El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

John Wick 3: Parabellum

john-wick-3-a

I.- Acción y retorno

La traición y la venganza son dos tópicos que miles de películas han expuesto como motivaciones de sus tramas. El llamado cine de acción quizá sea el género cinematográfico que mejor ha explotado estos temas de las formas más espectaculares posibles. Basado en la apariencia física de sus personajes y el dinamismo coreográfico de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, el cine de acción tiene entre sus referentes históricos a Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris y Jackie Chang, por citar a los más apreciados. Todos ellos se distinguieron por interpretar roles de peleadores que combinaban golpes y algunas cuotas de humor. La marca del cine de acción, sobre todo de los ochentas, aporta trazos registrados por estos actores y por una serie de películas convertidas en clásicos que marcaron a generaciones de cinéfilos.

El nuevo siglo no agarró bien paradas a las viejas glorias del género -el paso de los años es notorio y pesa demasiado en un tipo de cine donde la flacidez representa la fecha de caducidad-, pero permitió darle oportunidad a una generación de actores que protagonizaron películas donde los combates cara a cara fueron cambiados por el chirrido de modernos autos y mujeres con diminutas prendas. Las cuatro primeras entregas de Rápidos y Furiosos ejemplifican lo propuesto. Estos imanes engañosos se alejan de la esencia ochentera del género.

Si bien todo puede volver a hacerse, no en vano sabemos y asumimos que el cine es una reinvención constante de sus fuentes y principios, ese gusto por la fisicidad se fue perdiendo hasta que aparecieron Misión imposible y Tom Cruise. La saga que concentra la calidad del cine de acción mejor hecho, tiene esa presencia corpórea que destilan las películas producidas hace 30 años más una sofisticada puesta en escena sostenida por su estética glamorosa y seductora. John Wick sigue ese fantástico sendero.

II.- Una nueva era

Cuando Keanu Reeves parecía condenado a pasar a la historia del cine como Neo, el programador hacker de la trilogía The Matrix, una nueva oportunidad le devolvió el clamor popular, a través de John Wick. El asesino que se mueve desde las oscuras entrañas de la venganza, vuelve a estelarizar la tercera parte de una franquicia que, a diferencia de otros intentos fílmicos, aumenta su calidad conforme estrena más secuelas. John Wick 3: Parabellum salda cuentas con el buen cine de acción de antaño y rescata la elegancia de las mejores producciones del género hechas durante el nuevo milenio.

Chad Stahelski, codirector en John Wick (2014) y director de John Wick 2: un nuevo día para matar (2017), se vuelve a poner al frente del nuevo proyecto alumbrando un producto de vigoroso atractivo visual en el que lucen locaciones que se distinguen por combinar arquitectura clásica y diseños de interiores futuristas. El diseño de producción está tan bien concebido y ligado a Wick, el personaje, que no se puede entender al antihéroe sin los espacios que transita. Esta relación dependiente entre objeto y escenario guarda cierta naturalidad armónica que no se ve en otras sagas que intentaron hacer lo mismo, caso La gran estafa de Steven Soderbergh (2001-2007).

En John Wick 3: Parabellum existe una fascinación por los códigos de honor y una continua tentación por romperlos a fin de poner a prueba la psicología de los personajes principales, a pesar de lo extremo que ello representa. Stahelski es muy bueno poniendo al borde a Wick y desplegándolo en situaciones inverosímiles, pero son esos mismos atrevimientos los que podrían condenarlo a caer en la monotonía.

Las prolongadas escenas de lucha son disfrutables, entre otros factores, por esa mimetización de Wick con los ambientes donde derrota a decenas de hombres y mujeres. Si las locaciones de Kill Bill sirvieron de hogares perfectos para la venganza de Beatrix Kiddo, dirigida por la mano de un Tarantino excelso, Stahelski transita todos sus caminos ultraviolentos sin atropellarse, pero demostrando pequeñas fisuras que de tanto repetirse podrían fracturar las próximas películas de Wick. Por momentos, su exceso puede jugar en contra y llega a salvarse por el ritmo impuesto en la narración. Un reposo al desenfreno de puñetes y patadas ayudarían en el futuro a asentar nuevos giros conductuales para el personaje de Reeves como en la película de 2014.

III.- Fin de la nostalgia

Si bien Búsqueda implacable (Pierre Morel, 2008) y las dos partes de El justiciero (Antoine Fuqua, 2014 y 2018) son referentes donde los personajes principales se mueven gracias al descontrol de la venganza, la incursión de John Wick 3: Parabellum es inmejorable para añorar menos a ese cine de acción que movilizaba a mucha gente hacia las tiendas de alquiler de videocintas a finales de los ochenta. El cine de acción no solo son patadas y puñetes en luchas interminables, también aquieta una nostalgia que John Wick está devolviendo cada dos o tres años.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño