El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

El dilema de las redes sociales

el dilema de las redes sociales

 

“¿Cómo sales de la matriz si no sabes que estás dentro?”

Tristan Harris, especialista en ética de la persuasión humana y ex trabajador de Google.

Según un reporte sobre las tendencias de uso de redes sociales, divulgado a inicios de 2020 por Hootsuite -una de las más importantes plataformas digitales de gestión de redes sociales a nivel global- durante el año pasado 3.8 mil millones de personas, casi el 50% de la población mundial, viene utilizando Facebook, YouTube, Instagram y Whatsapp, principalmente. El promedio de permanencia en estos espacios virtuales es de 2 horas con 44 minutos, frente a 1 hora con 44 minutos en el 2014. El mismo informe revela que los dos países más poblados del planeta, India y China, son los que tienen mayor aumento de usuarios en las cuatro aplicaciones citadas.

Todos estos datos, sumamente fríos, sin nombres propios y más cercanos a las estadísticas de mercadotecnia de una empresa con rango mundial son, en realidad, las representaciones de una serie de comportamientos digitales que están modificando la manera de comunicarnos y que puede marcar el destino de la humanidad, respecto a los diversos contextos que la rodea.

No se trata de ser fatalistas, pero sí es cierto que la interrelación a través de los medios digitales podría generar una modificación aguda e irreversible en los mecanismos de socialización humana. Lamentablemente, este fenómeno de raíz digital y de proyección hiperrealista, no se limita a un plano psicológico, tiene que ver con una causa económica que entiende al ser humano como una mercancía descartable y de fácil control.

El dilema de las redes sociales es un documental que aborda esta problemática con una variedad de ángulos a partir de los testimonios de especialistas en tecnología, académicos de universidades de primer nivel  y profesionales que han trabajado en Google, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Es decir, personas involucradas en los procesos de toma de decisiones e interpretación de la realidad inmediata al plano digital.

Distribuida por Netflix, la película es una obra de Jeff Orlowski, director que ganó reconocimiento en el 2012 y 2017 por dos trabajos de corte medioambiental, Chasing Ice y Chasing Coral, premiados en las respectivas ediciones del Festival de Sundance. En el primero encara el tema de la desglaciación y en el siguiente la desaparición de los arrecifes de coral. Ambos de muy buen ritmo, exhaustiva investigación e impresionante fotografía.

En El dilema de las redes sociales, Orlowski plantea el tema de la influencia de las redes sociales a partir de cuatro aristas muy bien definidas: el impacto y grado de aceptación social que provocan en los adolescentes, la capacidad para persuadir al electorado en tiempos de comicios, la facilidad para transmitir noticias falsas a fin de inocular percepciones erróneas en la opinión pública, y el futuro de las próximas generaciones que, inevitablemente, aceptan al mundo digital -y a sus herramientas- como un hábitat natural, aunque en el fondo esté casi impuesto.

Orlowski, y los protagonistas de El dilema de las redes sociales, no propugnan que los avances tecnológicos sean el origen de la ruina humana en tiempos recientes. Lo que se explica al detalle, y desde reflexiones muy bien argumentadas, es que las redes sociales, en principio, no fueron creadas a imagen y semejanza de un gran centro comercial virtual donde las empresas encontraron la veta que les permitía anunciar sin una legislación que respete códigos de ética, algo que en la actualidad es comprobable desde que se inicia una sesión.

El documental también incide en la necesidad de entender a las redes sociales como un fenómeno psicosocial que nos puede llevar a modificar la conducta humana derivando en la adicción y posteriores síntomas de ansiedad y depresión, cuando se convierten en una prioridad cotidiana. Quizá la agilidad en el ritmo alcanzado, gracias a la complementariedad de los testimonios, sea uno de los cimientos y puntos fuertes del trabajo de Orlowski, quien no se deja llevar por la marea maniquea o moralista que otro realizador hubiese podido ofrecer.

Quizá el único sabor amargo que deja El dilema de las redes sociales sea las dramatizaciones que corren en paralelo a las intervenciones de los especialistas. Una familia ficticia va graficando cada uno de los enfoques del director, pero casi siempre se percibe como un complemento mecanizado que encierra un melodrama exagerado, por no decir forzado, bastante cercano a los de una telenovela latinoamericana de los ochentas. Sin embargo, el resultado final no llega a resentirse.

El dilema de las redes sociales es una radiografía vigente del mundo digital y de los peligros que representa sin una regulación coherente que beneficia a pocas empresas y deforma el sentido real de la humanidad.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño