Detrás del branding

Daniela Nicholson

Los “secretos” detrás de un buen nombre de marca

Para crear un buen nombre de marca primero tenemos que saber: quiénes somos; qué, cómo y por qué lo hacemos; y en qué vamos ser diferentes a nuestros competidores. Todas esas son respuestas deben responderse en un proyecto de Branding. En ese artículo hacemos un repaso por todos los
“secretos” que no deberían ser secretos. Todo eso que tienes que saber para no meter la pata cuando le pongas nombre a tu marca.

Lo primero que hay que saber es que el nombre es parte de un todo, de algo más grande, que recibe el nombre de Identidad de Marca. Y que una marca con un buen nombre pero con una estrategia y una identidad visual flojas, no será una gran marca. Por eso, cuando hacemos Naming le pedimos siempre a nuestros clientes que vean el potencial detrás de cada propuesta, pero no le exijan

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Volver a la esencia: ¿por qué las marcas regresan a sus inicios para evolucionar?

Hay marcas que vuelven a sus inicios y otras que nunca lo olvidan. También hay marcas que crecen, cambian, evolucionan pero en el camino se dan cuenta que han perdido algo de su verdadera esencia.

Lo común es ver a las marcas ir hacia delante pero pocas veces las vemos haciendo el trayecto contrario: volver hacia atrás. De esto, precisamente, queremos hablar hoy, de las marcas que vuelven a los orígenes de su identidad para reencontrarse y recordar quiénes son.

En el mundo del branding ignorar tu historia es como dejar enterrado un tesoro muy valioso cuya ubicación exacta conoces pero, por flojera, evitas excavar para encontrarlo. En nuestra historia, hay información que puede ser materia prima para generar conexiones emocionales con nuestros clientes “de toda la vida” y el tan valioso conteni

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Las marcas que caen bien, venden más

Seamos realistas. A menos que hagas algo realmente interesante con tu marca, lo más probable es que pase desapercibida. En la mayoría de los sectores hay muchas, demasiadas, marcas para elegir. Y si bien un buen producto tiene más posibilidades de vender, no siempre es suficiente. A veces la competencia también propone buenos productos. Entonces ¿cómo logramos atraer la atención y generar preferencia? ¿por qué te van a comprar a ti?

Personalidad de marca: qué es

La personalidad de marca es una suma de rasgos humanos, valores y características asociadas con una marca. Es la forma en que esta se define a sí misma y quiere ser percibida. Se expresa con una lista de adjetivos y sirve, no solo para diferenciarse de sus competidores, sino también para generar interés, una conexión emocional con s

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No hagas esto con tu marca

Criticar es fácil, sobre todo cuando estás afuera. Lo difícil es cumplir con la larga lista de responsabilidades que le toca gestionar a los/las Jefes y Gerentes de Marketing o Brand Managers. Quienes tienen a su cargo las decisiones para asegurar que la Estrategia de Branding y el Posicionamiento de sus marcas se materialicen, pero además la gestión y los “incendios” del día a día.

Con el riesgo de caer antipática, esta vez voy a tomar el camino fácil y criticar. Pero voy a criticar de todo corazón, compartiendo esta lista de “anti-consejos” que reúne los errores más comunes con los que me he topado en casi veinte años trabajando con marcas de empresas grandes, medianas y pequeñas.

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Lo que no sabías (y deberías saber) sobre el Registro de Marca

Registrar una marca parece un proceso muy obvio, pero no lo es. Casi todos sabemos que es importante, pero ¿cuáles son los riesgos de los que debemos protegernos? Al no ser obligatorio, algunas empresas olvidan hacerlo, lo hacen tarde o incurren en errores que luego pueden resultar muy costosos a nivel de capital y de tiempo.

Lo que no deberíamos olvidar es que la marca es un activo, como lo es una fábrica o la maquinaria para trabajar. Si proteges activos tangibles, con mas razón un intangible que puede llegar a valer más que todos los tangibles.

Cuando hablamos de registro, son muchos los detalles a tomar en cuenta y cada caso es diferente. Por eso, conversé con Rosa María Kresalja, abogada especialista en Propiedad Intelectual del estudio Kresalja IP. Juntas revisamos los consejos más útiles a tomar en cuent

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Por qué invertir en Branding: 5 argumentos para Gerentes Generales

Cada vez más empresas invierten en la construcción y gestión de sus marcas, pero no todas tienen claridad sobre qué tipo de retorno pueden generar. Se necesita dedicar tiempo, talento y capital para que el Branding funcione.

Es por eso que esta decisión, además de la Gerencia de Marketing, debe pasar por la Gerencia General y por el Directorio. Ambos deben estar convencidos de su valor y 100% involucrados, solo así se puede establecer una estrategia de comunicación que esté alineada al negocio, a los objetivos comerciales y a los planes de crecimiento.

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