Detrás del branding

Daniela Nicholson

Por qué invertir en Branding: 5 argumentos para Gerentes Generales

Cada vez más empresas invierten en la construcción y gestión de sus marcas, pero no todas tienen claridad sobre qué tipo de retorno pueden generar. Se necesita dedicar tiempo, talento y capital para que el Branding funcione.

Es por eso que esta decisión, además de la Gerencia de Marketing, debe pasar por la Gerencia General y por el Directorio. Ambos deben estar convencidos de su valor y 100% involucrados, solo así se puede establecer una estrategia de comunicación que esté alineada al negocio, a los objetivos comerciales y a los planes de crecimiento.

Por que invertir en Branding

Si hay algo que los altos cargos no tienen, es tiempo, pero es importante que reserven horas para su estrategia de Branding. Estas son las principales razones:

1. Atraer clientes y fidelizarlos
Las marcas ayudan a los productos y servicios a destacar en qué son diferentes o mejores a su competencia. También recogen las necesidades y aspiraciones de sus clientes para definir una propuesta de valor relevante. Una marca bien trabajada conecta a nivel racional y emocional, a través de sus atributos y su personalidad, y evita que la comparación sea solo por precio. Las marcas ayudan a las personas a comparar y decidir cuál es la opción que más les conviene. Si nuestra marca no ha trabajado su propuesta de valor, o no dice nada, será difícil que resalte entre las demás.

2. Sumar valor financiero
Es una realidad comprobada que algunas marcas son el activo más valioso de la empresa. Esto se traduce a una mejor posición para negociar la entrada de un nuevo socio, para vender acciones, para fusiones o adquisiciones.

3. Atraer y retener al mejor talento
El sueldo no es el único factor que un profesional evalúa. Una cultura corporativa potente pasa por haber definido el propósito y los valores de la marca y llevarlos a la práctica; lograr que se vivan y se sientan en el día a día. Por ejemplo, trabajar para una marca a la que las personas (tanto clientes como colaboradores y opinión pública) le tienen cariño, es algo muy interesante para sumar en un perfil de Linkedin.

4. Impulsar nuevos productos y servicios
Si se tiene un producto o servicio exitoso que se ha hecho conocido bajo una marca, será mucho más fácil lanzar nuevos productos o servicios que generarán curiosidad inmediata. Si ya se ha establecido un lazo de confianza, la probabilidad de que los prueben será mucho mayor, porque ya conocen la marca.

5. Inventar el futuro
Saber qué viene luego es un reto emocionante, pero también un camino muy confuso cuando no hay consenso sobre ciertas bases estratégicas. Cuando el propósito de una marca está bien definido, marcará el camino para reuniones estratégicas y decisiones acertadas que mantendrán la confianza de los stakeholders.

Cuando de Branding se trata, hay que dar prioridad a lo importante, y no dejarse llevar por lo urgente. Aunque parezca que lo urgente genera rápido retorno, solo las marcas que le dedican tiempo a su estrategia verán retorno en el corto, mediano y largo plazo. Y serán más fuertes en épocas difíciles.

La marca no solo es un activo, es patrimonio. Es respaldo financiero y de reputación de la compañía. Dedicarle tiempo es una inversión inteligente.

Soy Daniela Nicholson y escribo sobre Estrategia y Gestión de Marcas (Branding) y el valor que estas pueden sumar a las empresas que representan. Si es un tema que te interesa, cuéntame qué te gustaría saber e intentaré escribir al respecto: daniela@sed.pe

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