Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Tarjeta de Crédito: Mejor o peor enemiga

Sin duda alguna las tarjetas de crédito se han convertido en los productos financieros con mayor facilidad de acceso, atrás quedaron los tiempos donde sólo era exclusividad de las entidades bancarias, hoy en día ya son parte de supermercados, tiendas especializadas y por departamento, entre otras. Indudablemente su adquisición es relativamente lo más simple, así como los beneficios que nos presenta; sin embargo siempre estarán acompañadas de una dualidad de un “pro y contra”, pero si estos los conocemos y dominamos podremos sacarle el jugo y aprovechar los beneficios de poseerla, como es el caso del financiamiento a treinta días sin intereses.

Como todo en la vida, si quieres usar algo lo primero que debes saber es cómo funciona, hoy les comparto algunos puntos que debemos conocer sobre las tarjetas de crédito y las modalidades de pago.

Modalidad de Pago al contado:
Cuando pagamos todo lo consumido antes de la fecha de pago del ciclo de facturación. El uso de la tarjeta de crédito nos brinda entre 30 y 45 días promedio sin pagar algo adicional desde el momento de haber realizado nuestro consumo o compras. NO pagas nada de intereses; muchas personas creen que solo por usar la tarjeta ya se les cobra algo sin embargo solo se pagará un seguro de desgravamen mensual que fluctúa entre los S/ 5.00 soles aproximadamente.

Modalidad Revolvente:
Cuando pensábamos en pagar al contado pero por diferentes motivos no podemos pagar el total de nuestros consumos y solo pagamos parte de estos. Los saldos de todas las transacciones realizadas bajo la modalidad revolvente se financian con un factor de 36. Este cálculo se repite mes a mes; es decir siempre se divide la deuda más intereses pendientes entre 36. En este caso si se aplican los intereses.

Modalidad en Cuotas:
Al realizar nuestras compras podemos elegir pagar estas en el momento de la transacción, teniendo un rango entre 2 a 36 cuotas. En esta opción también se aplican intereses.

Definitivamente la línea para que una tarjeta sea mi mejor o peor enemiga es muy delgada. Se convierte en mi mejor amiga cuando me permite acceder a pagar, comprar o adquirir un servicio sin tener un sol en el bolsillo y en el peor de los casos será mi peor enemiga cuando llegue el estado de cuenta y se siga sin tener ese sol o la liquidez para pagar lo consumido, hecho que se irá transformando en un mayor riesgo al tener como siguiente posibilidad que este monto de deuda aumente y comience a generarse el efecto bola de nieve donde mensualmente se irán sumando intereses que a la larga harán que la deuda se incremente aproximadamente entre un 40 % y 100% al año.

El compromiso ante una tarjeta de crédito es muy importante, su uso responsable evitará ser reportados en una central de riesgos así como frustrarnos futuras oportunidades, tales como adquirir un inmueble o un crédito estudiantil.
La tarjeta de crédito puede traernos cosas buenas si la sabemos usar. Muchas instituciones financieras tienen programas de beneficios que incluyen puntos o kilómetros por lo consumido; es recomendable usar la tarjeta para todo lo que consideres gastos fijos en tu presupuesto, ya que ese monto si o si lo pagarás a fin de mes, con ello no generas intereses y muy por el contrario estarás ganando algunos premios por usarla.

Consulta e infórmate sobre cuáles son los alcances que te brinda tu tarjeta de crédito.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño