El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Lady Bird

lady-bird-mejor-calificadaChristine “Lady Bird” Mc Pherson (Saoirse Ronan) es una muchacha de 17 años que está cansada de vivir en un entorno sin proyección. Los apuros económicos, la ausencia de pertenencia a un grupo popular y, sobre todo, las tensas relaciones familiares la obligan a ser distante y soñadora en partes iguales. Su madre, Marion (Laurie Metcalf), es su principal influencia, aunque casi siempre se repelen, discuten y desarrollan un tipo de acercamiento doloroso que puede ser tan desesperante como enternecedor. Su padre es bonachón y más parece un amigo que un faro de autoridad, una especie de refugio decadente a medio camino del naufragio. Sus amigos, muchachos que se debaten entre la búsqueda de la identidad y los estereotipos sociales influenciados por la moda. La ilusión de “Lady Bird” parece desvanecerse en cada rincón que husmea, pero ella no está hecha para claudicar. Da pelea desde sus evidentes limitaciones, desde la bofetada que le indica el destino. Para encontrar nuevos rumbos que satisfagan sus ambiciones deberá dejar todo atrás, he ahí su dilema.

Lady Bird marca el debut de Greta Gerwig como directora y guionista. Más identificada con la movida independiente estadounidense en su faceta de actriz, la joven realizadora ofrece en su ópera prima el retrato de un personaje complejo que está diseñado para generar empatía y compasión. La muchacha solo tiene un sueño -estudiar en alguna universidad de Nueva York, un espacio que la conectaría con la cultura y el “mundo real”, lejos de su monótona Sacramento-, pero la directora la dota de varios conflictos que pueden interpretarse como la construcción de una lucha por sobrevivir a los tópicos sociales ante los que cualquier adolescente sucumbe, pero que, por momentos, rechaza.

Christine se enamora de los chicos equivocados y se va de bruces cuando parece que sus relaciones van a mejorar. A pesar de todo, la protagonista no está hecha para sufrir. Lo que podría ser un drama lacrimógeno termina siendo un ejercicio de humor negro y mordaz como pocos. Gerwig se mofa de las posturas que imponen los censores sociales por medio de su protagonista. Christine podrá tropezar muchas veces, pero siempre tendrá una cara de optimismo y sagacidad que regalar, ello causa que esbocemos, desde la complicidad del espectador, una sonrisa en cada uno de sus líos.

El mejor de los conflictos, quizá lo más atractivo de todo el film, es el acercamiento pendular que esboza la directora sobre la relación entre hija y madre. Christine siempre recibirá una mano de hierro en la que podrá apoyarse, la misma que arrimará a la muchacha hacia un regazo seguro o un garrote de ternura poco habitual. La fuerza del entendimiento de dos seres marcados por situaciones parecidas que no deberían volverse cíclicas.

De manera inteligente, y con ironía, Gerwig también hilvana el catolicismo como imposición para posteriormente unirlo al despertar de un curioso libertinaje que ayuda a mirar el mundo con desencanto; todo fortalecido por los excelentes diálogos de las dos mujeres durante su convivencia diaria. Cabe decir que ambas actrices han recibido con justicia muchas nominaciones a diferentes premios durante la temporada por sus trabajos en la cinta de Gerwig.

Por otra parte, los personajes de Lady Bird padecen de afecto; más allá de que nunca lo reclamen, se amparan en las circunstancias desfavorables para hacerse fuertes. En el caso de Marion, la realizadora no presenta acusación alguna que determine culpabilidad en el trato hacia Christine porque el personaje tiene una idea dual de la maternidad: la preparación de la hija para encarar el mundo a condición de que nunca se aleje. Sin embargo, la chica existe para romper el eje.

La sublevación de Christine tiene sentido. Su rebeldía duele en el seno familiar, no porque ella denote ingratitud o indiferencia, sino porque tarde o temprano echará a volar y eso, en gran medida, representa el desmembramiento familiar, ergo, en el caso de “Lady Bird”, la maduración. Los problemas son menos complicados si todos están juntos, por más que la muchacha mire hacia otro lado. Lady Bird es una parábola que encierra afectos, desilusiones y perspectiva. La película de Greta Gerwig ahonda en el descubrimiento de una generación de forma divertida y entrañable, sin caer en la falsedad de las seudoproducciones de cascarón indie.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño