El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Roma

roma

Mucho han escrito los historiadores acerca de la mirada que tenían los españoles sobre los habitantes oriundos del Nuevo Mundo al descubrirse América. También se pueden encontrar excelentes textos que explican la impresión que causó a incas y aztecas el arribo de hombres a lomo de caballo que brillaban al reflejo del sol. Las dos percepciones coinciden en que lo desconocido se descubre a partir de uno mismo: desde lo que pensamos hasta lo que entendemos por costumbres, tradiciones  e identidad. Es decir, el discernimiento de lo “otro” solo se puede hacer cuando reconocemos lo diferente que somos a los individuos de un grupo social, en concreto, al que no pertenecemos. El foráneo es ajeno a todo y, muy posiblemente, sus acciones siempre estén en la dirección equivocada, porque no sigue nuestros parámetros. Sin embargo, una cuota de piedad también asoma cuando se le empieza a conocer y el relativo sentido de superioridad pierde fuerza en esa relación. Lo mismo sucedió cuando los traficantes se relacionaban con sus esclavos. Y lo mismo pasó cuando los patrones interactuaban con sus sirvientes.

Roma (2018) de Alfonso Cuarón tiene mucho de esa mirada hacia el “otro”, hacia el desconocido que tenemos al lado para fines distintos al de una relación humana sin jerarquías. Al establecer la cercanía entre Cleo (Yalitza Aparicio) -una sirvienta de origen mixteco- y su empleadora, Sofía (Marina de Tavira) -madre de cuatro niños y dueña de un inminente fracaso matrimonial-, la mirada del director mexicano guarda cierta condescendencia y reivindicación, paradoja muy bien representada por tres acciones claves: el anuncio del embarazo de Cleo a su patrona, la muerte del hijo recién nacido de Cleo y la acción “heroica” de Cleo en la playa. Cuarón define en la empleada doméstica un personaje romántico y aprehensivo, colocado en un contexto donde la servidumbre era tan normal como esencial en la configuración de las familias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general.

El mérito de la propuesta de Cuarón es que al conocer de cerca este tipo de relación pisa en un terreno donde las suposiciones sobran. Cuarón lleva su historia de blancos e indígenas, de patrones y servidumbre, de capitalinos y provincianos, por senderos que no desvirtúan una realidad excepcional: Cleo es parte de la familia sin imposturas. Esa honestidad, reivindicativa y de claro rasgo feminista, atraviesa un puente que conecta a Cleo con Sofía cuando ambas sufren el abandono y el engaño por parte de sus maridos. No obstante, el problema de Roma empieza donde termina su honestidad. Cuarón se empeña en reafirmar la naturalidad de la relación entre Cleo y su entorno patronal. Sobrepasado de situaciones agradecidas hacia la protagonista, al director se le escapa un aire idealizador que a cualquiera podría causarle una pizca de vergüenza ajena. Se comprende la intención del cineasta, pero sus revoluciones le ganan por poco. A pesar de ello, el resultado final de Roma no se ve afectado.

Cuarón ha recibido puyas mortales por la estratificación social que muestra en su última obra. Los dardos más venenosos apuntan en dirección a la fotografía preciosista que ha trabajado el mexicano a modo de disfraz sobre un contexto convulso y, en algunas secuencias, miserable. Hasta de artificiosa influencia neorrealista se ha hablado. Bah, siempre se quiere encontrar conexiones poco creativas con tal de justificar el desacuerdo hacia determinados planteamientos. Lo cierto es que Cuarón tiene una debilidad por las imágenes de gran impacto. Ya lo hizo en Gravedad hace cinco años. El conjunto de planos y movimientos de cámara de Roma da para un ensayo aparte si queremos dar ejemplos bien trabajados a nivel de lenguaje audiovisual. Cuarón no es un oportunista, sabe que del feísmo de los parajes se extraen secuencias hermosas que se mimetizan con el guion del que también es autor.

Roma es el “otro” que no deja de ver. El que se involucra sin mirar sobre el hombro. Es la película que reivindica sin trampas, pero que agudiza su idealismo pasándose unas cuantas revoluciones. Roma es una de las películas del año.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño