Consumer Psyco

Cristina Quiñones

¿Por qué es importante conocer cuál es la firma emocional de tu empresa?

firma_emocional

Este post fue escrito por Carlos Hernandez Vilca, Analista de Insights en Consumer Truth

Por dos razones importantes:

1.     Para no seguir dañando la relación empresa/marca – cliente.

2.     Enfocarte en generar valor a largo plazo y no la felicidad efímera del gasto a corto plazo.

En el mundo de los negocios muchos hablamos de las “relaciones”, incluso las hemos agrupado de acuerdo a distintos tipos de modelos de negocio (B2B, B2C y D2C), todo ello con la finalidad de atender mejor a nuestros clientes entendiendo que vivimos en medio de una “infidelidad constante” por parte de ellos. Muchos de nosotros nos podemos sentir identificados con las eternas reuniones de los equipos estratégicos pidiendo enfocarnos en la búsqueda de “lealtad”, pues de sobra se sabe que es la mejor forma de rentabilizar la empresa a largo plazo. Sin embargo, el enfoque se centra en precios, balances, calidad, rapidez, ventas, etc; es decir + transacción y – emoción, reusándonos a entender que no hay lealtad sin vínculo emocional.

En 2005 el equipo de Beyond Philosophy liderados por Colin Shaw junto a London Business School realizaron una investigación de 2 años con la finalidad de descubrir cuáles son las emociones que impulsan y destruyen el valor de conexión entre las empresas/marcas y los clientes; el resultado culminó con la publicación del Libro DNA of Customer Experience: How emotions drive and destroy value. Fue un estudio que comprendió el acercamiento a más de 50 000 personas de 100 industrias en 40 países, dando como resultado el modelo llamado La Jerarquía del valor emocional, haciendo referencia a 20 emociones distribuidas en 4 grupos que son los que impulsan o destruyen el valor para el negocio.

jerarquia

  • Clúster destructor:

Esta es la lista de emociones que se desea evitar: irritado, apresurado, insatisfecho, estresado, descuidado, infeliz, decepcionado y frustrado. Cualquiera de estas emociones afectará directamente la Experiencia del cliente, evocarlas no solo destruye la relación existente, además genera el factor de recomendación negativo. En este clúster el cliente contará su mala experiencia a su círculo más cercano y hará lo propio en las redes sociales.

  • Clúster de atención:

Este grupo necesita especial atención, pues nos podría estar entrando en tierras movedizas generando una falsa estabilidad. Estas cinco emociones (interesado, enérgico, exploratorio, indulgente y estimulado) pueden propiciar la estancia temporal del cliente con nosotros, pero mantenerlo aquí no asegura que la relación sea duradera.

  • Clúster de recomendación:

Sentirse confiado, valorado, cuidado, enfocado y seguro genera el camino propicio para construir valor de lealtad con la marca. En este grupo podemos identificar intención genuina de generar una mejor experiencia del cliente en su trayecto dentro del journey map. Aquí demostramos que la empresa no solo dice, también lo hace.

  • Clúster de defensa:

Estas dos emociones (feliz y complacido) son cruciales cuando queremos tener “creyentes” de nuestra marca. Un cliente feliz siempre será la mejor estrategia de marca que podamos tener. Llegar a la cima no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

Shaw nos invita a reflexionar sobre la experiencia actual que estamos ofreciendo a nuestros clientes y nos reta a buscar esas respuestas que muchas veces no queremos escuchar. Debemos de salir del “ego empresarial” y empezar a entender que las relaciones en cualquier ámbito son vínculos emocionales que se trabajan de forma continua.

Ahora que ya sabes por qué tus clientes te vuelven a comprar y las emociones que los alejaron de tu negocio ¿Te piensas quedar de brazos cruzados? ¿Sabes en qué clúster está la firma emocional de tu negocio? ¿Estamos dispuestos a reconocerlo y trabajar mejor nuestras relaciones? Son algunas de las interrogantes que te dejo sobre la mesa para el debate interno con tu equipo de trabajo.

¡Si te gustó el contenido lo puedes compartir!

Este post fue escrito por Carlos Hernandez Vilca, Analista de Insights en Consumer Truth

 

Recursos utilizados:

Cómo las emociones generan $$$ (https://beyondphilosophy.com/how-emotions-generate/)

Las 20 emociones que impulsan o destruyen el valor en la experiencia del cliente (https://www-mycustomer-com.translate.goog/customer-experience/engagement/the-20-emotions-that-drive-or-destroy-value-in-customer-experience?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño