Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Etnografía del consumidor: La cultura en la mira de las marcas

Este post fue escrito por Marlene Chocce, Consultora Senior en Consumer Truth

Hablar del consumidor a veces puede ser mucho más complejo de lo que usualmente hemos aprendido y esperamos, ello nos da el reto hoy y desde hace un tiempo ya, que nos lleva a replantearnos enfoques para un mayor entendimiento de lo que hay más allá del término. Dialogar sobre consumidores implica en primer lugar centrarnos en que son personas, que están enmarcadas dentro de contextos/entornos, de culturas, de códigos de interacción, de simbolismos y de valores.

Y es que, muchas veces nos hemos dedicado a entender el acto de consumo de manera segmentada, productiva y funcional, dejando de lado todo el ecosistema que involucra y en al cual está sumergida. Por tanto, entender el consumo es comprender la práctica colectiva que trae y linkearla con las realidades sociohistóricas en las cuales está inscrita (López & Torres, 2014).

Para llegar a este objetivo es que se han creado diversas prácticas que permiten conversaciones entre distintas áreas del conocimiento, siendo por ejemplo una de ellas, el puente que ha hecho la comunicación con otras ciencias sociales. Partiendo de ello es que Guglielmucchi (2015:43) menciona que la antropología ha tomado a la publicidad como objeto de estudio etnográfico y la publicidad ha incorporado herramientas metodológicas de la antropología para acercarse a la comprensión del comportamiento de los consumidores.

Curiosamente, cuando a veces pensamos en “etnografía” se nos viene las imágenes de grupos de personas exóticas y lejanas, sin embargo, la literatura nos menciona que a partir de los años cuarenta la antropología y demás ciencias sociales se distancian de aquella noción y se acercan al estudio de lo urbano, siendo a fines del siglo XX una herramienta que va tomando mayor consideración en la investigación de mercados y desarrollo de las marcas. De esta manera, se va reencontrando las virtudes de la etnografía en la construcción del know how, al identificar que esta metodología genera un conocimiento contextual y validado mediante el diálogo, entendiendo al consumidor y el mercado desde las dimensiones más subjetivas de quienes lo viven (González & García, 2019).

Por ello, la etnografía le propone al ejercicio publicitario y de negocios, adentrarse al cúmulo de vivencias cotidianas, para encontrar elementos comunes que surgen en las configuraciones sociales, buscando los discursos comunicativos que estén más alineados entre quienes emiten los mensajes, como quienes lo reciben y traducen en su propio lenguaje (López & Torres, 2014).

Un caso que nos pareció interesante mencionar a modo de ejemplificar lo comentado, es el de papel higiénico Súper, el cual apuesta por resaltar los valores de ciudadanía y a la vez sensibilizar a los peruanos sobre la limpieza. Esta pieza elaborada por la Agencia 121, además de darle vuelta a la categoría y salir de lo ya conocido sobre los papeles higiénicos, se adentra en el sentir y las prácticas en torno al producto que se le da no solo en muchos hogares, sino también en la calle.

Si miramos lo que ocurre más allá y no solo en nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de que efectivamente el papel higiénico no solo está en la casa (específicamente en el baño), sino que acompaña diversas acciones, como limpiar lágrimas, limpiar mesas, sustituir a las servilletas o el papel toalla, estar dentro de las carteras o mochilas, estar presente en los vehículos de transporte, y otras situaciones. Efectivamente, todo el tiempo estamos limpiando y no todo el tiempo usamos diferentes productos para cada tipo de limpieza, por tanto ¿qué pasaría si identificamos qué simboliza limpiar más allá de lo funcional? Creemos que esta pieza logró captar la esencia y nos invita a limpiar el Perú.

En Consumer Truth nos sumamos a este reto constantemente, creemos que para generar estrategias debemos pisar las calles, las reales y virtuales, no podemos crear desde nuestra comodidad, sino que tenemos que adentrarnos en las propias tensiones culturales que existen y en las cuales están sumergidas nuestras marcas. Y es que, hablar de marcas es hablar de personas, y donde hay personas está Consumer Truth.

Este post fue escrito por Marlene Chocce, Consultora Senior en Consumer Truth

Referencias

González, C. y García, D. (2019). El recurso del consumidor: La puesta en valor de la etnografía del consumo en la investigación de mercados. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(2), 73-84. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruae/v4n2/2393-6886-ruae-4-02-53.pdf

Guglielmucchi, A. (2015). Publicidad, antropología y etnografía del consumo: coqueteos actuales entre disciplinas divergentes. Poliantea, 11(21), 41-58. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/703

López, Z. y Torres, I. (2014). La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias. Anagramas, 12(24), 59-69. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/798

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño