Consejos prácticos para mejorar tu Imagen Personal – (Parte 1)

Investigando un poco más sobre estos temas que son de tanto interés para muchos de nosotros, que se refieren a la gestión de nuestra marca personal e imagen profesional, encontré un interesante artículo de Myriam Rius, que agrupa estos consejos por categoría y me pareció interesante compartirlos y revisarlos junto con ustedes.

 

La primera categoría agrupa consejos relacionados a la “Presencia Profesional y Aspecto Físico”.

businesswoman1.jpg
 

1) Cuida tu aspecto físico.
La imagen corporal, la imagen visual que ofreces, no sólo refuerza la seguridad personal, también fomenta la aceptación social y la confianza a priori. Debes ser, en todo momento, muy consciente de ello.

Esto es muy cierto, sobre todo porque cuando uno se siente a gusto con uno mismo, eso lo transmite a los demás y se percibe muy fácilmente por el resto.  Esto no tiene nada que ver con nuestra talla, tamaño, etnia o belleza natural, se refiere al cuidado sobre nuestro aspecto general.  Cuanto cuidamos de nosotros mismos.

2) Cuida especialmente los detalles.
Cuidado e higiene personal, pelo, dientes, uñas, aliento… Recuerda que tu aspecto habla de ti antes que tus palabras y, que en este sentido… ¡hasta el más pequeño detalle resulta importante!

En este punto, no hay mucho que decir, totalmente de acuerdo.  No queremos ruido en nuestra comunicación. Cosas tan simples comos zapatos sucios, corbatas viejas, uñas mordidas, cabello desordenado, distorsionan nuestra comunicación con nuestros interlocutores.

manos-imagen.jpg

3) ¡Saca partido de lo que tienes!
No todos hemos sido igualmente privilegiados por la naturaleza, pero incluso las personas menos favorecidas, pueden sacar partido de lo que tienen. Si no encuentras la forma para sacarte el máximo partido, recurre a un profesional. Cada vez hay más y de mayor eficacia y buen servicio.

No estoy muy segura del enfoque de esta frase, pero en conclusión, se refiere a que no hay persona poco agraciada, si no mal arreglada.  Aquí no tiene nada que ver la belleza natural.  Todos tenemos puntos favorables y hay que tratar de crear un balance o equilibrio visual, para que luego que pasen esos 7 segundo de la primera impresión, lo que sigue, sea que realmente presten atención a lo que tenemos que decir.

4) Indumentaria:
Que sea adecuada a la ocasión. La indumentaria es símbolo de pertenencia (a un grupo social o profesional determinado) y de distinción (estatus). Hay que tener en cuenta que los códigos no son universales, pues varían en función de la época y la localización geográfica. Lo importante es saber vestir de forma adecuada a la ocasión. Si no conoces los códigos: observa y/o pregunta.

Muy cierto!  No en todos los entornos laborales los códigos de vestimenta son los mismos y como dice la famosa frase, “a donde fueres, haz lo que vieres”.  Y si tienes dudas, no tengas temor a preguntar, sobre todo si recién comienzas un nuevo trabajo, visitas a un un nuevo cliente o es un evento al que no habías asistido antes.  A veces es mejor estar “mejor arreglado”, que estar por debajo de la mayoría y recuerda siempre “vístete para el puesto que quieres tener, no para el que tienes”.

 

 

traje-ejecutivo-para-damas (2).jpg

5) Evita a los enemigos de la imagen.
Son muy fáciles de identificar: talla inadecuada, prendas o accesorios deteriorados o claramente pasados de moda.

Estos son errores comunes y muchas veces no nos damos cuenta.  Es preferible dejar de usar accesorios, si estos van a echar a perder un look limpio y prolijo.  Lo de “pasado de moda” no estoy de acuerdo, ya que en términos laborales o profesionales lo de “moda” no se tiene tan en consideración como lo clásico, elegante, sobrío.  Puedes adaptar la moda a tu estilo personal con algunos toques, pero definitivamente no es lo primordial.

6) Prepara un guardarropa profesional
Con el objetivo de poder ir siempre vestido de forma adecuada, sin que sufra demasiado tu bolsillo. Sobre todo importante para las mujeres, ya que son ellas las que pueden lucir mayor variedad en su indumentaria. Es importante disponer de prendas básicas (que se quedarán en el armario varias temporadas), combinadas con accesorios y prendas de moda.

De esto hemos hablado en varias oportunidades.  Lo primero que todos debemos hacer es armar un guardarropa básico para ambas temporadas (otoño/invierno y primavera/verano) con prendas básicas, de muy buena calidad, que podrás utilizar en varias ocasiones y que sean combinables entre sí.  Esos son los infaltables!

 

 

 

workwardrobe.jpg

7) No olvides que tus cosas también hablan de ti.
Tu coche, lapicero, papel en el que se toman notas… Todas esas “herramientas” profesionales, hablan de la competencia profesional de su dueño antes de que éste pronuncie una sola palabra. Otro ejemplo, ¿quien merecería tu confianza como fotógrafo, alguien que usa equipo de iluminación, cámara profesional y trípode o alguien que fotografía con una cámara compacta? Recuerda que las cosas que utilizas como profesional, también hablan mucho de ti: “Asegúrate que dicen lo que quieres que digan” (Andrés Pérez Ortega, Marca Personal).

Aunque durante mucho tiempo me resistí a creer en este punto, es cierto que también influyen.  Es más sencillo de comprenderlo si nos ponemos del otro lado.  Si fueras tu a elegir a un profesional para que te brinde un servicio o realice un trabajo (independientemente de la marca de sus “herramientas”) entenderías que sin saber mucho de él, se preocupa por dar lo mejor a través de lo que utiliza para realizar su trabajo, no sólo con un objetivo de “status”, sino justamente para ofrecerte un mejor servicio?  Consciente o inconscientemente eso te va a influenciar en la toma de tu decisión.

8) Prepara un Elevador Speech.
Tener preparado un discurso breve y conciso que exprese de forma ágil y amable quién eres, qué haces (e incluso qué buscas, deseas o vendes) facilitará enormemente que completes la imagen que estás proyectando a través de tu aspecto visual. Tienes que ser capaz de adaptar este discurso a tu interlocutor y al momento concreto en que tengas oportunidad de pronunciarlo.

Este punto también es muy importante.  Cuando tenemos un punto de contacto con un cliente, prospecto, etc., no tenemos mucho tiempo para que nos conozcan, así que tener ya un “discurso” listo, que sea claro, coherente, con un hilo conductor y honesto, para decirlo en el momento adecuado, será de mucha utilidad!

9) Tarjetas de visita.
También hablan de ti, y no sólo eso, te permiten facilitar tus datos de contacto para ser localizado en el futuro. Acostúmbrate a llevarlas siempre contigo. Pero, no abuses, no las ofrezcas “a diestro y siniestro”. Entrégalas cuando otra persona te entregue la suya, o sólo si detectas que tu interlocutor desea mantener el contacto

Si trabajas para una empresa, de lo único que tienes que preocuparte, es que estén en excelente estado.  Si eres independiente, busca que tu tarjeta deje recordación, para cuando piensen en ti, el aspecto de tu tarjeta haya causado un buen impacto.

business-card-design.jpg

Próximamente volveremos con otros Consejos Prácticos, mientras tanto, ¿qué opinan de este grupo? ¿están de acuerdo? ¿agregarían algún consejo más?

Fuente:  Reinventa tu negocio, Myriam Rius

 
 
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.01.2014
  • 07:57:28 hs
EDGARDO FLORES

me parece importante

  • 2
  • 14.01.2014
  • 09:35:12 hs
Olga Soto Rios

Consejos muy importantes sobre todo para los jovenes que estan entrando al mercado laboral, recuerden no hay sedunda oportunidad para una primera impresión.

  • 3
  • 14.01.2014
  • 09:38:32 hs
carolina

me parece fantastico toda la informacion, y tiene que ser tal cual lo dice el iforme me encantaria que sigan haciendo publicaciones de esta maner

  • 4
  • 14.01.2014
  • 10:08:02 hs
carmen rosa vargas

Me parece muy interesante el tema con respecto a las herramientas de trabajo siendo lo mencionado muy cierto

  • 5
  • 14.01.2014
  • 10:56:46 hs
Veronica Castillo

Muy interesante el articulo, a cuidar nuestra imagen personal y los detalles.
Gracias Fiore.

  • 6
  • 14.01.2014
  • 10:59:07 hs
Diego Cachis García

La parte de “vistete para el puesto que quieres tener, no para el que tienes” me llamó la atención, ya que nuestro profesionalismo se proyecta a los demás, no sólo mediante conocimiento, sino también de nuestra imagen personal. Por otro lado, debemos ser cautelosos y no exagerar en ello.

  • 7
  • 15.01.2014
  • 04:21:35 hs
juan samaniego miranda

excelente articulo….

  • 8
  • 15.01.2014
  • 04:16:22 hs
marcos

Pq servira pa chileno refeo

  • 9
  • 15.01.2014
  • 04:19:22 hs
Yohanna Ramos C.

Interesante para tomarlo en practica. Lindo mensaje para compartirlo.

Saludos
YRC

  • 10
  • 15.01.2014
  • 04:46:43 hs
Werner Correa

Muy interesante artículo. Si puedo agregar algo para contribuir, es que se debe tener cuidado en la combinación de colores en el traje: corbata, pañuelo, camisa, saco y pantalón, medias, zapatos; pueden estar todos limpios y a la moda o clásicos, pero deben combinar bien unos con otros. La sobriedad dicta que hay relaciones entre uno y otro; por ejemplo, entre la corbata y el traje, entre el traje y los zapatos, entre la camisa y el traje, en fin debemos ser cuidadosos de las mejores combinaciones, y no sólo exise una alternativa sino dos o tres, pero algunas van y no van. Para mayor seguridad se debe consultar con un especialista (por lo general, algunas sastrerías reconocidas dan buenos consejos).

  • 11
  • 15.01.2014
  • 05:17:38 hs
Guillermo Rivera M.

Totalmente de acuerdo, excelente artículo!!

  • 12
  • 15.01.2014
  • 07:36:13 hs
Vilma

Agradezco por estos importantes consejos, que me serán de mucha ayuda. Espero nos sigan dando estas sugerencias que son de mucha utilidad. Gracias

  • 13
  • 15.01.2014
  • 07:42:56 hs
Elder Tiburcio

Tan importante como saber vestir, es saber expresarse. es parte de la imagen personal. Ojala pueda escribir sobre ello.
Felicitaciones por su artículo y gracias por sus consejos.

  • 14
  • 15.01.2014
  • 11:01:28 hs
Juan Pérez

Muy importante que el lugar de trabajo (oficina, cubículo, taller, etc…) esté impecablemente bien presentado. Siempre impresiona una oficina ordenada, limpia y con adornos cool; por el contrario, se ve pésimo una oficina desordenada.

  • 15
  • 16.01.2014
  • 03:26:02 hs
ramon

Consejos de suma importancia para poner en practica la imagen personal y causales afines
felicitaciones por esta publicacion

  • 16
  • 16.01.2014
  • 06:38:26 hs
felix

Los artículos son excelentes aportes..

  • 17
  • 06.02.2014
  • 06:45:40 hs
Jackeline

Excelente información

  • 18
  • 28.01.2014
  • 02:35:05 hs
Víctor A.

Muy buenos consejos para ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.

Saludos.

  • 19
  • 16.01.2014
  • 05:58:53 hs
Jose Minaya

excelente información.

  • 20
  • 16.01.2014
  • 06:40:13 hs
Mardonio

Excelente, a ponerlo en práctica.

  • 21
  • 16.01.2014
  • 08:47:30 hs
Peruregiones AyA

excelente!

  • 22
  • 16.01.2014
  • 09:21:31 hs
Carlos Schaeffer Sánchez

Sí que es un buen resumen-recordatorio de lo que se debe tener en cuenta para irradiar una buena imagen de la persona… Gracias por su difusión, CGSS…

  • 23
  • 17.01.2014
  • 04:10:54 hs
Willy Hernández

Muy interesante la información. Sería conveniente también comentar sobre el lenguaje corporal.

  • 24
  • 17.01.2014
  • 02:49:29 hs
Marcos

Preciso!

  • 25
  • 18.01.2014
  • 04:12:17 hs
José Santos

Interesante
Didáctico
Listo…..para aplicarlo y recomendarlo!

  • 26
  • 14.01.2014
  • 05:49:49 hs
sandra chozo taboada

muy interesante

  • 27
  • 25.02.2014
  • 06:03:02 hs
Fiorella

Excelente aporte!!!!!

  • 28
  • 28.04.2014
  • 11:59:01 hs
Eduardo

De lo mas oportuno, no solo para el trabajo sino para la vida diaria.
Otro aporte:

Para los amantes de la tecnología…” Un buen equipo no solo es por el hardware del que está hecho; sino por el software que contiene…” Es igual para las personas, no solo debemos cuidar la imagen, los gestos o las actitudes; también, debemos cultivar el entendimiento, la cultura y las maneras…

Los felicito


Gracias Eduardo por tu aporte! Muy bueno… Saludos, F.

  • 29
  • 20.07.2014
  • 10:52:49 hs
Carla Corcuera

Estoy por seguir el curso Potencia tu Imagen en The Style Institute. Que opinan de este curso, ¿alguien lo ha llevado?

http://thestyleinstitute.pe/cursos/potencia-tu-imagen

  • 30
  • 06.05.2015
  • 05:39:22 hs
Salvador Aviles Rocha

Muy bueno el artículo. Podrían notificarme temas similares?

  • 31
  • 06.05.2015
  • 05:41:15 hs
Salvador Aviles Rocha

Por favor, recibir notificaccione similares.

  • 32
  • 06.04.2017
  • 01:46:57 hs
julieth silva

Gracias sirven demasiado para nuestro aprendizaje

  • 33
  • 21.08.2017
  • 10:29:48 hs
Luz

Excelente muy claro

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño