Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Soy empresaria y el dinero NO me define

cristina_soy_empresaria_dinero_gestion

Soy empresaria y a mi la plata me importa un carajo! Para mi “éxito” tiene que ver con bienestar, bienestar de mi equipo (lo primero), de mis clientes (su satisfacción es la nuestra) y bienestar personal (sentirme contenta de seguir haciendo patria). Crecer es más que ganar dinero.

Esta reflexión la escribí hace poco en mi Linkedin y redes sociales originando un debate interesante que me gustaría compartir ahora. En medio de un contexto actual donde no se entiende, o más bien se estigmatiza al empresario, me parece importante dar luz sobre la visión de muchos emprendedores y empresarios en el pais que no siempre se conoce, o se tiende a ignorar. Explico en detalle mi opinión personal, sin ánimo de pretender visiones absolutas o rígidas. Cada quien tiene el derecho y la libertad de expresar lo que piensa o siente. Aquí va la mía:

A. El dinero no es SOLO ganar dinero, es mucho MAS que eso. Por supuesto que el dinero importa! Pero NO es lo único que importa. El dinero sirve para pagar cuentas, pagar a la Sunat impuestos, llegar a fin de mes con sueldos/obligaciones listas y eso. Pero lo que verdaderamente me hace crecer es la trascendencia de nuestra visión y valores.

B. El dinero SIRVE en cuanto produzca bienestar, es decir cuando está al SERVICIO de un fin último. Como lo dice la empresa 3M “La ciencia es solo ciencia cuando sirve para cambiar el mundo”; de igual forma, la ganancia, rentabilidad o patrimonio empresarial solo sirve, en mi humilde opinión, cuando CONTRIBUYE, SIRVE y NUTRE a un país, a una sociedad, a un grupo de personas (incluyendo los accionistas y grupos de interés).

C. No creo en emprender como un status ocupacional, creo que el emprendimiento es sobretodo un STATUS MENTAL, y solo se da en mentes dispuestas a desafiarse constantemente, proponer y no repetir. Emprender es para mí APRENDER y hacerlo todos los días buscando mejorar, trascender y dejar un legado.

D. Emprendo para hacer PATRIA no para hacer PLATA. Creo que son legítimas otras formas, motivaciones o sentidos de hacer empresa (no soy nadie para proponer verdades únicas), solo quiero dejar sentada mi posición personal: a mí me mueve el CRECIMIENTO en su sentido más amplio. Me mueven las ganancias emocionales, culturales y sociales que pueden ser tan o más importantes que las económicas.

E. Lo que verdaderamente me apasiona es poder insightear el mundo, es decir llevar los INSIGHTS y la CALLE a un mundo empresarial que piensa mucho y siente muy poco. También me mueve desafiar el pensamiento convencional (desnudar la mente), estimular la pisada de calle como ejercicio mental/empresarial (menos marketing de escritorio y más marketing de realidad) y contribuir a hacer del mundo empresarial un mundo más humano, sensible y empático frente a las necesidades de las personas. Lograr estos objetivos son el verdadero sentido de éxito para mi.

Muchos empresarios y emprendedores tienen visiones alternativas del éxito, progreso y crecimiento, pero muchas veces tendemos a ver el tamaño del bolsillo y no la ambición; el trasfondo económico y no el valorativo; la mirada estigmatizadora antes que el servicio. Por supuesto que hay buenos y malos empresarios, como hay buenos y malos abogados, políticos y profesionales, pero esto no hace que tengamos que estigmatizar a todo un gremio.

Ojalá podamos tener una mirada más AMPLIA y amplia de criterio para entender y conectar con este importante sector de la población. El crecimiento económico, sin crecimiento en valores no es sostenible en el tiempo, ni moralmente aceptable. Hoy toca a emprendedores, profesionales y trabajadores pensar MAS en los otros: aquellos a quienes SERVIMOS.

Para terminar me gustaría compartirles algunas frases relevantes de algunos líderes empresariales que hoy nos invitan a repensar no solo las motivaciones de hacer empresa, sino su naturaleza misma:

indra nooyi

satya nadella

 ryan roslansky

En Consumer Truth estamos impulsando también una revisión de estas nociones de liderazgo empresarial y futuro del trabajo en nuestra próxima #InsightsHackatonHR que realizaremos juntamente con nuestra socia ASERTIVA (consultoría en coaching empresarial) este Jueves 11 de Noviembre. ¿Qué nos motiva? Recoger los desafíos de la gestión humana al 2022 y entenderlo de la mano de los principales líderes de empresas y gestores en desarrollo humano. Los mantendré al tanto ☺

#Emprender #HacerEmpresa #Sociedad #Valores

Gracias!

MBA Cristina Quiñones. CEO Consumer Truth. Psicóloga Social. Autora de los Libros “Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Planeta, 2013). “Estrategias con Calle: Insigths & Tendencias para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019). @cristinaq

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño