Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Tendencias de niños: Cómo afrontan los niños de hoy la sociedad

tendencias_gestion

Este post fue escrito por Omar Rodriguez, Consultor Senior en Consumer Truth, y César Vargas, Social Media Manager en Consumer Truth.

Creemos que los niños y niñas enfrentan nuevos retos en una sociedad post-pandemia. La cuarentena ha afectado la salud mental de los niños y debemos tratar de entender los problemas a los que se enfrentan para ayudarlos en su camino. Las Marcas pueden hacer mucho por mejorar la calidad de vida de los niños.

1. Niños fuera de la caja

“No quepo en tus cuadrículas”

Los “deberías ser así” o “deberías comportarte asá” son más fáciles de saltar cuando somos niños. Les decimos “los niños no deben bailar ballet”, y vemos a los actores de Billy Elliot danzando por las calles de Lima, o al pequeño Gabriel luchando por eso que ama: bailar. Les dicen ¨la ciencia no es cosa de niñas”, pero los creativos experimentos de Fernanda, Doménica, Valeria, Daniela y Kenndra nos dejan con la boca abierta.

101

102

103

Tenemos tanto que aprender de ellos. Los niños abrazan la diversidad más fácilmente que nosotros. Su espíritu curioso se siente atraído por lo diferente: Como la familia de Berta con dos papás, la niña salvaje que vive feliz en la naturaleza o Laura descubriendo los secretos ocultos de las princesas. Es que al ponernos en los pies de otros podemos entender que nosotros también somos diferentes.. cada uno es como es.

104

Las marcas abrazan la diversidad de los niños. Faber Castell incorporó a su set de colores más tonos de color piel y así valorar la diversidad y la inclusión. O la marca de juguetes Miniland con sus muñecas y muñecos que representan diversos grupos étnicos. Su colección de muñecos con síndrome de down fue éxito de ventas en Amazon.

105

106

Los niños valoran la diversidad y lo diferente. Es importante que las marcas miren el mundo como lo hacen los niños, sin estereotipos y fuera de la caja.

2. Niños Streaming

“Los niños nacen con la tecnología bajo el brazo”

Los millennials son los que se creían los nativos digitales, pero en verdad los niños de ahora son los nativos digitales, más bien los nativos del streaming, vienen con eso bajo el cordón umbilical, como si de una conexión se tratase hacia el on line. Las plataformas y juegos de comunidad han crecido y se han convertido en lo normal, en la vida cotidiana de los niños actualmente. Las plataformas más conocidas y actuales hasta parecen haber desplazado a la señal abierta de televisión y los niños buscan controlar sus propios contenidos a ver.

201

Ahora los niños buscan contenidos de niños hechos por niños, se sienten cercanos a situaciones, o actividades hechos por otros niños. Es por esto que existen canales de youtube “de niños, hechos para niños”

202

Y ahondando en las otras plataformas en donde la comunidad de niños parece estar creciendo, no podemos dejar de lado a plataformas como Twitch o Roblox, aquí la seguridad de los niños en mayor medida que las otras plataformas dependerá de la supervisión de los adultos y de la prevención de los padres con sus hijos.

203

Finalmente las marcas al observar que los niños son activos participantes de los diferentes streaming, plataformas, juegos en comunidad, también deberían generar una mayor inversión en inmersión al mundo de los niños desde diferentes ángulos para que las propuesta on line sepan responder a los desafíos que se avecinan y hasta adelantarse a futuras generaciones de niños.

3. Niños Resilientes

“Soy libre para ser feliz”

La pandemia y la cuarentena afectaron la salud de las personas, pero de forma más grave a los niños. En Perú, el 3 de cada 10 niños tienen problemas de salud mental. Los padres de niños también presentan ansiedad, depresión o estrés. Vivimos en un momento en el que necesitamos con urgencia cuidarnos y cuidar a nuestros niños.

301

De forma natural los niños tienden a buscar juguetes que los desestresen. No por nada el Pop It fue uno de los juguetes más vendidos en cuarentena. Las mandalas son también buscadas por los niños por el mismo poder relajante.

302

La sociedad está entendiendo la urgencia de atender la salud mental de los niños. Por ejemplo la Municipalidad de Mi Perú, Callao, desarrolla talleres de Yoga para Niños y en La Perla, Callao, se promueven espacios diversión fuera de casa con cine gratis para niños.

303

Las marcas también descubren lo importante que es para los niños salir de casa y estar en contacto con otros niños. Adidas se unió al campeón de skate Angelo Caro para remodelar un skatepark en Chiclayo. Y en EE.UU. Vans lleva estos parques a comunidades de bajos recursos porque entiende que practicar skate mejora la salud mental de los niños.

304

 

4. Adultkids

“Niños cuestionadores del mundo adulto”

Se atribuye a estos niños el hecho de que viven con padres trabajando y viviendo una vida más estresada. Es así que los niños desde temprana edad reconocen marcas y productos. Se puede mencionar que tienen el poder de decisión que tienen los pequeños, tienen la capacidad de hablar de tú a tú y en algunos casos pueden cuestionar cómo serán adultos más exitosos.
Un ejemplo lo tenemos en algunas de las escenas de la reciente película de Netflix “The Adam Project” donde el niño protagonista actúa de forma cuestionadora y retadora a los adultos buscando un sentido de realidad a su contexto.

401

Otro ejemplo que tenemos en las películas en donde observamos en la película “RED” como una niña empieza a dejar salir su lado libre representado en la forma de un Panda Rojo a pesar de la oposición y miedo de su madre.

402

Es así que los memes mencionan que “esta generación no quiere un príncipe azul, quiere una disculpa de su familia”.

403

Entonces los niños buscan y se convierten en una generación que reclama, negocia y triunfa. Los niños se transforman en decisores de la compra de algunos de los productos que utilizan de manera directa o indirecta.

5. Niños del Bicentenario

“Mi país, mi orgullo”

Los niños viven la peruanidad con alegría y emoción. Basta ver a Yosimar, niño de Apurímac que elaboró su camiseta con una bolsa de plástico en honor a su ídolo, Lapadula. O cuando cantan el himno peruano en sus lenguas originarias.

501502

Los libros son también un reflejo de la curiosidad de los niños por su país, su historia y su cultura. Estos libros para niños hablan a los pequeños de que hay diversas formas de ser héroe, a descubrir las historias de mujeres peruanas como Chabuca Granda o Deysi Cori, y descubrir a muchos Peruanos Power como Blanca Varela y Teresa Izquierdo.

503

Es así que tenemos como ejemplo a 23 niños Awajun en Amazonas premiados por crear cuentos en su lengua originaria como la obra “Uchi Augmatui”.

505

Finalmente el orgullo al Perú se debe cultivar desde la niñez, por este motivo las marcas deben encontrar formas divertidas para conectar desde el orgullo.

 

Referencias

1. Niños fuera de la caja

Libro “La Niña que Tenía Dos Papás” de Mel Elliott
https://www.crisol.com.pe/libro-la-nina-que-tenia-dos-papas-9788414023556

Libro “Salvaje” de Emily Hughes
https://librosdelzorrorojo.pe/products/salvaje-emily-hughes

Libro “El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos” de Ilan Brenman y Ionit Zilberman
https://www.crisol.com.pe/libros-el-libro-secreto-de-las-princesas-que-tambien-se-tiran-pedos-9788491420538

Billy Elliot: Del ring de box al salón de ballet
https://codigo.pe/billy-elliot-ballet/

Disney “El Princesito”
https://www.youtube.com/watch?v=YecgAlCk0AA

La ciencia también es cosa de niñas
https://cosas.pe/lifestyle/43931/la-ciencia-tambien-es-cosa-de-ninas/

Miniland, la diversidad hecha muñeco
https://alicanteplaza.es/miniland-la-diversidad-hecha-muneco

La muñeca con síndrome de Down que arrasa en Amazon y otros juguetes inclusivos para regalar esta Navidad
https://alicanteplaza.es/miniland-la-diversidad-hecha-muneco

2. Niños Streaming

Cómo han cambiado los niños en los últimos 20 años
http://www.interempresas.net/Puericultura/Articulos/344131-Como-han-cambiado-los-ninos-en-los-ultimos-20-anos.html

Las plataformas de streaming representan ya una cuarta parte del mercado televisivo
https://eldiariodelaeducacion.com/educacion-en-redes-y-tecnologia/2021/04/11/las-plataformas-de-streaming-representan-ya-una-cuarta-parte-del-mercado-televisivo/

Mi hijo quiere ser Youtuber
https://www.educo.org/blog/mi-hijo-quiere-ser-youtuber

Guía para creadores de contenido de Youtube Kids
https://www.youtube.com/intl/es/yt/family/

Como hacer un canal para nuestros hijos Una cuenta con muchos canales
https://www.youtube.com/watch?v=_m-L89VsI4k

Las Aventuras de Dani y Evan
https://www.youtube.com/c/LasAventurasdeDaniyEvan2021

Como ser niño Youtuber
https://www.youtube.com/watch?v=q__3UxJi7V0

DaMaxTube
https://www.youtube.com/channel/UCkBuPFG3UsePda2LqoobJZQ

Presentación Canal Princesas y Superhéroes. Un canal de niños para niños!
https://www.youtube.com/watch?v=20qllBDpFvA

Maite y Nico
https://www.youtube.com/channel/UCSuSsMy7p_AC-jWjd1YI4EQ

Juego de Colores, Mini Juegos Epicos en Roblox, Juegos para niños
https://www.youtube.com/watch?v=zs5Bwbs_6kc

Guía para padres sobre Roblox
https://www.commonsensemedia.org/es/articulos/guia-para-padres-sobre-roblox

Twitch: una guía para padres para ayudar a los niños a usarlo de manera segura
https://www.internetmatters.org/es/hub/esafety-news/twitch-a-parents-guide-to-help-children-use-it-safely/

3. Niños Resilientes

El 33% de niños y adolescentes tiene problemas de salud mental asociados a la pandemia
https://ojo-publico.com/2599/tres-de-cada-10-ninos-presentan-problemas-de-salud-mental-en-peru

Perú: 8 de cada 10 padres de niños menores de 6 años presentan ansiedad, depresión o estrés
https://peru21.pe/vida/salud/peru-8-de-cada-10-padres-de-ninos-menores-de-6-anos-presentan-ansiedad-depresion-o-estres-salud-mental-madres-noticia/

Señales de que tu pequeño tiene altos niveles de estrés
https://www.tiktok.com/@maestratodoterreno1/video/7077646932394511622

5 ideas para cuidar salud mental de tus hijos
https://www.tiktok.com/@enlamentedelnino/video/7000747199458020614

Como es ser un niño con TDAH
https://www.tiktok.com/@holatdah/video/6955984569698979078

Clase de Yoga – Mi Perú
https://www.facebook.com/municipalidadmiperu/posts/2357196881238296

Cine en tu vecindario – La Perla
https://www.facebook.com/ADNoticias.pe/posts/5055038904584363

Pop it, el nuevo juguete en tendencia para adultos y niños
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-es-el-pop-it-el-juguete-de-moda-entre-ninos-y-adultos-650047

Incalas, mandalas para niños
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-es-el-pop-it-el-juguete-de-moda-entre-ninos-y-adultos-650047

4. Adultkids

Por qué los niños pueden ser un revulsivo para tus ventas
https://www.emprendedores.es/gestion/tendencias-consumo-infantil-ninos-influyen-compra-familiar-marketing-infantil-juvenil/

Los niños que cuestionan las cosas serán adultos más exitosos
https://www.etapainfantil.com/ninos-cuestionan-cosas-seran-adultos-exitosos

El Proyecto Adam
https://www.youtube.com/watch?v=AxQXlXpiHBg

RED
https://www.youtube.com/watch?v=BNCJKmc4L5M

Los niños que debaten las cosas tienen mas posibilidad de ser exitosos
https://www.google.com/search

Los niños que cuestionan las cosas serán adultos exitosos y seguros
https://www.google.com/search

5. Niños del Bicentenario

Apurímac: La inspiradora historia del niño que elaboró su propia camiseta de Lapadula con una bolsa de plástico
https://elcomercio.pe/peru/apurimac-la-inspiradora-historia-del-nino-que-elaboro-su-propia-camiseta-de-lapadula-con-una-bolsa-de-plastico-seleccion-peruana-mundial-qatar-2022-video-rmmn-noticia/

Himno Nacional del Perú en lenguas originarias
https://www.youtube.com/watch?v=7iBh0uS_Juo

Libro “Heroes Y Heroinas de la Peruanidad” de Javier Cercas
https://www.libreriasur.com.pe/libro/heroes-y-heroinas-de-la-peruanidad_149873

Libro “Habia una vez una Peruana”
https://www.crisol.com.pe/libro-habia-una-vez-una-peruana-segunda-edicion-9786124772221

Indecopi registró obra colectiva “Uchi Augmatui” creado por niños awajún
https://andina.pe/agencia/noticia-indecopi-registro-obra-colectiva-uchi-augmatui-creado-ninos-awajun-851845.aspx

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño