Lo bueno y lo malo del aumento en el tipo de cambio

De acuerdo con el Banco Central, entre el 01 de enero y el 11 de agosto de este año, el tipo de cambio aumentó en 8% en Perú, mientras que lo hizo en 10.6% en México, 12.4% en Chile, 23.2% en Colombia y 30.8% en Brasil, en el mismo período.  Esto significa que las monedas se han depreciado, es decir, han perdido valor con respecto del dólar. Se trata de un fenómeno de alcance regional y no solo local. Inclusive China elevó su tipo de cambio en 2% hace unos días.

¿Qué significado tiene y quiénes ganan y quiénes pierden? En primer lugar, se trata de una tendencia regional, por lo que puede intuirse que existen factores externos que han afectado a todos; sin embargo, no en todos subió igual. La desaceleración china, uno de los principales socios comerciales de los países mencionados, ha determinado que China compre menos materias primas de la región y por ende ingresen menos dólares. La menor oferta de dólares genera una elevación del tipo de cambio. En segundo lugar, la expectativa por el casi seguro aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, genera que los inversionistas se “anticipen” a su elevación y prefieran comprar dólares ahora y no después. Ello también origina presiones sobre el tipo de cambio. ¿Cuál es el nexo? Al subir tasas de interés en Estados Unidos, es esperable que los dólares salgan de la región con destino hacia el país del norte y la menor oferta de dólares traiga consigo una elevación del precio del dólar.  

¿Qué hubiera pasado su usted compraba cien dólares en el mes de enero? Pues ahora tendría 8% más en soles, ganancia que difícilmente podría haber obtenido en otra alternativa. Distinta suerte corrieron aquellos que tenían deudas en dólares pero obtenían sus ingresos en soles. El aumento en el tipo de cambio origina que cada vez se necesiten más soles para comprar la misma cantidad de dólares.

A nivel del país, ¿cuál es el efecto que en los países mencionados, el tipo de cambio haya subido más? Pues que Perú pierde competitividad en términos relativos. Pensemos en un exportador peruano versus un colombiano. Si ambos compiten en los mismos mercados externos, entonces si el tipo de cambio aumentó en Colombia 30.8% y en Perú solo 8%, el exportador colombiano tiene mayores incentivos, pues por cada dólar obtendrá más pesos con relación a los que obtendría el peruano.

¿Por qué en el Perú no sube en la misma proporción? Por la llamada “dolarización financiera”: una parte importante de los créditos otorgados por el sistema bancario están en dólares a personas cuyos ingresos están en soles. Una elevación del tipo de cambio de, digamos 30%, haría que muchos no puedan pagar sus deudas con los problemas consiguientes, tanto para las personas como para el sistema financiero. De ahí que sea urgente desdolarizar la cartera de préstamos antes de dejar subir el tipo de cambio.

Por último, el aumento en el tipo de cambio es el elemento de “protección natural” de nuestras cuentas externas, pues limita las importaciones al ser más caro cada dólar e incentiva las exportaciones no tradicionales. Esto no evitará que el continuo aumento del precio del dólar tenga algún impacto sobre los precios de aquellos bienes que se importan directamente o que son producidos con insumos importados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.08.2015
  • 03:45:07 hs
Cesar N.

Profesor Parodi, mi pregunta es ¿Porqué recién que las papas queman se pone en debate este tema de la desdolarización.?

Antes cuando la fiesta estaba en su cumbre los bancos hiceron lindos negocios en dolares y nadie tocaba el tema y a nadie le importaba. Ahora como siempre los perjudicados son las familias y las pymes hasta cuando la pita se rompera por el lado mas debil.

  • 2
  • 21.08.2015
  • 06:19:18 hs
marcel huaclla

El problema radica que tenemos hoy una menor oferta de dólares, producto de la reducción de nuestras exportaciones, la caída en los precios de los commodities, como así también una menor entrada de capitales, las inversiones extranjeras han disminuido, y paralelamente existe una fuerte demanda de dólares para el pago de intereses y utilidades de las inversiones extranjeras ya efectuadas.
Desgraciadamente no podemos devaluar más por la existencia del “efecto hoja de balance”, es decir que muchos se han endeudado en dólares y sus ingresos son en nuevos soles, pero evitar una devaluación mayor implica pagar un costo, que es la pérdida cada vez de reservas internacionales, ya que el BCRP tiene que salir a vender dólares para evitar que el dólar tiende a subir abruptamente y genere incertidumbre adicional a la que ya existe.
Por otro lado tal como mencionas Carlos, el problema de la pérdida de competitividad está perjudicando a nuestros exportadores y sustituidores de importaciones, una devaluación mayor podría mejorar la producción nacional que compite con los bienes importados.
Cabe mencionar también que podríamos tener una mayor oferta de dólares si los yacimientos de minerales como Conga, Santa Ana y otros se hubieran hecho realidad, los anti mineros indirectamente han contribuido a esta alza del dólar.
La amenaza del alza de la tasa de interés por la FED ha generado la expectativa de una mayor devaluación del nuevo sol. Hace diez años atrás el dólar se devaluaba, y las monedas del resto del mundo se apreciaban, incluido el Perú, por la abundancia de dinero y crédito en EEUU, eso era parte de los desbalances mundiales que no podían permanecer por mucho tiempo, a partir del 2014 con fuerza comienza a revertirse estos desbalances, ya que se acabaron los Q(s) y el precio del dinero en este caso del dólar tendría que apreciarse y eso es lo que ocurre, se espera que en septiembre venga la primera subida en ese momento habrá un “hipo cambiario”, pero esta alzas podrían continuar sino se alcanza el “verdadero” precio del dinero dólar.

  • 3
  • 22.08.2015
  • 07:20:31 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, 2016: reseción, devaluación, malos candidatos, gobierno de salida, sobrendeudamiento, el Niño. ¿tormenta perfecta?

  • 4
  • 23.08.2015
  • 09:10:48 hs
raul talledo

Esta no es noticia nueva el alza del dolar se venia anunciando sola con la arremetida de venta de dolares sin control del ente a cargo casi $5,000 millones de RIN y los permanentes mensajes de la “FORTALEZA” de nuestra economia no obstante la caida de los precios de los commodities que es su real soporte ,todo lo que fue creando un embalse innecesario al no permitir que flote naturalmente,asimismo los pronosticos y comentarios de renombrados GURU de la economia que no achuntaron una ya que hubo opiniones tan dispares que hasta un candidato a la presidencia lanzo una tranquilizadora sentencia que 2014 terminaria con un dolar bordeando los S/.2.40 y FALLO ,el mismo dice que el 2015 no superara la barrera de S/.3.40 …ya estamos bordeando S/.3.30

  • 5
  • 24.08.2015
  • 10:44:55 hs
Orlando Rodríguez

Buenos días solo para precisar, en este tema no cabe el término devaluación , hay que sustituirlo por depreciación. Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño