Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Peruanidad del bicentenario: Una reflexión sobre el Perú real

Este post fue escrito por Luis Alberto Sánchez, Trends Explorer & Hunter. Consultor en Insights y Estrategia en Consumer Truth

Estamos cerca de los 200 años de independencia, 200 años que el Perú es libre política y económicamente (en teoría). Han pasado muchos años y muchas historias en este país, pero es probable que hoy más que nunca, cerca de un hito histórico como es el bicentenario, el cuestionamiento es necesario.

Es así como ahora trataremos de entender ¿Qué siente hoy el peruano real, el peruano de a pie? Comencemos con esta reflexión.

Lima no es el Perú: La oportunidad creciente

Creo que hoy más que nunca es muy necesario ver el panorama completo, porque hay gente fuera de Lima, con sus propias necesidades y agendas. Necesidades desatendidas que ahora salen a la luz. Y ojo, no solo hablamos de luz, agua y desagüe que son temas por más discutidos, hablamos de representación, de espacios de escucha y de pensar más allá de la capital.

Lima no es el Perú no es un solo una frase twittera, es una realidad creciente de un Perú cansado del centralismo y que piensa que la capital es la protagonista y las regiones, actores secundarios. Pero lancemos números, según el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el tercer trimestre de pandemia del 2020, en medio de la recuperación económica las regiones que lideraron este proceso fueron Pasco (de -50% a -7.8%) y Ancash (-35% a -2.8%), dejando a Lima en un 6to lugar. Y esto no es casual, las inversiones, desarrollo social y espacios de oportunidad no están solo en la capital, como citamos en Estrategias con Calle, libro de Cristina Quiñones, “No podemos seguir mirando el mundo con los mismos ojos y con los mismos lentes”, nos toca voltear la mirada fuera de Lima y pisar la calle.

De Perú Profundo a Perú Real

Es probable que una de las frases más exploradas estas semanas sea “Perú profundo”, pero claro ¿Para que exista un Perú profundo debemos aceptar que existe un Perú expuesto, un Perú que si se ve? Creo que Perú profundo no es una expresión que marque realmente lo que nuestro país es. Tal vez, hablamos de un Perú más real, más enfocado en sus propias necesidades, lejos de peleas políticas, de revanchismos y de grandes grupos económicos. Es este Perú, con necesidades tan reales como uno mismo es el que ha surgido y no porque sea profundo, sino porque hoy más que nunca, el sentir de la gente se hace escuchar.

 

Una de las frases más reales que podremos leer de la coyuntura 
 Del twitter de @gemarines

Ya cerrando esta reflexión quisiera dejarlos con este extracto de Canto Kechwa de José María Arguedas, que creo expresa bien el sentir de una población que ahora ya se hace sentir:

“Y el día que la gente misma de la sierra descubre en si misma las grandes posibilidades, ese día aflorará poderoso y arrollador, un gran arte de tema, ambiente y espíritu indígena, un gran arte que, por su propio genio nacional tendrá el más puro y definitivo valor universal”

José María Arguedas, canto Kechwa

Sin más, los invito a reflexionar sobre qué significa ser peruano para ustedes, hoy tratamos de explorar una de sus aristas, pero les dejo esta tarea ¿Qué realmente es ser peruano para ti? Los leo.

Este post fue escrito por Luis Alberto Sánchez, Trends Explorer & Hunter. Consultor en Insights y Estrategia en Consumer Truth

Referencias:

Hablemos sobre el crecimiento regional en el 3er trimestre del 2020 | IPE. (2021, 1 febrero). Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-sobre-el-crecimiento-regional-en-el-3er-trimestre-del-2020/

Quiñones, C. (2019). Estrategias con calle. Paidos Perú.

Arguedas, J. M. (1989). Canto kechwa. Alianza Editorial.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño