y exacerbaron la resistencia contra la globalización.

Desde entonces, las explicaciones al escenario global que enfrentamos han sido múltiples y variadas: Desigualdad, movilidad social, inequidad, dignidad….  Por ejemplo, Jeffrey Sachs sosteniene que: “Cada protesta tiene sus factores locales distintivos, pero, en conjunto, cuentan una historia más amplia de lo que puede suceder cuando una sensación de injusticia se combina con una percepción generalizada de baja movilidad social…”. Además, esto nos lleva a cuestionar la forma como medimos el progreso económico, siempre alejado de la satisfacción que podría sentir o no, la población con la calidad de vida que lleva.

Acercándonos a nuestra realidad, como argumenta Abusada relacionado a la posibilidad de que el fenómeno de Chile se replique en el Perú, ciertamente enfatizando las diferencias estructurales que existen en ambos países: “…Qué sentido tendría, por ejemplo, protestar en el Perú pidiendo mayores salarios o pensiones si la gran mayoría de la población en edad en trabajar lo hace en el sector informal. Los millones de peruanos que se ganan la vida de manera independiente no quieren saber nada con el Estado, lo miran con displicencia o, en el mejor de los casos, como una eventual oportunidad para la lotería de un empleo… En otras palabras, no existe un Estado propiamente dicho ante el cual protestar… Pero nada de lo dicho impide la aparición de un masivo conflicto social en el Perú”. ¿es la informalidad una válvula de escape a convulsión social mayor en nuestro país? ¿Los empresarios, políticos y policy makers son conscientes de esta realidad? ¿Sienten empatía hacia las necesidades de la población?

caricatura lavida
Fuente: Lavida, Carlos. Caricatura. En: Gestión: 28 de octubre de 2019. https://gestion.pe/fotogalerias/las-caricaturas-de-hoy-noticia-38/

De la misma forma, para explicar las razones y motivos que nos llevaron a la situación global que atravesamos, han sido las alertas a la necesidad de cambio y propuestas de ajuste al “sistema”. Así , Klaus Schwab del Foro Económico Mundial plantea, en el denominado Manifiesto de Davos, plantea ¿Qué clase de capitalismo queremos?, sugiriendo pasar del Shareholder Capitalism al Stakeholder Capitalism: “El primero fue adoptado por la mayoría de las corporaciones occidentales, que sostiene que el objetivo principal de una corporación debe ser maximizar sus ganancias y el “Stakeholder capitalism”, un modelo que posiciona a las corporaciones privadas como garantes (trustees) de la sociedad, para atender los desafíos sociales y ambientales de hoy”. Entonces, un capitalismo de stakeholders y no de accionistas, con acciones concretas desde el sector empresarial podrían producir un régimen más tolerable.

klaus schwab

Más recientemente, Lionel Barber, editor del Financial Times, propone una nueva agenda reformista del capitalismo global: “…La salud a largo plazo del capitalismo de la libre empresa dependerá de generar ganancias con un propósito. Las empresas llegarán a comprender que esta combinación sirve a sus propios intereses, así como a sus clientes y empleados. Sin cambios, la prescripción corre el riesgo de ser mucho más dolorosa. El capitalismo de la libre empresa ha demostrado una notable capacidad para reinventarse. A veces, como sabiamente señaló el historiador y político Thomas Babington Macaulay, es necesario reformar para preservar. Hoy, el mundo ha llegado a ese momento. Es hora de un reinicio…

Cuadro N°1 Campaña comunicacional de FT promoviendo una nueva agenda

ft new agenda

En el Perú, las respuestas han sido aun tímidas y contradictorias. Observamos un banquero confirmando la donación en efectivo a una campaña política, retails manteniendo los estereotipos raciales desde su oferta comunicacional, dos jóvenes falleciendo en un accidente mientras laboraban en una cadena de fast food, los precios de las medicinas quizá como efecto de un mercado concentrado, financieras/bancos hablando de inclusión y promoviendo el emprendedurismo desde la publicidad, pero con tasas de interés prohibitivas…

Cuadro N°2: Distintas lecturas a un suceso reciente

mcdonalds

¿Hasta cuándo podremos resistir?, la responsabilidad social empresarial en nuestro país deriva principalmente en acciones de marketing y un capitalismo filantrópico. Muchas veces desde la publicidad vendiendo fantasía, pero sin acciones coherentes. La fantasía encubre y nos aleja de la coherencia.

Así es menester recuperar la COHERENCIA desde las empresas, reconocer que desde el sector empresarial también podemos contribuir a construir una sociedad mejor y ayudar al ciudadano de pie a recuperar la DIGNIDAD.

Finalmente, estos insights detectados en Consumer Truth seguirán siendo alimentados en el Insight Hackaton el 20 de diciembre junto a estrategas, pensadores, mentes inquietas y sobretodo profesionales convencidos del poder de los insights y cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Esa es la misión de #ConsumerTruth y la que nos mueve día a día.

la paradoja del progreso

 

Acerca del autor:

Manuel Mendoza, es bachiller en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Marketing por la Universidad del Pacífico. Fue parte del grupo seminal de lo que fuera el Centro de Estudios Estratégicos del IPAE. Es investigador social y analista de tendencias. Consultor Asociado de Consumer Truth. Anhela tener una casita al norte del Perú y solo dedicarse a escribir, cocinar, pasar el tiempo con su familia y conversar con sus amigos de toda la vida. Camaleónico e impredecible en sus gustos literarios y musicales. Intenta jugar futbol y tiene sobrepeso.

REFERENCIAS

Abusada Salah, Roberto. El Perú y la crisis en Chile: ¿Convulsión social en el Perú? En: El Comercio, 12 de diciembre de 2019.

Barber, Lionel. Letter form the Editor. Financial Times. 01 de octubre de 2019. https://aboutus.ft.com/en-gb/new-agenda/

Caparrós, Martin. ¿Qué es la igualdad? Columna de opinión. New York Times. 28 de noviembre de 2019. https://www.nytimes.com/es/2019/11/28/espanol/opinion/desigualdad-america-latina.html

Jeffrey D. Sachs. “Por qué las ciudades ricas se revelan”. En: Project Syndicate, 22 de octubre del 2019. https://www.project-syndicate.org/commentary/explaining-social-protest-in-paris-hong-kong-santiago-by-jeffrey-d-sachs-2019-10/spanish

National Intelligence Council. Global Trends: Paradox of Progress. January 2017. 235 p. https://www.dni.gov/index.php/global-trends-home

Schwab, Klaus. “Why we need the ‘Davos Manifesto’ for a better kind of capitalism”. En: WEF Forum. 01 de diciembre del 2019. https://www.weforum.org/agenda/2019/12/why-we-need-davos-manifesto-for-better-kind-of-capitalism/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño