Consumer Psyco

Cristina Quiñones

EL FLORECER DE LA MUJER: Insights & Tendencias de la Mujer de hoy

blog_florecer_mujer_gestion

Este post fue escrito por Sara Monti y Katherine Quispe, Insighters en Consumer Truth

La mujer de hoy no es la misma de ayer, la sociedad actual la ha obligado a moverse en diferentes direcciones y defender distintos ideales, aunque todas comparten un mismo sueño: la igualdad. Las mujeres de todo el mundo tienen la necesidad de sentirse escuchadas, alzan su voz reclamando lo que consideran un derecho básico, ser tratadas por su familia, amigos y la sociedad en general con respeto, de manera igualitaria y que se les brinde las mismas oportunidades y derechos que todos debemos tener.

Hoy ya no quieren jugar los mismos papeles de sus madres y abuelas “ser buenas esposas y buenas madres”, sienten que hoy por hoy pueden interpretar nuevos personajes. El tener acceso a una mejor educación, una formación de alto nivel y vivir en una sociedad que poco a poco está teniendo mayor apertura mental ha permitido que la mujer se sienta más segura de sí misma, eleve su autoestima, se sienta libre y se quite las ataduras impuestas por prejuicios y tradiciones. En América la mujer está ganando terreno en espacios laborales, políticos, religiosos y culturales, pero junto a esto también estaría generando tensiones y desafiando los convencionalismos impuestos por una sociedad tradicional.

A continuación, presentamos 7 tendencias y hallazgos de lo que creemos es la mujer hoy. Contar con esta mirada humana hacia la mujer nos ayudará a entender su sentir, sus vivencias y luchas actuales para que como marcas sepamos realmente a quiénes le hablamos y podamos ver de qué manera aportar desde nuestro rol empresario.

 

1. CAMALEONISMO FEMENINO

“Como un camaleón se disfraza de las circunstancias”

La mujer latinoamericana se ha caracterizado siempre por ser una mujer esforzada y valiente, ojo eso no quita que sufra o llore por cosas que le puedan suceder, ese lado sensible y vulnerable lo tenemos todos. Como un camaleón la mujer se disfraza según las circunstancias, se adapta a cualquier situación buscando siempre seguir adelante. Es profesional y trabaja, pero también es mamá y cuida, puede ser mamá soltera o con pareja pero siempre luchona, la que suda y pone el hombro, empoderada y emprendedora, la que fue piedra angular para su familia en esta pandemia. Si se enferma sigue de pie trabajando, cuidando de sus familias, luchando por sus sueños. Pareciera que todas las mujeres del mundo nacimos para luchar, la sociedad no nos deja de otra.

Esta pandemia la mujer cumplió un rol muy importante, ayudó a levantar la economía y mantener la esperanza de sus familias, esto gracias a su gran determinación, sensibilidad, cuidado, escucha, empatía y resiliencia. La mujer tiene rasgos distintivos de los líderes, sabe ganarse el respeto de los demás, marca el camino y sabe ponerse al servicio de las personas.

Es por eso que el gobierno peruano reconoció la lucha y esfuerzo de la mujer peruana en medio de la pandemia a través de su campaña #LUCHAPERÚ, que incluye un spot principal y doce historias de mujeres peruanas que son ejemplos de lucha. Esta comunicación buscó destacar el espíritu de lucha, fortaleza y reivindicación de la mujer y de la familia peruana, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

mujer11

 

Mujeres que también se disfrazan de guerreras y salen al frente para luchar con problemas actuales en la sociedad, entre ellos dejar de normalizar lo que está mal. Aquí Cristal, además de anunciar su cambio de imagen luego de 100 años, anuncia un nuevo rol estratégico para dejar de normalizar el racismo y la discriminación de la mano de los jóvenes. Esta campaña buscaría una sociedad donde lo normal sea respetar a los demás por sus gustos y preferencias, y no se discrimine a nadie por su origen, raza o etnia, para que de esta manera todos podamos gozar de los mismos derechos, como siempre debió haber sido. De esta manera, Cristal refuerza su compromiso de unir a los peruanos de todos los barrios y fomentar una sociedad mejor, sin racismo, sin violencia y sin excesos.

mujer12

Quilmes también apuesta por mostrar mujeres derribando estereotipos que aún existen en torno al consumo de cerveza. “Las mujeres también eructan”, una campaña que busca desmitificar a la mujer cervecera. La agencia apostó por la fuerza de los lazos de la amistad entre mujeres “cuando no pensás en irte del país porque te convencieron sin hablar. O a lo sumo con un eructo. Eso, en Argentina, es oro, y se llama amistad”. Desde la agencia La América, destacan el hecho de que “en la publicidad argentina, la amistad cervecera ha sido representada siempre por varones. Hasta hoy, claro”.

mujer14

 

2. JUNTAS EN LA LUCHA

“El grito de una, es el grito de todas”

Está de moda el término “sororidad” y es que al parecer las mujeres se están dando cuenta que para ser escuchadas necesitan alzar una sola voz y unirse en la lucha por lo que es justo para ellas. Las mujeres hoy ya no promueven la competencia o envidia de una por la otra sino la admiración reciproca y la fuerza colectiva “si brilla una, brillamos todas”, no es necesario hacer sentir menos a una mujer para sentirte mejor.

Con la pandemia los problemas que enfrentan las mujeres relucieron: violencia de género, brecha salarial, desempleo, machismo. Iniciativas como #MascarillaVioleta, #MujeresDeCambio y #VivirSinMiedo surgen para combatir estas barreras, a la vez de demostrar la importancia de la fuerza colectiva de las mujeres. Este poder está hoy multiplicado, porque “cuando grita una, gritamos todas” y solo “juntas hacemos el cambio”.

El malestar individual se convierte en malestar general. Hoy no es solo la incomodidad de una, sino el grito y exigencia de respeto de todas. Un gran ejemplo de esto es la lluvia de críticas que recibieron los personajes de “Hablando huevadas” y “Complétala” por hacer una “broma” respecto a la agresión sexual que sufrió una niña en el transporte público. El hecho fue tan indignante que causó revuelo en redes sociales, mujeres condenando este tipo de acciones, incluso varias ministras, entre ellas Ana Jara y Rosario Sasieta salieron para hacer notar su voz de protesta.

Este año la ONU se une al Día Internacional de la mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Esto refleja el vínculo que existe entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición para la Acción está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima. Nos piden unirnos a la iniciativa.

mujer21

Otro ejemplo de mujeres unidas por un mismo propósito es la canción “Mujer Montaña” de Susana Baca, Marie Cherry Pop y Wendy Sulca, parte de la iniciativa #VivirSinMiedo, donde se critican los prejuicios machistas y se visibiliza lo difícil de ser mujer: “Vivir sin miedo es nuestro derecho. Los jueces nos acusan por el color de un calzón y no es prueba suficiente la amenaza del matón… soy mujer montaña ya no tengo miedo ni me quedo callada… porque han despertado todas las mujeres y han recobrado sus grandes poderes”.

mujer22

También está #NadaNosDetiene, iniciativa organizado por Vania Masías y Nike Women, ambos promueven el empoderamiento colectivo: “Nos unimos para romper todas juntas las barreras que nos impone la sociedad y que a veces nos ponemos solas. Cuando estamos juntas somos invencibles”.

mujer23

Las mujeres luchamos más por hacernos notar frente a una sociedad que nos invisibiliza. En España surge una iniciativa llamada “Urbanismo con enfoque de género” como una via para revertir el olvido de la realidad de las mujeres al construir ciudades. La arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, experta y pionera del urbanismo de género en España, detalla, “es una manera de intervenir sobre la ciudad para que tenga en cuenta las realidades vitales de hombres y mujeres”. Desde mejorar el transporte, asegurar que los baños tengan cambiadores hasta reforzar la iluminación y cambiar algunas estructuras para evitar que las mujeres sientan inseguridad al caminar solas por las calles. Se trata de redefinir esos espacios en función de unos criterios que determinan las condiciones “espaciales y lumínicas” que contribuyen a dar esa percepción de seguridad. “La posibilidad de ver y ser vista, de oír y ser oída, de que haya personas cerca, y después el entorno limpio y acogedor”.

mujer24

Lamentablemente, nuestra sociedad sigue romantizando la lucha de la mujer y pues no es bonito ni romántico salir a protestar cada vez que suceda una injusticia, no nos sentimos felices de gritar “no nos maten” cada vez que hay un feminicidio. No es lindo, romántico y admirable como algunos comentan, es triste y genera impotencia, pero es una lucha urgente y necesaria.

El colectivismo permite hacer visible lo que hoy es invisible. Las marcas podrían darle vitrina a esas voces ocultas que no siempre son escuchadas, pero no una voz intermitente sino una voz CONSECUENTE. No solo alzar la voz el 8 de marzo sino mostrar que la verdadera fuerza no está en una campaña. Necesitamos marcas que permitan visibilizar la fuerza y lucha de las mujeres. ¡La fuerza colectiva no invita a callar, sino a BATALLAR!

 

3. AUTENTICIDAD REAL

“Qué hermosa te ves cuando cambias perfección por autenticidad”

Una de las más grandes batallas de la mujer en la vida es mostrarse auténticas frente a una sociedad cargada de estereotipos. Es difícil salir por las calles y mostrar tus rollitos cuando la mayoría de publicidad te muestra mujeres con vientres planos. Es complicado salir y gritar que a veces ser madre es un desmadre, que estas cansada y ya no puedes más cuando los comerciales te pintan la maternidad de color rosa, de paz y felicidad.

En una sociedad con estereotipos que asfixian, las mujeres buscan formas de revelar su verdadero yo. Como dice la activista afroperuana Nani: “Es importante visibilizarnos porque existimos y, aunque no somos iguales a lo impuesto, también estamos aquí”. Mostrar esta autenticidad real es un acto de responsabilidad con las demás mujeres, pero también con una misma. Queenie, Miss Curvy Perú, recuerda que “las trabas que me cortaban las alas venían de mí misma, y yo quería volar”. Mostrarse tiene entonces ese doble efecto: inspirar a las demás mujeres y poder elevarse por encima de lo que nos reduce.

“No soy una torta para caber en tu molde” … el molde se desmolda. Si bien hay mujeres que quieren casarse, tener hijos, hay otras que no. Dentro de la “maqueta perfecta” de la mujer se esconden varios moldes. Por ser bonita, no soy sexy; por tener tatuajes no soy una mujer dura.

La mujer no busca encajar dentro de este rompecabezas, cada una es una pieza única. “Mi feminidad es tan amplia que no cabe en tus cajones (o en tus ideas)”. Aquí nos gustaría mencionar a Karol Calampa, mujer peruana de talla baja, hoy vocera de la marca DOVE en su campaña #Muéstranos “Mostremos más mujeres que se parezcan a mí… mostremos belleza en nuestros propios términos”. También destacamos a Ale Ottazi, la mujer al borde, escritora y autora del podcast “Disculpen los Ovarios”, quien habla sobre sexualidad, empoderamiento e imperfección femenina. Los insights que comparte en sus redes sociales son golpes de realidad: “Amor propio es confiar en el progreso de tu propio proceso!”, “qué hermosa te ves cuando cambias perfección por autenticidad”.

Sumándose a las marcas que están apostando por mostrar cuerpos reales, Adidas lanza una nueva colección de tops deportivos para mujeres: 42 modelos en 72 tallas, algo nunca antes visto. Mediante su campaña “Support is everything” y su pieza madre que causó gran impacto al mostrar senos reales y desnudos, la marca parte de la premisa de que más del 90% de mujeres en el mundo usan la talla incorrecta de top para hacer deporte, pudiendo afectar su performance y salud, la marca busca celebrar la diversidad de cuerpos con este lanzamiento. Las piezas de la campaña, que viven tanto en digital como en medios off, buscan empoderar a los distintos tipos de cuerpos que existen y es la manera que la marca eligió para contar que, desde febrero, cada mujer podría encontrar el top deportivo ideal. Seamos clientes o no de la marca, vayamos a comprar o no un top deportivo, nunca olvidaremos que al fin existe una colección con más de 40 modelos para cada tipo de cuerpo hecha por Adidas. 

mujer31

Sicurezza, con su campaña #QueNoTeHaganDaño, busca evidenciar la incomodidad y dolor que provoca la ropa interior y accesorios de moda. “Se puede estar cómoda, con prendas libres de costuras”. Parte de ser auténticas, es mostrar nuestros cuerpos tal cual son, aprendernos a amarnos y caminar por las calles con total libertad, sin prendas que nos hagan daño, “cuidar tu cuerpo es usar prendas que no te ajusten, que no te marquen y que no te hagan daño”. Sicurezza nos dice “vive sin costuras, cómoda en tu propia piel”, “construyamos juntas un estilo de vida #sincosturas”.

mujer32

mujer33

 

 

4. VOCES DEL CAMBIO

“El timbre de mi voz no define la fuerza de mi espíritu”

Hoy muchas mujeres alzan su voz tratando de mostrar y empoderar a aquellas tribus que siempre fueron invisibilizadas: mujeres afroperuanas, mujeres del ande, comunidad LGTBIQ+, generación senior, madres solteras, entre otras. Mujeres valientes que se atreven a poner ese peso sobre sus hombros y pelear para ser reconocidas por la sociedad con los mismos derechos y oportunidades que todos deberíamos tener.

Sin embargo, el mayor cambio que esperamos y por el cual venimos luchando es el ser tratadas con respeto y no ser vistas como victimas fáciles y propensas al ataque. “Sueño con el día en el que pueda caminar por las calles durante la noche, tranquila, sin miedo a que me acosen, a que me violen o que me maten”. Creemos que para todas las mujeres es difícil y agobiante vivir con ese sentimiento a diario.

Cada vez son más las mujeres que no tienen miedo de levantar su voz para impulsar a muchas otras a hacer lo mismo. Desde Natalia Barrera, mujer afroperuana que lucha frontalmente contra el racismo, hasta Roxana Quispe, la primera persona en sustentar una tesis en quechua. Levantar la voz puede ser un acto de revalorización del propio origen. Como dice Renata Flores, cantante de trap quechua, “solo conociendo de dónde vengo sabré a dónde voy».

Pero también es un acto de rebeldía que permite allanar el camino a muchas más mujeres, como aclara Javiera Arnillas, mujer trans y activista, “busco ser una voz de resistencia para luchar por lo que nos han dicho que jamás podríamos ser”. Revalorizar la voz es también alzarla cuando otros intentan callarla, como lo hace abiertamente Sofia Carrillo, mujer afroperuana, periodista y activista que nos aclara que “¡callar no es una opción!” y nunca lo ha sido.

Finesse también alza su voz e interviene en el naming de su marca para concientizar sobre violencia de género. Esta campaña fue lanzada en Colombia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El nombre de Finesse fue cambiado a «Fin», y junto a él se difunden situaciones que violentan a las mujeres y que deben acabarse. Las mujeres fueron invitadas a enviar sus mensajes para poner fin a la violencia de género a través de las redes sociales.

mujer41

 

El festival “Grito de mujer” constituye una cadena de eventos simultáneos en más de 30 países durante todo el mes de marzo. Este festival tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas y artistas solidarios en diversos países, para rendir un merecido tributo a la mujer contribuyendo socialmente a llevar mensajes de autoestima y respeto, además de mensajes contra la violencia intrafamiliar. “Nuestra misión principal es dar a conocer talentos poéticos y artísticos, en su mayoría mujeres en todo el mundo y desarrollar su rol de liderazgo colaborando con la realización y participación de estas en nuestro festival y proyectos conjuntos”. “En el 2022, rendimos homenaje a nuestras mujeres originarias, indígenas y ancestras bajo el lema “Origen”. Un grito a la lucha y resiliencia de estas mujeres de culturas milenarias que van desapareciendo y su lucha por sus derechos. “Mi Grito, es una voz de mujer rompiendo el silencio”.

mujer42

 

Otro ejemplo de alzar la voz contra la discriminación lo protagonizó la Miss Earth 2021, quien se defendió de un ataque racista que denigró su cabello afro. Los ‘dreadlocks’ o rastas que lleva Destiny Wagner, Miss Earth 2021, fueron comparados con heces de vaca. Ante lo sucedido, Miss Earth Thailand 2021 rechazó el ataque y salió en defensa de su compañera. Destiny Wagner pidió a sus seguidores que no callen ante el racismo. “Esta publicación tenía la intención de romperme o intentar intimidarme. Sin embargo, no me desanimó, me alimentó y espero que también te impulse a salir y perseguir tus sueños independientemente de tu cabello, complexión, economía, estado, y piel ¡Que te impulse a hablar en contra de cualquier forma de discriminación y que te impulse a amarte aún más y valorar el cuerpo en el que naciste!”.

mujer43

 

 

5. FEMINIDAD LIBERADA

“No soy solo un objeto del deseo, soy una mujer deseante”

Hoy hablar de la sexualidad de la mujer peruana es romper con esas cadenas con que siempre ha vivido prisionera de su propia sexualidad hoy empieza a explorarla y disfrutarla. Pero es aún una lucha interna, antes que una lucha colectiva. Muchas mujeres necesitan liberarse adentro, para poder liberar afuera. “A veces es más difícil autocomplacerte que complacer el resto.”

Pero vemos que el placer femenino está experimentando un cambio de paradigma, donde más mujeres peruanas comparten su visión de la sexualidad, y hasta es llevado a la gran pantalla grande, tal es el caso de la película peruana ‘Autoerótica’ escrita y dirigida por la cineasta peruana Andrea Hoyos, quién contó con la ayuda del Ministerio de Cultura. La película se centra en la exploración sexual de la mujer durante su etapa en la adolescencia, destacando la solidaridad entre mujeres. “Ser adolescente no es una tarea fácil. En un contexto como el nuestro, en el que se nos cuestiona la libertad de ejercer nuestra voluntad sobre nuestros propios cuerpos; optar por cuidarse entre mujeres dentro de un sistema como este, termina siendo una revolución silenciosa”, ‘Autoerótica’ “en realidad se centra en el autoerotismo y en la búsqueda de la autonomía sobre el cuerpo”, declaró Hoyos.

 

mujer51

 

Encontramos también espacios de aprendizaje como la plataforma Miah, que cuenta con su propia app ‘Miah te acompaña 24×7’, que prometen “enseñar todo lo que NO nos enseñaron”. En un proceso confidencial, invitan a las mujeres a perder la vergüenza al hablar de su sexualidad. En palabras de su CEO & Co-founder Giuliana Huamán: “No quiero que pases por lo mismo que pasé yo. Tuve que tocar más de 50 puertas para llegar al especialista correcto, gastando mucho dinero y tiempo. Por eso hemos creado con mucho amor esta herramienta”.

mujer52

 

mujer53

 

Ahora, cada vez vemos más sex shops para disfrutar de una sexualidad libre y sin culpas, tal es el caso del tema sobre ‘el orgasmo femenino y bienestar sexual’: “poco a poco ha dejado de ser un tema tabú, sin embargo, muchos clientes aún tienen reparos en acudir presencialmente a tiendas especializadas, por lo que realizar una búsqueda online se convierte en una opción atractiva y discreta para aquellos interesados en mejorar su vida sexual”, señaló Jason Huertas, director Comercial de Linio Perú, tras realizar un análisis junto a Foreplay (tienda de juguetes sexuales) detallan que promedio de compra del consumidor peruano oscila entre los s/ 200 a s/ 300, teniendo como preferidos a productos relacionados con textura, realismo visual, manipulación remota y tecnología.

mujer54

Las mujeres son más conscientes de lo que es placer para ellas y de que hay muchas formas de experimentarlo. Las marcas deberían entender que las mujeres están dispuestas a explorar sus placeres y a romper los tabúes que las encajonan.

 

6. LA NUEVA GENERACIÓN

“Hoy la fuerza que mueve el cambio tiene nombre de mujer”

Ahora que nos encontramos en un mundo más conectado y viralizado, donde el empoderamiento femenino sigue generando consciencia día a día, es importante direccionar nuestra atención a lo que viene pasando en nuestro alrededor, permitiéndonos observar, reflexionar e interiorizar, y las nuevas generaciones no son ajenas a estos cambios, tal es el caso de la famosa red social Tik Tok, donde cada día podemos encontrar pequeñas dosis de empoderamiento y cambio de mindset, como en México, donde un grupo de estudiantes se volvieron virales tras cantar la famosa canción de infancia “arroz con leche”, desde una mirada consciente y reflexiva, donde atrás quedo la versión original que alentaba el estereotipo de la mujer como ama de casa, donde su único rol estaba direccionado a las labores domésticas y el mundo de la maternidad: “Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar en busca de sus sueños y más libertad. Valiente sí, sumisa no. Feliz, alegre y fuerte te quiero yo.” Ante está mirada, el docente explicó: “Yo les enseñé las dos versiones: la versión original y esta nueva versión. Y previo a que la cantaran, se hizo un análisis dentro del salón. Fue un análisis tan enriquecedor en donde los niños comprendieron la intención de las dos canciones y al final ellos se inclinaron por cantar esta nueva versión porque les gustó más. No solo les gustó más la letra, sino que comprendieron de verdad cuál era el problema en la canción original”.

El empoderamiento femenino aún tiene mucho camino por recorrer y para ello, “es importante que las niñas se den cuenta desde muy pequeñas hasta donde pueden llegar si se preparan” resaltó, Nadie Sánchez FUNDADORA & CEO SHE IS FOUNDATION. La fundadora colombiana de “SHE IS”, promueve esta iniciativa ‘Ella es astronauta’, para que niñas peruanas en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de estudiar diferentes materias durante seis meses y podrán visitar la NASA al final de la experiencia. “Se trata de una experiencia multidisciplinaria en la que las participantes podrán aprender habilidades STEAM y tener contacto con profesionales de alto nivel. La idea detrás de esto es empoderarlas a través de la formación académica y la experiencia del viaje. Que vean que ellas pueden llegar a ser lo que quieran ser, incluso astronautas”, indicó Nadia.

 mujer61

Del mismo modo, “IMILLASKATE”, (@imillaskate) el joven colectivo boliviano de mujeres en patineta busca resaltar uno de los elementos más importantes de la cultura andina en Bolivia, ‘las polleras’, que por mucho tiempo se convirtió en una señal para la discriminación. Sin embargo, después de cambios y procesos sociales, esta prenda paso a formar parte de la identidad de la mujer boliviana. El colectivo Imillaskate buscó recuperar la vestimenta típica de las ‘cholitas’, y resignificar a las mujeres en contextos urbanos marginales en donde las luchas por ser reconocidas como personas con derecho a decidir. “Soy de Cochabamba y también soy ciudadana del mundo.” Estas jóvenes skater de Bolivia rompen los estereotipos de género y culturales, demostrando la reivindicación y demostrando que la identidad se construye cada día. “Las Imillas, que practican para competir en torneos locales, usan esta presencia y sus patinetas como un vehículo natural para empoderar a las mujeres e impulsar su mensaje de inclusión y aceptación de la diversidad.” 

mujer62

 

 

7. VOLANDO ALTO

Es la mujer que reinventa sus propios límites, no existe nada que ellas no puedan conquistar: “No somos el sexo débil, ser fuerte no nos quita lo femenino”

Cada vez son más las mujeres que no tienen miedo de a dejarse descubrir y compartir sus pasiones, tal es el caso de cinco creadoras del Perú destacan por mostrar su cultura, transmitir su pasión por la tecnología, y su creatividad para comunicar su mundo interno y su cotidianidad. La plataforma YouTube, por el mes de la mujer presentó a cinco creadores de contenido de nuestro país, cada una fiel a su estilo, donde abarcan temas desde la tecnología hasta los cuestionamientos sobre los estándares de belleza, lo cual impartiría una poderosa y positiva influencia para muchas mujeres en la sociedad.

Entre ellas se encuentran:

1) Solischa: Al rescate de la identidad cultural, donde “refleja la importancia y el orgullo por recuperar sus raíces, así como la manera de utilizar la plataforma para expresar su voz y compartir contenido de importancia cultural y social.”

2) Cries in quechua: Promoviendo la aceptación, donde su contenido está dirigido sobre su experiencia y opiniones de los estándares de belleza y los cuerpos hegemónicos, “así como sus propias inseguridades, promoviendo la aceptación y el amor propio.”

3) Yeni Striker: La ingeniera electrónica que se volvió streamer, donde el contenido de su canal se basa en vídeos sobre gaming, videojuegos, tecnología y reseña de productos.

4) Tekibocas: Tecnología para “no expertos”, por Cali Lolu. Ella, es fanática de la tecnología y los gadgets, en su canal nos muestra unboxings, reseñas de productos, trucos para aplicaciones de una manera puntual y fácil de comprender y por supuesto tutoriales paso a paso, y lo mejor que grandes y chicos pueden curiosear y aprender junto a Cali.

5) Katy The Chic: Los viajes son su pasión, y en sus videos podemos observar su paso por distintos continentes como Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa. A modo de ‘diario de un viajero’, brinda a su comunidad tips, experiencias y todo dato que busca un explorador del mundo.

mujer71

Esta es la nueva generación de mujeres que quieren hacer algo diferente. Mujeres que buscan hacer algo distinto a lo que se cree que debe hacer, que han pasado y seguirán transformando su mentalidad, actitud y la propuesta e influencia que se van a dejar hacia el mundo, es decir, lo que quieres hacer y lo que quieres lograr.

Tal es el caso Lenovo, que con más de una década viene reconociendo la necesidad de apoyar a las mujeres dentro de su organización, y nació WILL (Women in Lenovo Leadership) de la mano de un grupo pequeño de mujeres ejecutivas, teniendo como objetivo apoyar y promover las carreras de las mujeres dentro de Lenovo.

mujer72

mujer73

 

En Consumer Truth siempre buscamos desnudar la mente, pisar la calle y descubrir estos Insights y tendencias de cambio que nos invitan a desafiarnos. Queremos rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que no pueden tener todo a la vez y que aún, hay muchas cosas que una mujer no está dispuesta a dejar. Cada una es feliz con la vida que construye, de tener las metas que marquen a su ritmo de vida, para todas ellas, que se reinventan cada día, aquellas mujeres que son felices con lo que son y logran. Para todas aquellas FEMPower, que están dispuestas a vivir con menos etiquetas y en la búsqueda constante de ser reconocidas en sus múltiples facetas. Hoy nos toca cambiar el qué dirán y la crítica constante por la aceptación y valoración de las diferencias como un primer paso hacia la igualdad. Porque no basta un solo día para ser reconocidas, sino también una invitación a la reflexión.

Invitamos a todos, este 8 de marzo, a quitar de nuestro vocabulario la frase “Feliz día”, porque el día internacional de la mujer NO se celebra, se conmemora. Este día se recuerda en honor a la lucha de las mujeres por erradicar la violencia de género y lograr que exista igualdad en el mundo. ¿Qué hemos conseguido? Derecho a votar, ingreso al mundo laboral, alfabetización, participación política y más. Cosas que hoy pueden resultar “normales”, pero que en su momento no existían, y aún existen muchas cosas por las que seguimos luchando. En este largo proceso varias mujeres siguen perdiendo la vida y no suena como un motivo de celebración. Está en nuestras manos ser parte del cambio, podemos hacer la diferencia desde nuestros trabajos, casas, familias, conversaciones con amigos, etc. y no volver a decir feliz día porque para que sea feliz aún falta mucho.

Sin calle, no hay insights. Sin desnudez mental no hay transformación cultural. Y tú, ¿cómo crees que están cambiando las mujeres hoy?

¡Gracias!

Este post fue escrito por Sara Monti y Katherine Quispe, Insighters en Consumer Truth

 

Referencias

https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/03/el-rol-de-la-mujer-peruana-en-epoca-de-crisis/
https://elperuano.pe/noticia/107523-gobierno-reconoce-lucha-y-esfuerzo-de-la-mujer-peruana-en-medio-de-la-pandemia
https://www.youtube.com/watch?v=0JZ_7iriR7E
https://insiderlatam.com/la-campana-de-la-america-para-quilmes-que-demuestra-el-poder-de-la-amistad/
https://www.youtube.com/watch?v=HDG4d5SEpiw
https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2022/03/en-la-mira-dia-internacional-de-la-mujer-2022
https://www.20minutos.es/noticia/4953761/0/urbanismo-con-perspectiva-de-genero-realidad-mujeres-construccion-ciudades/?autoref=true
https://www.informacion.es/sociedad/2022/02/11/adidas-le-dan-miedo-tetas-62596744.html
https://sicurezza.pe/pages/filosofia
http://www.gritodemujer.com/p/que-es-grito-de-mujer.html
https://larepublica.pe/espectaculos/2022/01/29/miss-earth-2021-destiny-wagner-se-defiende-de-ataque-racista-que-denigro-su-cabello-dreadlocks-miss-earth-thailand-instagram/
https://rpp.pe/cine/peru/cine-peruano-autoerotica-la-cinta-de-andrea-hoyos-se-estrena-el-3-de-marzo-noticia-1385059
https://www.mercadonegro.pe/marketing/ecommerce/estos-son-los-productos-de-bienestar-sexual-que-mas-se-vende-en-el-peru/
https://vm.tiktok.com/ZMLDe1xaK/
https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/tiktok-tiktok-cambian-la-letra-de-arroz-con-leche-y-lo-vuelven-un-himno-feminista-viral-arroz-con-leche-empoderamiento-femenino-dia-de-la-mujer-noticia/
https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/nasa-diez-ninas-peruanas-podran-estudiar-en-la-nasa-y-aqui-te-contamos-como-inscribirte-ninas-mujeres-latinoamerica-astronauta-impacto-social-noticia/?ref=ecr
https://pijamasurf.com/2022/02/quotimillaskatequot_el_joven_colectivo_boliviano_de_mujeres_en_patineta/
https://andina.pe/agencia/noticia-dia-internacional-de-mujer-youtubers-peruanas-triunfan-popular-red-social-883327.aspx

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño