Detrás del branding

Daniela Nicholson

No hagas esto con tu marca

Criticar es fácil, sobre todo cuando estás afuera. Lo difícil es cumplir con la larga lista de responsabilidades que le toca gestionar a los/las Jefes y Gerentes de Marketing o Brand Managers. Quienes tienen a su cargo las decisiones para asegurar que la Estrategia de Branding y el Posicionamiento de sus marcas se materialicen, pero además la gestión y los “incendios” del día a día.

Con el riesgo de caer antipática, esta vez voy a tomar el camino fácil y criticar. Pero voy a criticar de todo corazón, compartiendo esta lista de “anti-consejos” que reúne los errores más comunes con los que me he topado en casi veinte años trabajando con marcas de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Anti-consejos de Branding

Suelen ser acciones que ocurren: por exceso de entusiasmo, por falta de tiempo o porque la marca pasa por las manos y el criterio, no siempre unificado, de muchísimas personas.

1. No te aburras de tu marca
La repetición y la coherencia son claves para el posicionamiento y la recordación de una marca. Hay un arte en aprender a decir lo mismo (en esencia) y respetar tu manual de marca, sin aburrir a tu audiencia. Ahí está el secreto de las grandes. Nadie le está prestando tanta atención a lo que dices como tú mismo. Y a veces, eso te juega en contra, porque te dan ganas de cambiar lo que no hay que cambiar. No asumas que tus clientes ven todo lo que publicas.

2. No te embarques en un proceso de Re-Branding sin involucrar a los directivos
Es necesario contar con su tiempo y con un presupuesto aprobado por ellos. De lo contrario tus esfuerzos por ver evolucionar la marca nunca verán la luz.

3. No cambies solo el logo
Si sientes que es tiempo de reforzar tu marca a través de un Re-Branding, empieza por lo estratégico y luego entra a revisar tu identidad visual, pero en ningún caso pienses que con solo cambiar el logo vas a lograr que tu marca evolucione. Hay mucho trabajo por hacer para lograrlo.

4. No digas que eres el líder del mercado, si no lo eres
Por alguna extraña razón, muchos quieren incluir esta palabra (líder) en sus mensajes, antes de tiempo. Y la verdad es que las marcas más valiosas del mundo, raramente la usan. En cambio, se concentran en comunicar sus atributos, su ventaja diferencial, su manera particular de hacer las cosas. También evita usar el término “buena calidad”. Mejor tradúcelo. ¿Qué significa buena calidad en tus productos o servicios para tus clientes? ¿Es durabilidad, sabor, agilidad, puntualidad, uso de buenos insumos?

5. No intentes ser igual al líder 
La estrategia del “me too” (que consiste en copiar lo que hace el líder) no es para marcas que quieren destacar. Busca y encuentra tu propia ventaja diferencial, y define tu propia personalidad.

6. No permitas que tu marca se vuelva aburrida
Puede ser seria, pero en ningún caso debería ser aburrida. Encuentra una agencia que le de vida, que la vuelva interesante, y logre conectar con sus diferentes Stakeholders.

7. No te cuelgues de fechas o eventos coyunturales
Si no van de acuerdo a la personalidad y los valores de tu marca, es mejor evitar el pinkwashing, el whitewashing, el purplewashing y todos los “washings” que puedas. Las redes sociales son el caldo de cultivo de críticas que pueden golpear duramente la reputación de tu marca.

8. No seas relajado con la aplicación del logo y los colores de tu marca
Exígele a tus proveedores que se esfuercen y te entreguen muestras antes de producir cualquier cosa. El color, junto al logo, son los elementos más potentes para identificar una marca.

9. No dejes en manos de cualquiera tu página web
Hoy es uno de los puntos de contacto más importantes de tu marca. Es la primera impresión que tus clientes y principales Stakeholders tendrán de tu empresa. Es “la casa digital de tu marca”. Si está desordenada, descuidada, desactualizada; esa es la imagen que estás proyectando.

10. No estés en todas las redes sociales
Si no vas a poder gestionarlas y vigilar lo que se publica, mejor escoger las más relevantes. Menos, pero bien hecho, es mejor.

Soy Daniela Nicholson y escribo sobre Estrategia y Gestión de Marcas (Branding) y el valor que estas pueden sumar a las empresas que representan. Si es un tema que te interesa, cuéntame qué te gustaría saber e intentaré escribir al respecto: daniela@sed.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño