¿Por qué sigue subiendo el dólar?

El tipo de cambio es el precio del dólar expresado en soles. En el Perú se determina por el libre mercado más la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas.  Esto significa que si por razones de mercado está subiendo, el BCR no lo hará bajar, sino que tratará de que la subida sea “de a pocos” y no brusca. Lo mismo si baja, como ocurrió en el período 2003-2011: el BCR compraba dólares y con ello lograba que la caída en el tipo de cambio sea “suave”.

En términos simple, lo anterior significa que si existe abundancia de dólares el tipo de cambio bajará suavemente y si ocurre lo contrario, es decir, escasez de dólares, subirá lentamente, pero subirá. Y eso es lo que estamos observando en los últimos meses: un aumento gradual del tipo de cambio que ya superó la barrera de los 3.20 soles por dólar.

¿De qué depende el aumento? Existen varios factores pero no perdamos la idea que “no hay tantos dólares como habían hace tres o cuatro años” y por eso está subiendo. La pregunta es, ¿por qué hay menos dólares?  Aquí entran varios factores. Desde mi punto de vista hay tres que son claves: en primer lugar, las noticias de la economía china no son buenas. ¿Y qué tiene que ver China con Perú? Pues que Perú le vende metales a China; como China ya no crece como antes, compra menos metales y eso no solo hace bajar el precio de los minerales, sino que como Perú vende menos, “entran” menos dólares a nuestro país, lo que hace aumentar el tipo de cambio. Es lo que los economistas llaman “menor oferta”.

En segundo lugar, la economía de los Estados Unidos se está recuperando. Este factor genera que los dólares que estaban en el Perú y otros países de la región opten por “irse” al país del norte, generando que exista mayor  escasez de dólares. Más aún, como se está recuperando, los analistas coinciden en que entre setiembre y noviembre es cada vez más probable que aumente la tasa de interés en los Estados Unidos lo que hará que sea todavía más atractivo que los dólares se vayan a ese país, haciendo aún más escaso al dólar en el Perú.

Existe un tercer factor relacionado con expectativas, es decir, lo que la gente espera que pase. En anticipación a lo que se ha descrito en los dos párrafos precedentes, los inversionistas y personas comunes y corrientes, como usted y yo, compran dólares ahora bajo la idea que más adelante serán más caros. Preferimos comprar hoy que están más “baratos” y no esperar a que suban para recién comprar. Al comprar hoy, aceleramos el aumento en el tipo de cambio. Es una profecía autocumplida.

Desde luego que existen otros factores. Sin embargo, si revisamos la historia económica del Perú, cuando los precios de las materias primas suben, entran más dólares por exportaciones y el tipo de cambio tiende a bajar; cuando los precios de las materias primas caen, el tipo de cambio tiende a subir.

En la medida que la tendencia se mantenga, que es lo más probable, la recomendación central es la siguiente: No endeudarse en dólares, a menos que los ingresos los tenga en dólares

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.08.2015
  • 09:17:16 hs
Raul

Excelente post Carlos. Según los datos oficiales, China sigue creciendo 7%, pero ya los analistas han catalogado como una flagrante mentira. Más creíble es un 3.5%. China está tomando medidas drásticas como la devaluación por dos veces seguidas de su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones. Saludos.

  • 2
  • 14.08.2015
  • 07:33:12 hs
Luis Quiroz

De acuerdo a la teoría económica, un país necesita moneda extranjera para realizar transacciones con el país dueño de esa divisa. Has descrito claramente cómo un país se agencia de dicha moneda. Me pregunto qué tanto la necesitamos en las actuales circunstancias para que el tipo de cambio se convierta en una variable de tanta volatilidad. ¿O es mera especulación?
La “bendita” alza de las tasas de interés en USA es un tema que tiene más de un año haciéndonos suspirar por el suspenso que ha generado y que ha permitido que muchos agentes “informados” especulen con el TC.
China acaba de devaluar el yuan con lo que USA deberá hilar muy fino con modificaciones en sus variables de política monetaria.
Si se sigue alentando el consumo en el Perú, definitivamente vamos a necesitar más dólares pues el componente importado del mismo es alto.
Urge un plan de diversificación de mercados, aliento a las exportaciones con mayor valor agregado y a nuevos destinos (drawback, subsidio, como quieran llamarlo) pues, como siempre, quien pagará la factura será el poblador “desinformado”
Saludos

  • 3
  • 14.08.2015
  • 09:53:12 hs
Antonio

Como siempre muy bien explicado profesor.
Preocupa que el BCRP ya está limitando sus intervenciones, y creo que con sus acciones va a empeorar el tipo de cambio en los siguientes meses cuando se vea obligada a comprar dólares para cumplimientos de los swap cambiarios y depósitos a plazo fijo que sigue colocando.
Es relativamente fácil intervenir vendiendo soles (moneda que se imprime) que intervenir vendiendo dólares (que se tiene en cantidad finita)
Ejemplo de la limitación: El 26 de Set del 2014 el BCRP vendió $423m para frenar el alza del dólar. Por estos días la cantidad es mucho, pero mucho menor.
Ahora el BCRP está recibiendo prestado dólares (via swap cambiario o CD cambiarios), los vende, pero TIENE que recomprarlos en pocos meses con fuertes intereses. ( Fuente: Nota Semanal del BCRP No 30 del 14 de Agosto). Si ven la gráfica de la página 14 de la Nota Semanal verán que el efecto alcista del dolar de estos días es que el BCRP está recomprando dólares de swaps/cds que se les están venciendo.
Con más de S/.29 mil millones que tiene que recomprar en dólares (más intereses), el efecto en Tipo de Cambio en los siguientes meses se deteriorar en 5-10 centavos de dólar (de 3.24 hoy a 3.34 antes de navidad por el efecto del BCRP) . Obviamente pueden y van a emitir más swaps/CDs, pero cada vez costara más (tienen que pagar intereses y pierden en tipo de cambio) y el efecto real de todo esto es que el Peru está perdiendo reservas internacionales (en dólares). Vale la pena perder dolares de reservas? No sé, pero sí sé que varios países, como Colombia, ya dejaron de sacrificar reservas para mitigar el tipo de cambio. Buen Fin de Semana

  • 4
  • 15.08.2015
  • 05:38:37 hs
Anibal Hernandez

Los productos importados subirán y miremos también el lado positivo y es que nuestras exportaciones serán más competitivas, por un lado frío y por el otro calor, así es siempre la economía, al menos que nos encontremos dentro de una burbuja, donde momentáneamente todo es felicidad.

  • 5
  • 15.08.2015
  • 01:52:00 hs
Ezio

Buen post

Excelente comentario Antonio

  • 6
  • 15.08.2015
  • 01:56:04 hs
Ezio

Guerra de divisas a la vista

Unos ganan otros pierden es esta, que opina si seria factible la convertibilidad al Patrón Oro?

  • 7
  • 18.08.2015
  • 05:19:11 hs
Roberto Lopez

Ayer la firma Morgan Stanley saco la lista de las 10 monedas que van a sufrir una devaluacion a consecuencia de la devalucion del Yuan

Entre esas monedas esta el Nuevo Sol , el Real Brasileño y el Peso Colombiano.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño