2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

2014 será recordado como el año “cuando los motores de la economía se apagaron”. Hace unos días, el BCR publicó cifras que muestran con claridad la aseveración anterior, tal como puede verse en el cuadro siguiente:

 Producto Bruto Interno por tipo de Gasto

(Variaciones Porcentuales)

 

2013

2014

Demanda Interna

7.4

2.0

Consumo Privado

5.3

4.1

Consumo Público

6.7

6.4

Inversión Privada

6.5

-1.6

Inversión Pública

12.1

-3.6

Exportaciones

-2.3

-0.3

PBI

5.8

2.4

Fuente: Banco Central de Reserva, Nota Semanal N° 7, Febrero 20, 2015.

Imagine usted que está volando en un avión que tiene dos motores; vamos a llamarles inversión privada y exportaciones (demanda externa); tiene además un motor auxiliar que permite mantener las condiciones para un “aterrizaje suave”.

Si vemos las cifras para el año 2014, tanto la inversión privada como las exportaciones se “detuvieron en seco” (-1.6% y -0.3%, respectivamente); el motor auxiliar (la inversión pública) también cayó en -3.6%. En estos tres factores encontramos la cifra mediocre de 2.4% para el PBI en 2014.

Sin embargo, el lector podrá preguntarse, y si los motores se detuvieron, ¿cómo crecimos 2.4%? La respuesta está en los consumos, financiados básicamente con más deuda; en términos simples, las personas han aumentado su consumo a través de un mayor uso de tarjetas de crédito y otros mecanismos similares; eso no es sano, por una sencilla razón: no es sostenible.

Pero las malas noticias no quedan ahí: la brecha externa, que mide básicamente la suma de la balanza comercial, la renta de factores y las remesas fue -4.1% del PBI. Cuando un país tiene brecha externa necesita financiar la diferencia con ingreso de capitales, sea en la forma de inversión extranjera directa y/o deuda pública y privada externa. ¿Piensa el lector que esto ocurrirá en 2015? ¿Vendrán capitales en 2015?

La posición fiscal, que mide el exceso de gasto público sobre ingresos, principalmente tributarios, fue negativa en -0.1%. Los ingresos tributarios fueron de 16.8% del PBI en 2013 y en 2014 ascendieron a 17.0%, es decir, aumentaron; el gasto público, se divide en corriente (planillas) y de capital (inversión pública); el gasto corriente aumentó de 14.3% a 15.5% del PBI, mientras que el gasto de capital se redujo de 6.1% a 5.9%. Esto significa que el déficit fiscal de -0.1% del PBI se explica por un aumento en el gasto corriente o planillas.

Por si todo este panorama fuera poco, el entorno externo no mejora; problemas en la eurozona, expectativas de un aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos a mediados de año, desaceleración china, etc. Todo en medio de un gobierno debilitado con dificultades políticas. Para preocupar, por decir lo menos.   

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.02.2015
  • 08:55:37 hs
Manuel Cordero

Estimado profesor Parodi, los números hablan por sí solos. Menos mal que usted nos aclara las cosas como son: El déficit en cuenta corriente se ha ido incrementando a lo largo del 2014 y en verdad 2.4% (2.38%) es una cifre mediocre.
Que le vaya muy bien

  • 2
  • 27.02.2015
  • 08:58:16 hs
Manuel Cordero

2.4% de PBI obviamente.

  • 3
  • 27.02.2015
  • 10:14:04 hs
Raul

Excelente post Carlos. Hay varios países en Latinoamérica que han crecido más que Perú en el 2014. Si no son capaces (gobierno) de encontrar el camino ¿Por qué no simplemente copian? Saludos.

  • 4
  • 27.02.2015
  • 11:45:33 hs
Germán Gutiérrez

Mientras que en Chile hablan de crisis para el 2015 y 2016 , aquí se habla de crecimientos de arriba de 4%. Pura retorica.

  • 5
  • 27.02.2015
  • 01:18:12 hs
Sandra

Permitame corregirle Profesor Parodi , los motores de la economia Peruana se apagaron el dia que elegimos a los delincuentes mamarrachos y aventureros Nacionalistas. Sino comparemos con cifras la caida libre desde el 2011 a la fecha, caida por inercia que llego a su peor nivel en el 2014.
Y es que enves de apostar por la formalidad de las empresas y el empleo, por la ciencia , la industria y la tecnologia con valor agregado para contrarestar la baja en los precios de las materias primas , se opto por el asistecialismo populista y por reformas contraproducentes como la ley de consulta previa, el impuesto a la sobreganancia minera (cual?) las fracasadas reformas de aportacion independiente a las AFP’s para favorecer financieras chilenas y la defenestrada Ley Pulpin. Y pensar que aqui opinaban “eruditos ” elogiando el excepcional manejo macroeconomico de nuestra economia. Un chiste cruel que termino con la premiacion al peor Ministro de Economia de la historia como Embajador en Estados Unidos. Un chiste de mal gusto.
Esto no ha terminado, como bien apunta usted, si logramos 2.3% de crecimiento fue por el consumo interno auspiciado por un credito insano que ya nos pasara la factura y por empresas inmobiliarias que apostaron por grandes proyectos habitacionales y que hoy tienen 35000 unidades que no se venden.
No hay confianza , no hay nueva inversion y el panorama politico no ayuda, solo esperamos que este gobierno de pesadilla acabe pronto.

  • 6
  • 27.02.2015
  • 06:59:04 hs
Jorge

Estimado profesor Parodi:
Desde mi humilde punto de vista deberíamos pensar de nuevo nuestro país, nos hemos definido (incorrectamente a mi criterio como país proveedor de materias primas y productor primario) y esto no nos permite proyectar nuestro país adecuadamente.
La minería y otros recursos naturales deben ser aprovechados de una manera mas racional, lo lógico es que antes de explotarlos deberíamos tener los proyectos en donde emplear los recursos, por ejemplo en carreteras, puentes, puertos, irrigaciones, ferrocarriles, apoyo al pequeño industrial, educación, ciencia y tecnología.
Pero lo que hacemos es en resumidas cuentas es vender nuestros recursos y con ese dinero hacer crecer nuestras reservas internacionales que nos dan una rentabilidad de menos de 1/2% al año o menos, vea porque el BCR tiene patrimonio negativo hace varios años, parece increíble pero es cierto.
Casi el 100% de los beneficios de la minería, el 70% de los dueños mineros probablemente se va a Suiza y el 30% producto del impuesto a la renta se va a comprar bonos del tesoro americano, es decir que aquí solo queda el hueco donde antes había oro, plata, cobre, también nos quedan los conflictos sociales, la corrupción y el medio ambiente contaminado. EL GRAN NEGOCIO pero no para nosotros

  • 7
  • 27.02.2015
  • 09:29:32 hs
Victor Ishiyama

Buenas noches, Europa, Japón y Corea a consecuencia de sus guerras quedaron destruidas, 70 años despues esos paises han salido adelante. Tenemos necesidadess en infraestructura, educación, salud, etc. pero tambien la bendición de una población joven y recursos naturales, pero tenemos la maldición de malos politicos, malos dirigentes, malos profesionales. Mientras no se priorice la educación, estamos fregados.

  • 8
  • 28.02.2015
  • 06:42:23 hs
Anibal Hernandez

El problema raíz es que los peruanos no sabemos elegir a nuestros gobernantes, una empresa necesita a los mejores ejecutivos y trabajadores para salir adelante, un país necesita a los mejores políticos,. a los mejor preparados y más responsables para gobernar, no hay secretos señores. Somos un país subdesarrollado y eso es lo que tenemos. La culpa es de todos los que votaron por éste gobierno.

  • 9
  • 28.02.2015
  • 01:05:44 hs
Federico

Mira Carlos, un avión que va a velocidad y que de pronto se le apagasen los motores, es capaz de planear por varios minutos antes de estrellarse o de recuperar la potencia de sus turbinas. Así mismo, la economía peruana ha perdido el 2014 (cualquier crecimiento por debajo del 4% no sirve para sacar a este país de la miseria y el salvajismo), pero esperemos que remonte el vuelo desde este 2015. El FMI nos pronostica un crecimiento del 5.1% para este año, aunque seguro que lo corrige a la baja medio punto, en su informe de abril.

Un compañero dice que no sabemos elegir a nuestros gobernantes. Estoy parcialmente de acuerdo. En realidad los peruanos tomados en su conjunto no pueden elegir a mejores autoridades. Dos tercios de peruanos sólo son capaces de vender en la calle chocho con perejil, huevos de codorniz o anticuchos de patas de pollo, y no sólo me refiero a gente sin estudios sino también a quienes han “estudiado” en un instituto-cebichería o en una universidad-pollería, que deben suponer más del 80% de la educación superior de Perú.

Que no les extrañe entonces que el pueblo elija a un candidato que ofrece 500 soles si gana, como acaba de suceder con el presidente de Áncash. Para no dilatarme, veo sólo dos soluciones, a corto plazo se podría aprobar el voto voluntario. Recuerden que cuando el voto es potestativo la participación aumenta conforme sube el estrato social, lo que crearía un obstáculo para los candidatos chicha. A largo plazo no queda otra que revolucionar la calidad educativa de nuestra sufrida patria, y yo me inclino por esta última opción, no hay otra salida. Saludos.

Federico
Economista, Investigador de Mercados y Estadístico por la Universidad de Barcelona

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño