Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

¿Retirarás dinero de tu AFP?

¿Retirarás dinero de tu fondo en la AFP?

Si piensas retirar el dinero de tu AFP, puedes considerar estas recomendaciones:

1. Es tu dinero y puedes hacer lo que gustes con él, es verdad. Pero sería bueno que este tenga el mismo uso para el cual estaba destinado, es decir para tu futuro, por lo que pudieras considerar invertirlo en algún índice o acción de valor bursátil. Por favor ten cuidado de no caer en estafas que te ofrecen grandes rentabilidades “seguras” eso NO EXISTE.

2. Si tienes alguna deuda, podrías amortizarla, pero considera ya no endeudarte otra vez sino esto sería un círculo vicioso de endeudamiento. El crédito es bueno, pero solo cuando te genera valor futuro, de lo contrario solo está quitándote dinero del bolsillo cada mes.

3. Puedes invertir en ti, en desarrollar alguna

Continuar leyendo [...]

Nuestras fases financieras

Las personas tenemos tres fases financieras en nuestra vida, las clasifico en acumulación, consolidación y protección.

1. Fase de acumulación. Esta etapa se inicia cuando empezamos a generar ingresos y usualmente se debería prolongar hasta los 40 años, aproximadamente. En esta fase nos hallamos en la búsqueda de la acumulación de recursos, la generación de diversas fuentes de ingresos que nos permitan vivir mejor hacia el futuro. Durante este tiempo podemos tener aciertos y fracasos, pero habrá tiempo suficiente para levantarnos de caídas económicas, pues todavía estamos con un horizonte largo de vida laboral. Es en esta fase cuando tu nivel de riesgo puede ser más alto. Acá es donde inicias la construcción de tu patrimonio futuro, por lo que los créditos serán parte de esta etapa, específicam

Continuar leyendo [...]

¿El trading es una estafa?

¿El trading es una estafa?

Hemos escuchado y visto muchos artículos sobre personas que han sido estafadas con el “cuento” del trading, pero la verdad es que no han sido estafados con el trading, sino por las empresas no reguladas que los convencieron de invertir con ellos.

Primero, es necesario conocer que significa la palabra trading, en español, su traducción es comercio, compra y venta, te sorprenderá saber qué hacemos trading casi todos los días con diferentes productos, alimentos etc. En este caso el tipo de trading al que nos referimos es el de instrumentos financieros.

El trading no es una estafa, es considerada una modalidad de inversión de alto riesgo y de muy corto plazo, donde las personas tienen la oportunidad de beneficiarse de las subidas y bajadas de los diferentes instrumentos financie

Continuar leyendo [...]

¿Ahorrar o invertir?

¿Ahorrar o invertir?

El ahorro es la forma que todos conocemos para poder ir guardando nuestro dinero para el futuro, ¿Pero realmente será lo mejor si pensamos en el mediano o largo plazo? Ahorrar me parece espectacular, nos ayudará a generar ese hábito de ir destinando pequeños montos de dinero para determinado tipo de meta u objetivo, ahorrar está excelente, pero si lo que quieres es hacer crecer tú dinero hacia el futuro, el ahorro no te servirá de mucho, en el mejor de los casos podría sólo conservar el valor del dinero si usas un instrumento que te pague lo mismo que la inflación.

Te explico esto con manzanas: Imaginemos que hoy contamos con 100 USD y con esos 100 USD podemos comprar 100 manzanas (el precio de cada manzana sería de un dólar), si solo guardaríamos el dinero en una cuenta tradicional do

Continuar leyendo [...]

¿Quién se llevó mi dinero?

Esta es la pregunta recurrente y sin respuesta de todas las semanas, lo más seguro es que no se encontrará una respuesta concreta que permita saber dónde realmente se va nuestro dinero.

¿Existirá una respuesta que nos ayude?
Lo ideal sería empezar identificando cómo son los hábitos de consumo, quizá inicialmente será muy difícil pues muchas veces no se es consciente de los gastos que diariamente se hacen, a más aún estos se hacen de manera automática; por ello la mejor forma para hacerlo es que ayudarse con una pequeña libreta donde se apunte todo lo que se gasta en un mes, eso incluye todo, desde los dulces, antojos, cafés – TODO – lo que se adquiera y genere alguna transacción ya sea en efectivo o con cualquier medio de pago. También se puede usar diversos aplicativos que ayuden

Continuar leyendo [...]

Conociendo los sistemas previsionales en el Perú

Una de las grandes carencias del peruano es no tener una cultura de previsión, sin importar el rubro que sea no la tiene, más aún si hablamos de lo que es el ahorro previsional, el cual debería ser responsabilidad directa de cada uno. ¿Se imaginan dejar en manos de otros el ahorro de su jubilación? Lo más seguro es que caerá en cuenta cuando estén por cumplir los 60 años, lo que no le permitirá tener el tiempo suficiente para lograr alguna cantidad significativa, ocasionando así el tener que trabajar durante los 60, 70 e incluso los 80 años. ¿Será esto justo?.

Este artículo se basa en el porcentaje minoritario de los afortunados que están en la planilla de  las empresas donde laboran, abismal contraste con las personas que “cachuelean” o trabajan por recibos por honorarios. Por ello es imprescindible tomar

Continuar leyendo [...]

EDUCACIÓN FINANCIERA Y ESPECIALIZACIONES POST GRADOS

Al revisar la oferta educativa de los diferentes programas de post grado, encontraremos que en las universidades nacionales e internacionales existe una nutrida oferta educativa como complemento a la competencia laboral ejercida o como parte de la formación profesional desarrollada, sin embargo en todas estas opciones el común denominador siempre será aprender a manejar el propio dinero.

La formación para todos los profesionales en administración y economía tiene como fundamento la teoría de “maximizar la rentabilidad de los accionistas” donde se debe hacer más rentables las empresas, sin embargo rentabilizar y empezar a tomar conciencia de los conceptos más básicos sobre las finanzas personales, el ahorro, el crédito, el presupuesto y las inversiones personales ¿no es parte de las competencias personales que tod

Continuar leyendo [...]

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

En un mundo globalizado donde la tecnología nos permite tener acceso a todo tipo de información, anecdóticamente nuestra vida está rodeada de mitos que muchas veces sólo nos hace sentir encasillados en formatos preestablecidos por la sociedad, impidiendo en la mayoría de los casos un desarrollo personal. Sin embargo, si queremos seguir avanzando en la vida nunca será tarde para dar el primer paso y empezar a desmitificar las cosas.

En finanzas personales no hay soluciones generales, sino más bien soluciones en base al contexto específico en el que cada uno se encuentra y desarrolla, es decir; no necesariamente lo que funciona para una persona será bueno para otra. Por ello, en la búsqueda de poder establecer lo que más nos puede ayudar comentaremos algunos mitos y verdades de las finanzas personales.

Continuar leyendo [...]

¿Estás protegido?

Por lo general los emprendedores y las personas se preocupan en generar e incrementar sus clientes y ventas, sin embargo en este afán de crecimiento se olvidan quizá de lo más importante, proteger lo logrado. Uno de los pilares para lograr la independencia financiera y poder controlar las finanzas personales es el emprender un negocio, por ello cada vez son más los peruanos que se animan a formar su propia empresa y todos los días se aprende de cómo mejorar el negocio, no obstante sabemos que existen muchos retos en un inicio, como el conseguir el capital de trabajo necesario, saber cómo llegar a los posibles clientes y cómo producir más y mejor entre otros.

Muchas veces el empeño y esfuerzo para que el negocio camine es tanto, que a veces se descuida la otra parte importante “protegerlo”. Existen diferent

Continuar leyendo [...]

Un hijo, dos hijos, tres hijos

Sin lugar a dudas la emoción de ser padres por primera vez trae consigo mucha felicidad al hogar y su entorno, sin embargo paralelamente inicia un conjunto de responsabilidades que parten desde las cosas básicas que necesitará el nuevo integrante de la familia, hasta pensar en temas que pueden sonar muy lejanos, pero que son de suma importancia planearlos lo más pronto posible.

En esta oportunidad hablaremos específicamente de como iniciar el ahorro para la educación de los hijos; lo primero que hay que tener claro es que su educación, tanto el kínder, colegio, así como la superior, no puede ser un tema posterior y muy por el contrario nos debe preocupar desde hoy.

Como todo en los temas de ahorro, el tiempo nos puede ayudar a minimizar el impacto en la economía familiar, es decir si se empieza a ahorrar desde q

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño