Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights y Tendencias del Amor y el Desamor

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Este post fue escrito por César Vargas, Social Media Manager y Creativo en Consumer Truth, con la colaboración del equipo insighter de Consumer Truth. Muchas gracias!

Los sentimientos profundos no cambian tan rápidamente en una sociedad líquida como la que vivimos, y el amor, que siempre nos ha resultado tan complejo, se vuelve incluso más complicado de entender en un periodo como el que vivimos. Aquí les mostramos algunas Tendencias del Amor y el Desamor en tiempos de Pandemia y cuál podría ser el rol de las marcas al respecto.

1. Adiós Amor, Adiós

“Hasta que otra cuarentena nos separe”

Todo cambió con la pandemia, y las relaciones de pareja no fueron la excepción. Los divorcios alcanzaron picos históricos en Perú y en muchos países del Mundo. Las parejas nunca antes habían pasado tanto tiempo juntos y en muchos casos eso agotó la relación. “No aguanto a mi pareja ahora que está todo el día conmigo”. En pandemia se intensificaron las emociones.. la convivencia alentó a unos y desanimó a otros.

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En cuarentena nos volvimos a conocer, y quizá ya no encontramos a la persona de la que nos enamoramos. La cuarentena nos dió también un sentido de urgencia, de no dejar para después las decisiones importantes. Por eso muchas personas decidieron actuar y no postergar la decisión de separarse. “No hay mejor momento para elegir ser feliz que el ahora”. Estabamos tan absorvidos con la vida cotidiana que la pandemia significó un reinicio en muchos aspectos de la vida, incluído el amor.

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Las Marcas pueden convertirse en aliados para las parejas entendiendo sus dificultades. Para aquellas parejas que necesiten un poco de espacio, la aerolínea low-cost argentina Flybondi lanzó la campaña “Te quiero lejos”, dando 50% de descuento a las parejas que quisieran viajar, pero a destinos diferentes, “para que tú y tu pareja se tomen vacaciones uno del otro”.

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Las Marcas también pueden ser un soporte en esos momentos difíciles de una relación. Por ejemplo Elena’s México lanzó el helado «Adiós Amor, Adios» con 5 sabores, cada uno elegido para superar una etapa emocional del desamor (Negación/Vainilla, Rabia/Matcha, Tristeza/Chocolate, Aceptación/Red Berries y Esperanza/Mango). «Ya era hora que el helado realmente te ayudara a superar a tu Ex».

 

2. El Regreso de los Ex’s

“Todas las historias se acaban, y aunque tienen final, no hay por qué olvidarlas”
Sebastián Yatra

La soledad de la cuarentena hizo que veamos nuestro pasado con ojos de nostalgia. En momentos inciertos como el que vivimos buscamos refugiarnos en el pasado y en esos recuerdos que nos dieron felicidad. Los dramas pasados, sobre todo comparados con el momento actual, se minimizan. Y es en escenarios así donde las ex-parejas reconectan y se abren a segundas oportunidades. Es allí donde surgió un nuevo fenómeno: El Regreso de los Ex’s.

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La vuelta de los ex’s es también una oportunidad para «que vea de lo que se perdió» y dejar claro que los caminos que ahora recorren están bien separados (el tuyo hacia arriba, claro). Y si un tóxico vuelve a aparecerse nada mejor que dejarlos en visto. Por ejemplo @MariajoHF de España compartió en twitter lo que le escribió su Ex y se preguntaba: «A los ex que aparecen después de destruirte, se les contesta o no?». Ella misma nos comentó por twitter: «Quien te quiere de verdad no vuelve arrepentido, simplemente no se va».

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Las Marcas pueden ser un compañero de batalla y ayudarnos a mostrarles a los Ex’s de qué se perdieron. Por ejemplo el Centro Comercial Alto Palermo en Argentina muestra a varios Ex’s que inquietados porque se dieron cuenta de que se equivocaron feo.

Las Marcas pueden ayudarnos a pasar la página y seguir adelante. La campaña “Valentines Tattoo” de chocolates Manicho, Ecuador, invitó a sus consumidores a reemplazar ese tatuaje que recordaban al ex por el de un amor para toda la vida.

 

3. Mi Soltería y Yo

“Soltera y en pandemia.. mi vida amorosa nunca fue mejor”

La soltería es el estado civil que más predomina en Perú (30%). El porcentaje de solteros ha ido creciendo desde mucho antes de la pandemia. La cuarentena nos dio espacio para entender lo que realmente queremos. Obligados a detenerse, los solteros tuvieron un cara a cara consigo mismos y cuestionaron sus deseos, miedos, necesidades y sueños. «Mientras más te conoces menos quieres tener una relación».

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Con nuevas oportunidades y metas, los nuevos solteros apuestan por su libertad. El Amor Líquido, según Zygmunt Bauman, hace del compromiso una limitante a posibles relaciones más gratificantes. El amor romántico y binario de Romeo y Julieta ha dado paso a elecciones infinitas. La tecnología se convirtió en el mejor aliado de los solteros. Apps de citas como Tinder, Badoo y Grindr crecieron a records nunca antes vistos. Los solteros ya no buscan parejas, sino compañía para su hermosa soledad.

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Las marcas podrían invitar a las personas a disfrutar de la soltería. O Boticario de Brasil lanzó la fragancia Floratta animando a las mujeres a atreverse a tomar riesgos en el amor, porque «el momento perfecto no existe, uno lo crea».

Y en Argentina, Vinos Alma Mora rindió un tributo a quienes viven el amor como creen que se tiene que vivir.. “por los que dejamos que el amor nos cambie la vida, sin cambiar absolutamente nada” o para “las que sabemos que el amor dura lo que dura el amor”.

 

4. El Nuevo Sexy

“Tu foto de perfil no es suficiente si no haces algo por el mundo”

La cuarentena nos ha hecho reflexionar sobre qué es lo que en verdad queremos en la vida y el amor. Las personas en la pandemia han cambiado drásticamente lo que buscan en una pareja. Un estudio de Kinsey dice que el 83% de solteros prefiere madurez emocional por sobre aspecto físico. Buscamos alguien que «haga click» con nuestros valores y con nuestra visión de vida. No hay nada más sexy que quien rompe su cascarón y se muestra como es, sin filtros ni poses.

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Los hobbies, habilidades, valores toman preponderancia a la hora de buscar el amor. No seducimos con nuestro físico, sino con lo que hacemos por nosotros, nuestra familia y la sociedad. Ya no decimos que buscamos la relación “felices por siempre” sino el “a ver a dónde va esto”. Las personas son más sinceras con lo que quieren en una relación. La honestidad es la mejor arma de seducción.

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 Las marcas pueden resaltar los nuevos valores que hoy buscamos al enamorarnos. En la campaña “Amor a primera vista” de Cerveza Estrella la protagonista se enamora de un activista que limpia el océano en lugar del famoso actor. Es alguien que lucha por un mundo mejor, de esos que «le gusta hacer más que hablar», de los que «quieren actuar para cambiar el status quo».

 

Conclusión

Estas son solo algunas de las facetas del amor en tiempos de pandemia. Entender cómo ha cambiado un sentimiento tan humano como el amor, nos ayudará a entender mejor cómo están cambiando las personas y en su conjunto, la sociedad. Las marcas no deberían ser ajenas a estos cambios.

Somos Consumer Truth, una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten.
¿Insighteamos juntos? https://www.consumer-truth.com.pe

Este post fue escrito por César Vargas, Social Media Manager y Creativo en Consumer Truth, con la colaboración del equipo insighter de Consumer Truth. Muchas gracias!

 

Referencias:

Consumer Truth – El amor en tiempos de pandemia: De la conexión a la relación
https://www.consumer-truth.com.pe/2021/02/12/amor-tiempos-pandemia/
Consumer Truth – Tendencias del Amor: Desnudando el amor en tiempos modernos
https://www.consumer-truth.com.pe/2018/02/12/tendencias-del-amor-desnudando-amor-tiempos-modernos

1. Adiós amor, adiós
Bad Bunny – Vete
https://www.youtube.com/watch?v=f5aDUB1NCnk
Divorcios en Perú alcanzaron su pico histórico: 7,386 en lo que va del 2021
https://www.infobae.com/america/peru/2021/10/20/divorcios-en-peru-alcanzaron-su-pico-historico-7386-en-lo-que-va-del-2021/
Se adapta y reinventa: ¿cómo se transforma el amor en pandemia?
https://beta.peruquiosco.pe/diario-gestion/20210212
Laura Rojas-Marcos: «La reflexión durante la cuarentena ha provocado más divorcios»
https://www.publico.es/entrevistas/laura-rojas-marcos-divorcios-separaciones-cuarentena-confinamiento-coronavirus.html
Hasta que el encierro los separe
https://www.semana.com/divorcios-por-la-cuarentena-aumentan-en-todo-el-mundo/679291/
Las relaciones, en jaque. Después del coronavirus, ¿se viene una pandemia de divorcios?
https://www.clarin.com/sociedad/despues-coronavirus-viene-pandemia-divorcios-_0_u-592TY5U.html
Encerrados y separados: Quiebres matrimoniales en pandemia
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/encerrados-y-separados-quiebres-matrimoniales-en-pandemia
Helado Elenas – Adios Amor, Adios
https://www.youtube.com/watch?v=savWx2pCdYw
Te quiero lejos – Flybondi
https://www.facebook.com/flybondi/photos/a.283411948751277/1108409452918185/?type=3

2. El Regreso de los Ex’s
Sebastián Yatra – Melancólicos Anónimos
https://www.youtube.com/watch?v=-QCCysgTt9o
El otro fenómeno del confinamiento del que no se habla: el regreso de los ex
https://elpais.com/elpais/2020/04/20/icon/1587370299_815423.html
¿Por qué vuelven a aparecer los exes?
https://www.latercera.com/paula/noticia/por-que-vuelven-a-aparecer-los-exes
Tweet de @MariajoHF
https://twitter.com/MariajoHF/status/1246543904914255877
La campaña que propone cambiar los tatuajes de los ex por otros de amor verdadero
https://insiderlatam.com/la-campana-que-propone-cambiar-los-tatuajes-de-los-ex-por-otros-de-amor-verdadero/
Alto Palermo – EX
https://www.youtube.com/watch?v=pgNWW23AaqI
Valentines Tattoo – Manicho – Mullenlowe Delta
https://www.youtube.com/watch?v=4Uc6K6OfF_Y

3. Mi Soltería y Yo
INEI: 40,5% de la población en Lima está soltera
https://larepublica.pe/sociedad/2022/01/18/inei-405-de-la-poblacion-en-lima-esta-soltera-atmp/
A rising share of U.S. adults are living without a spouse or partner
https://www.pewresearch.org/social-trends/2021/10/05/rising-share-of-u-s-adults-are-living-without-a-spouse-or-partner/pst_10-05-21_unpartnered_adults-0-0/
“La gente que tiene las dos dosis es un partidazo”: todo lo que ha cambiado en Tinder en tiempos de mascarilla
https://elpais.com/icon/actualidad/2021-08-03/la-gente-que-tiene-las-dos-dosis-es-un-partidazo-todo-lo-que-ha-cambiado-en-tinder-en-tiempos-de-mascarilla.html
El año en el que el amor no se congeló
https://navarracapital.es/el-ano-en-el-que-el-amor-no-se-congelo/
Solteras y solteros en pandemia: así han cambiado ellos
https://www.cadenadial.com/2021/solteras-y-solteros-en-pandemia-asi-han-cambiado-ellos-y-el-lugar-donde-tienen-las-citas-230630.html
¿Qué futuro les espera a los solteros tras la pandemia por coronavirus?
https://www.cosmopolitan.com/es/sexo-amor/amor-pareja/a34639409/coronavirus-solteros-futuro/
Estoy soltera durante una pandemia. Mi vida amorosa nunca ha sido mejor
https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2020-05-21/estoy-soltera-durante-una-pandemia-mi-vida-amorosa-nunca-ha-sido-mejor
La pandemia cambió lo que los solteros buscan en las citas en línea
https://cnnespanol.cnn.com/video/citas-amorosas-online-en-linea-pkg-hugo-correa-perspectivas-buenos-aires/
Los nuevos solteros: solos y contentos
https://www.vidapositiva.com/los-nuevos-solteros-solos-y-contentos
Chegou Floratta Love Flower – O Boticário
https://www.youtube.com/watch?v=vvnDiCzucPU
ALMA MORA – El amor nos necesita
https://www.youtube.com/watch?v=UDhDxOzuZ1U

4. El Nuevo Sexy
Buscar el amor en 2022, así están las cosas hoy
https://lifeandstyle.expansion.mx/vida/2022/01/01/buscar-el-amor-en-2022-asi-estan-las-cosas-hoy
‘Emotional maturity is the new sexy’: Kinsey Institute study reveals shift in dating
https://www.idsnews.com/article/2021/12/emotional-maturity-new-sexy-kinsey-institute-study-reveals-shift-dating
¿Por qué aún me resisto a usar Tinder para encontrar pareja?
https://www.instyle.es/lifestyle/san-valentin-2022-por-que-aun-me-resisto-a-usar-tinder-para-encontrar-pareja_55213
Emotional maturity has never been hotter
https://www.singlesinamerica.com
‘Amor a primera vista’ : Campaña de Cerveza Estrella
https://www.youtube.com/watch?v=BQaz2dRsfQM

 

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