El buen lobby

Felipe Gutiérrez

Gestiona tu marco normativo y tus condiciones de competencia

Estás agobiado por el marco normativo que afecta tu negocio?, percibes que las condiciones en que te ves obligado a competir no son justas o equilibradas y que parecen diseñadas por tus competidores o rivales, o por burócratas que nunca han estado expuestos a la competencia y a la satisfacción de las necesidades y exigencias de los consumidores en un marco de libre elección ? Lo más probable es que tengas razón y en efecto, ambos factores clave responden a diseños promovidos o gestionados por gestores que representan intereses contrarios a los tuyos o, si buscamos escalar la reflexión, por agentes mercantilistas que han conseguido convencer a los policy makers o a los agentes que adoptan decisiones públicas, de fijar reglas que favorecen SU modelo de negocio y que crean barreras u obstáculos a una sana competencia y a un equ

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Lobbying y marcos normativos

Lobbying y marcos normativos
Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

Salvo los activistas anti-mineros, todos los actores económicos y políticos del país coinciden en señalar que la minería- formal y profesional- es una actividad que debe ser apoyada y configurada en su máxima dimensión posible, para que el Perú aproveche la enorme ventaja que resulta de sus inmensos recursos minerales y de la creciente demanda mundial por los mismos. Una actividad así de relevante, responsable de la mayor parte de nuestras exportaciones, con una relación de generación de puestos de trabajo indirectos realmente atractiva y un aporte muy significativo al erario nacional, merecería en cualquier realidad gubernamental y política, un tratamiento promocional que permitiera alcanzar niveles de producción y exportación muy superiores a los

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Relacionamiento profesional con autoridades. Lobbying efectivo

Relacionamiento profesional con autoridades. Lobbying efectivo

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

Hacer empresa en el país no es una actividad ni promovida ni facilitada. Hay empresas de actividad “libre”  y las hay de actividad regulada, hay concesiones o servicios al público; hay empresas de gran dimensión, cadenas y corporaciones, pero también las hay medianas y pequeñas.  Pero todas tienen algo en común: enfrentan un relacionamiento complejo con múltiples autoridades que definen los marcos normativos que se les aplican y el escenario en que deben desenvolver sus operaciones y actividades.

Las que cuentan con muchos locales para el expendio de sus productos o para la provisión de sus servicios a nivel nacional o regional, enfrentan la dura y compleja tarea de conciliar sus inversiones y sus ope

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Estándares privados para servicios al público

Estándares privados para servicios al público

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

 

Recibir el servicio de educación, atender una necesidad de salud, refinar petróleo, comprar úrea, recibir una pensión, colocarse una vacuna, viajar, alojarse en un establecimiento, abastecerse, recibir servicios para la aero-navegación y un infinito etcétera,  son actividades humanas que ningún ser racional preferiría satisfacerlas a través de un servidor público o empresa estatal versus su alternativa de hacerlo a través de un agente privado en un mercado libre de abierta competencia. La comparación de estándares no admite duda, incluso si consideramos la misma inversión o gasto para cada caso. Cualquier hospital público entregado en concesión para su administración privada, logra mejorar los índices de

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Puerto de Chancay y Lobbying

Puerto de Chancay y Lobbying

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

Todas las evidencias existentes demuestran que el modelo de una economía de mercado que promueve la inversión privada en un marco de sana y abierta competencia funciona y es la mejor vía para el desarrollo nacional, la generación de empleo adecuado y el financiamiento de las políticas para la igualdad de oportunidades. La privatización de los puertos, en el marco de la dicho modelo, generó un mejoramiento sustantivo de las operaciones de los mismos y un crecimiento sostenido de la atención oportuna y adecuada del comercio exterior peruano. Todas las cifras pertinentes lo corroboran sin discusión. El puerto del Callao, con el máximo énfasis, y los demás puertos regionales, satisfacen la creciente demanda de importadores y exportadores, con cont

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AFP S y el buen lobbying

AFP S y el buen lobbying

Felipe Gutiérrez, CEO Concertum

En el artículo anterior nos referimos a la importancia de un relacionamiento predictivo, holístico y bien fundamentado con las autoridades relevantes y los stakeholders influyentes para que todo negocio o empresa progrese y opere con fluidez, en un marco de legitimidad y transparencia. Lamentablemente tenemos ejemplos de relacionamientos ineficaces o ausentes, que han ocasionado el ocaso de ciertas actividades o la amenaza seria para su supervivencia. El Sistema Privado de Pensiones es sin duda una solución cabal  para el logro de pensiones adecuadas sobre la base del efecto acumulativo y compuesto de aportes sostenidos. Su administración debería ser fluida y sin obstáculos en un marco de constante relacionamiento con las autoridades que lo reg

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Tener conciencia de la política o morir

Tener conciencia de la política o morir

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

 

En todo negocio, empresa o proyecto se debe tener en consideración su alcance político de la misma manera e importancia, o mayor en muchos de los casos, que se ponderan el marco normativo, el tamaño y características de mercado, los recursos financieros, los tecnológicos y los activos a utilizar. No hacerlo con el alcance y profundidad necesarios acarrea el debilitamiento del emprendimiento, su complicación, mayores costos o incluso su fracaso absoluto. La construcción de un edificio residencial o una carretera exige conocer la política y la actitud del alcalde distrital o provincial, la de los vecinos del área de influencia, la de los gobernadores regionales y la de los congresistas involucrados. Desarrollar un proyecto

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Enfocarse en lo importante

Enfocarse en lo importante

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

El Gobierno, el Congreso, los medios y los ciudadanos cumplimos mejor nuestros respectivos roles y aspiramos a alcanzar mejores resultados si nos concentramos en lo importante Es muy lamentable que la atención política y mediática esté concentrada en el affaire Rolex y sus derivaciones. Lo es no solo porque arrastra al país hacia niveles de cuestionamientos éticos de sus más altas autoridades, que claramente pecan de frivolidad y falta de respeto por las dignidades de sus cargos y quien sabe más, sino porque desvía la obligatoria atención de autoridades, políticos y afectados, de los temas de (verdadero) interés nacional: la reactivación económica, la inseguridad ciudadana, la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. La situación es d

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Presionemos por una agenda mínima

Presionemos por una agenda mínima
Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

Es muy claro que la evolución inercial de la situación política actual anticipa una continuidad de la crisis institucional, de la reducción estructural de la capacidad de crecimiento de la economía y del perverso incremento de la economía ilegal, de la criminalidad organizada y de la inseguridad ciudadana. Todo ello en el marco de la creciente insatisfacción ciudadana respecto de la democracia e, injustificadamente, en relación con el modelo económico de libre mercado y abierta competencia. Las reglas electorales y la proyección de las características de las últimas elecciones, permiten prever que tendremos escenarios similares y resultados igual de perniciosos.

Lamentablemente no existen elementos que permitan avizorar acuerdos mínimos,

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Gestiona tus intereses, una necesidad constante

Gestiona tus intereses, una necesidad constante

Felipe Gutiérrez/CEO Concertum

 

No existe empresa u organización que no necesite gestionar debidamente sus intereses ante las autoridades públicas que definen el marco normativo y las condiciones de competencia en los que va a operar. Resulta en una desventaja competitiva grave no participar en absoluto en ambos frentes, pues ello implica dejar en manos de las autoridades- elegidas o designadas- el diseño y la definición de todas las reglas de juego “públicas” con las que tendremos que trabajar, con todos los sesgos y paradigmas equivocados que ello puede acarrear  y, en paralelo, que sean los competidores, rivales, opositores o usuarios/consumidores, los que copen el proceso constante de influenciar y llevar puntos de vista que terminen defini

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