De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

La caja negra (o cómo las instituciones financieras evalúan otorgar préstamos) Parte 1

¿Se ha preguntado alguna vez cómo las instituciones financieras evalúan las solicitudes de apoyo financiero que les presentan sus clientes?, ¿no sabe?.

No se preocupe pues muchas personas, lo único que conocen de este
proceso, es que se entregan documentos por un extremo y, por el otro,
sale la decisión de entregarles o no el apoyo financiero.

Lo que hay en el medio para ellos, es una caja negra (y de ahí el
título de este post), desconociendo como esta, transforma los insumos
(la información entregada) en producto (la decisión).

Les doy un dato. El análisis crediticio a la que es sometido usted o su
empresa trata de responder, únicamente, dos preguntas (¡y sólo dos!):
Uno. ¿Este cliente querrá pagar? y Dos. ¿Este cliente podrá pagar? La
primera pregunta, busca conocer la intención de pago, mientras que la
segunda, se enfoca en saber si el potencial cliente, genera la caja
suficiente para  poder cancelar el apoyo financiero solicitado.

En base a estas dos preguntas, las instituciones financieras,
estructuran los requerimientos de información que necesitan para
evaluar el apoyo solicitado. Un aparte, ¿por qué debe usted o su
empresa entregar información?, respuesta para que la institución
financiera lo conozca (póngase en sus zapatos ¿le prestaría plata a
alguien que no conoce?). Segundo aparte, con la información solicitada,
el banco trata de reducir la “asimetría de información”, es decir,
busca acortar la brecha de conocimiento que existe entre los dos
agentes (prestatario y prestamista) pues, obviamente, el que pide el
préstamo, sabe más de su situación económico-financiera, que el que lo
está evaluando. Tercer aparte, mientras más grande sea esta brecha, el
riesgo que enfrentará la institución, será mayor y ya sabe que cuando
uno enfrenta mayor riesgo, entonces, demanda mayor rentabilidad (o sea,
el banco cobrará un mayor interés por prestar dinero)

Si bien la lista de la información requerida varía según la institución
a la que le pida el apoyo financiero, esta, grosso modo, es de dos
clases: información cualitativa e información cuantitativa. Con la
primera, tratarán de evaluar la intención del cliente de honrar sus
deudas, mientras que con la segunda, conocerán la capacidad de este
para generar los fondos necesarios para pagar el crédito solicitado.

Centrémonos en la primera clase de información que solicitan las
instituciones financieras. ¿Qué información pueden requerir para saber
que usted o su empresa tienen la intención de honrar sus préstamos?
Simple, documentos legales acerca del negocio (testimonio de
constitución, vigencia de poderes, RUC o RUS, DNI de los representantes
legales, etc.), datos acerca de la empresa (fecha de constitución,
dirección, accionistas, plana gerencial, etc.), principales clientes y
referencias comerciales (líneas de crédito con bancos, proveedores,
etc.).

En el caso de la información cuantitativa, lo que le pedirán es
básicamente cifras. Dentro de esta categoría se encuentran estadísticas
de producción y ventas, los estados financieros (balance y estado de
resultados) y, en algunos casos, el flujo de caja del negocio.

Los pasos siguientes se los comento la próxima semana.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.02.2010
  • 11:14:48 hs
Jhonny Mendivil

Saludos Paúl Lira, es muy útil y didáctico la forma de como conduces tu blog, Felicitaciones. Una consulta en cuanto a la evaluación cuantitativa, la entidad financiera solicita los EEFF Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas, como también un flujo de caja proyectado, ¿que indicadores financieros utilizan los analistas de crédito para conocer la situación económica y financiera de la empresa?, ahora también cuando uno solicita un crédito uno observa la Tasa de Interés Anual, pero cuando se traslada a la Tasa de Interés Mensual, no es la división de la Tasa Anual entre 12 meses, y la amortización de pagos he observado que el método que utilizan es el método de amortización francés o existe otros métodos de amortización. Muchas Gracias

  • 2
  • 17.04.2013
  • 04:36:24 hs
Myrian Pineda Tume

Soy funcionaria de un banco conocido, y confirmo todo lo expuesto por usted sr Paúl Lira. Es cierto que por lo general las pymes soy muy informales y me ha tocado evaluar negocios donde nisiquiera tienen un registro de sus ventas en cuadernos , dentro de esta institución financiera nos dicen que si no se evidencia lo que dice se debe denegar el crédito, y así lo hago, sin embargo soy conciente que el hecho que el cliente no tenga un registro de su caja negra no significa que no podrá afrontar el crédito futuro; en estos casos como podría cruzar la información a fin que me de un valor de ventas mensual del promedio (muy a parte de preguntarle al cliente cuanto vende en promedio mensual).

  • 3
  • 12.04.2012
  • 10:13:09 hs
JASHIEL

Paul, meparece muy inteligente como explicas ya que lo hace entendible .
Quisiera qe me explicaras mas sobre la asimetria de informacion no me quedo muy claro te lo agradeceria mucho.

  • 4
  • 19.01.2010
  • 06:08:20 hs
Nicolay Castro

Estimado Paúl, excelente información para el empresariado y todos nosotros, a lo cual me gustaría añadir lo siguiente:

Para el caso ser Regimen general PPNN o PPJJ, primero: (PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA)

El capital social (para ver el nivel de respaldo de los accionistas a la empresa).en el caso de PPNN solo aporte.
Activos o patrimonio ( revisa el respaldo en bienes muebles o inmuebles que se tenga en respaldo de la obligación)
Cuentas por cobrar (si tienes cartera pesada o vencida)
Cuentas por pagar /cuanto y como debes)
Caja o bancos (mide el nivel de flujo de efectivo)
Ventas anuales (cuanto colocaste en los tres o dos últimos periodos)
Utilidad del periodo (si fuiste rentable o no).

Estos indicadores de ser positivos representan un 45% de la evaluación. (aveces es determinante)

Antecedentes crediticios negativos o positivos de todos los involucrados, empresa accionistas y conyuges, representa un 35%.(aveces es determinante)

El otro 20% corresponde al anílisis o criterio del analista de riesgo.(aveces determinante)

En el caso de Ser Micro empresario, o tener información financiera no registradas, estos factores lo desarrollo un Analista mediante una visita al negocio, donde en entrevista con el dueño levatna toda la información.

Añado que hay diversos factores adicionales, para develar lo que se mide o se revisa en una evaluación de crédito.

Espero que esta información tambien sea un pequeñísimo aporte al blog.

Saludos

  • 5
  • 19.01.2010
  • 06:15:33 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Para tomar la decisión final, cual es la que tiene más peso en la decisión del analista de crédito: la información cualitativa o la información cuantitativa.
Tengo un amigo que trabajó en un banco que no voy a decir el nombre, que me contaba que toda la información financiera se introducía a un software, y ahi se obtenía el critero para rechazar o aceptar la solicitud del crédito, haciendo totalmente despersonalizado el sistema de evaluación.
Mucha información de las pymes no se puede cuantificar por el escaso conocimiento de sus gestores en contabilidad y finanzas, y además la poca penetración de la bancarización en el mercado hace imposible obtener datos más científicos de las empresas. Muchas empresas todavía manejan la plata bajo el colchon, sin utilizar las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito.
Saludos Paúl y te felicito por tu blog, aunque trabajo en Costa Rica, siempre estoy pendiente de mi querido Perú, por que gran parte de mi experiencia profesional la he realizado allá.

  • 6
  • 19.01.2010
  • 09:17:43 hs
Jesus Vilca Urdiales

El tema de la caja, es una realidad común en negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas donde la venta y el cobro de los productos o servicios se da en forma directa al publico consumidor. Por ejemplo: Cuantas veces hemos ido a un restaurante, incluso a algunos de los mas renombrados y el mozo pregunta si uno quiere factura o boleta, o nada. Cuando es nada solo se paga en función a la comanda, “pre´factura” o un papel cualquiera donde se detallas lo consumido o vendido. Otro Ejemplo es en las peluquerias, donde es muy raro que una dama, sea joven o madura, soltera o casada, pueda pedir una factura o boleta. En los casos anteriores solo cuanto pagan con tarjeta de credito o de débito, el establecimiento se ve obligado a emitir una boleta o factura, asi el cliente no se la reclame. Demás está decir de las tiendas en Gamarra y otros sectores informales. Y como obtenien prestamos o creditos algunos de estos negocios. Cuando el banco tiene un sectorista que conoce la realidad de este tipo de negocios, aparte de pedir la información formalmente registrada, pide “el cuaderno de control” o el “registro especial” de la “Caja Negra”. La Caja negra responde a la segunda pregunta planteada en este blog por el amigo Paul Lira: ¿El cliente podrá pagar? Por supuesto que si. Lo he visto en muchas de mis asesorias. Incluso he calculado que en algunos negocios el porcentaje no facturado que va a la “caja negra” es del 55%. del monto total de la ventas. No se habla abiertamente de la Caja Negra, por el tema tributario, ocultamiento de ingresos, evasión tributaria, no pago del impuesto a la renta y del IGV.

  • 7
  • 20.01.2010
  • 07:32:06 hs
Gerardo Montoya

Buen articulo y buenos comentarios aqui arriba,

Yo contribuiría a la discusión adicionando una pregunta más al análisis. Cuál es la intención o el destino del dinero del préstamo? Existe relación entre este útimo y el giro de la empresa, la experiencia de los socios y las variables coyunturales o contextuales.

Los estados financieros y reportes de resultados nos dan una idea del pasado de la empresa en tanto el análisis de crédito – tal como Paúl indica en su análisis – requiere determinar la probabilidad de que el cliente pague en el futuro. Así es necesario determinar los flujos de caja potenciales que la inversión podría generar y cómo éstos soportan el pago de la deuda.

Creo que como ya fue indicado existen muchas otras variables a considerar y el uso de sistemas automarizados o no depende de algunos aspectos como: 1) la existencia de información historica que alimente un sistema basado en estadisticas (como el ‘credit scoring’ mencionado en el post anterior) y 2) el monto a ser prestado (un préstamo de S/.5000 talvez requiere menos intervención humana que uno de S/.1’000,000)

Saludos
Gerardo

  • 8
  • 21.01.2010
  • 07:31:50 hs
Rafael L.T

Que artículo, excelente comentario con un resumen bereve dijo todo lo que un inversionista debe conocer al monento de incurrir en un crédito y asi este facilite informacion cualitativa y cuantitativa necesaria para qué, de esta manera la institucion financiera pueda orientarlo y darle informacion de cuanto el inversionista debe endeudarse sin arriesgar su inversion.

  • 9
  • 29.04.2010
  • 06:04:07 hs
Alex Meneses

Buenas tardes,

Bueno soy estudiante universitario y tengo unas dudas:

Si un fondo de inversiones tiene 10 millones de dolares, y quiere una tasa de interes entre 10 al 20% en un tiempo de 3 años. ¿como hago yo para decirle que monto me toca y casa de interes le puedo ofrecer, ya que hay 50 empresas las cuales tambien participan para esa ronda de capitales?. tengo como informacion los estados financieros de la empresa(Flujo de Caja. Ganancias y perdias y Balance general)con datos historicos desde 1999 al 2009 . tambien realice proyecciones para saber la capacidad de endeudamiento. Por ultimo quiero sabe en que cuentas puedo determinar cuanto de monto de esos 10 millones puedo obetnerlo y ofrecerle una tasa atractiva al cliente.

Gracias

  • 10
  • 22.01.2010
  • 06:39:10 hs
Cesar

Además del aspecto cuantitativo, esta la evaluación cualitativa, que es buscar referencias del entorno, vecinos, clientes, proveedores, trabajadores. Cuando hablamos de microempresas esta información es mucho mas exhaustiva, ya que como sabemos no hay frontera entre los gastos del negocio y los gastos familiares. Por lo que se debe evaluar quienes participan del negocio (tios, primos, hermanos, padres, sobrinos). En estos casos toda la información debe ser levantada por el analista de créditos.

Es muy bueno también, observar el estilo de vida del solicitante y la organización y responsabilidad de sus gastos. Las tarjetas de crédito son un muy buen indicador para esto.

En el analisis de riesgo, se observa el sector de negocio al que pertenece y como se esta desarrollando el mismo, por ejemplo hubo un buen momento para el sector de metales, cuando el precio internacional de los mismos tenía una tendencia al alza. Pero fue un mal momento cuando el precio empezo a retroceder. Imaginese a aquellos comerciantes que mantienen altos niveles de inventario, y la desvalorización que sufrieron los mismo. Ante la caida estrepitosa de los precios.

Mientras mayor estabilidad se demuestre, mucho mayor la posibilidad de poder acceder al crédito.

Gracias

  • 11
  • 03.05.2010
  • 12:13:18 hs
Deivis

me parece aceptable lo que se dice en la página y me interesa mucho lo que se publicara en la siguiente, pero para añadir los clientes de las entidades financieras estan clasificadas en las centrales de riesgos de 0 a 4 y este es punto clave y tambien decisivo para el otogamiento del crédito. Una concideración mas es que el analista que visita muy aparte de pedirte tu información cuantitativa , cualitativa y obtener tu clasificación en las centrales de riesgos, tendran que conocerte lo mejor posible en el tiempo mas breve posible y podran darse cuenta por gestos o aptitudes si eres una persona confiable.
espero haber apoyado con un granito de arena…! soy estudiante en Hyo.

  • 12
  • 23.01.2010
  • 09:38:54 hs
Helmut Quispe Arbildo

Luego de haber laborado durante varios años como Analista de Creditos en Cajas Municipales y Rurales, puedo afirmar que la evaluacion de las solicitudes de credito se basa fundamentalmente en detereminar la voluntad y capacidad de pago.
Desde el punto de vista cualitativo es importante el entorno familiar antes de entrar de lleno a cualquier evaluacion crediticia y es el primer filtro.
Por ejemplo Un familiar cercano con diagnostico cancer y sin seguro oncologico va a generar gastos que pueden afectar tanto animica como financiera a la empresa y es altamente riesgoso otorgar un credito.
La evaluacion cuantitativa debe ser rapida maximo 24 horas, por tanto se basa en el historial de pago reportado por las centrales de riesgo y de acuerdo al tipo de negocio (se descarta inmediatamente los negocios que presentan alta incidencia de mora segun reporte del area de riesgos).
Se puede definir tres tipos de negocios para simplificar : comercio, produccion, transporte y servicios. En cada uno de estos tipos de negocio algunos indicadores son mas relevantes que otros, pero en ningun caso los balances o estados financieros definen la aprobacion de un credito.
En el caso de comercio por ejemplo, lo mas importante es la valorizacion del inventario de acuerdo a su costo de reposicion, el numero de clientes y ventas diarias promedio; solo de manera referencial se toma en cuenta las boletas de ventas y compras o cuaderno de apuntes para el cruce de informacion.
La ubicacion del negocio, antiguedad del negocio, orden y personalidad del comerciante nos refuerzan la seguridad del retorno del prestamo.
Espero que esta informacion les ayude a muchas personas a saber como funciona esta caja negra y no se preocupen en tener mucha informacion formal para acceder a un credito.

  • 13
  • 25.01.2010
  • 11:13:54 hs
Erick BAEA

Exactamente, se evalua la solvencia moral y economica, y aproposito de esto,¿Cual es mas importante?en cuanto a algunos comentarios podria aclarar que antes de solicitar un credito, si lo hace por primera vez, seria muy bueno que,como lo dijo Paul, uno conozca su situacion Financiera, saber cuanto tiene y cuanto debe, cuanto gana y cuanto gasta, lo el principio es que el credito se otorga en funcion de 3 aspectos, Capacidad de pago, plan de inversion y garantias, la primera la conoce el empresario mejor que el analista (pero no lo trate de sorprender), la segunda es para ver en que se va usa ese dinero (hay que ser claro y sincero, no por eso le van a denegar su credito), y la ultima no significa que vamos a dejar algo en prenda o me van a quitar si no pago, significa la seguridad de retorno del capital colocado, la mejor garantia son la referencias y antecedentes personales que uno tenga, no se olviden de lo que nos indicaron, esta esta orientado solo a creditos MES y Comercial.

  • 14
  • 27.01.2010
  • 01:10:39 hs
rafael munailla lopez

lei comentarios que en muchos de los casos son muy similares, lo que manifiesta erick BAEA de los tres aspectos importantes para elotorgamiento de creditos, yo consideraria dos aspectos importantes y uno complementario que viene ha ser las garantia(esto conociendo el tipo de garantia que presenta); sin duda la capacidad de pago es relevante asi como conocer el destino del credito para el otrogamiento del prestamo, pero es necesario que el analista evalue periodicamente el nivel de crecimiento del giro de negocio, mi aporte con respecto al blog de Paul es que cada creditos o producto que ofrece una empresa financiera tiene un proceso diferente de evaluacion como es el caso de prestamos mypimes y comerciales en elque se toma importancia al flujo de caja,
existen varios criterios que posibilitan el otorgamiento de un creditos, las que podia añadir, son las referencias personales, esto en creditos rurales, el nivel de endeudamiento, los ratios de elvaluacion entre otros,
actualmente trabajo en una entidad financiera que tiene sucrusales en zonas rurales, los criterios basicosn parael otorgamiento de uncredito son:
lo importante:
-la capacidad de pago
-destino del creditos
-las referencias personales.- esto debido a que no existe un banco de datos que posibiliatriatener mayor informacion , por ello las visitas al giro de negocio es indispensable para la toma de decisiones.

  • 15
  • 12.10.2010
  • 05:04:31 hs
vanessa

SENOR PAUL

muy buenas tardes, estoy estudiando actualmente en el instit de formacion bancaria, y bueno justo entre de casualidad buscando informacion para preparar unos ppts para una exposicion. sobre la evaluacion cualitativa y cuantitativa de un credito y me parecio genial todo lo q nso explica; Escribia para agradecerle y decirle q siga ofreciendo mas articulos de aprendizaje muchas gracias !!

  • 16
  • 23.09.2010
  • 08:30:25 hs
Estefany

XD muy bien! me encanta leer este blog, sencillo de entender, uso de lexico que te familiarisa, insitas a seguir leyendo! eso me gusta! es mi 4 semana que unas 2 veces a la semana entro a verlo y me parece genial! XD

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño