El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Minari

Minari — Still 1

El sueño americano -entendido como el nuevo comienzo que se aferra a la negación de una vida pasada donde los individuos disfrutaron y sufrieron, pero que buscan o anhelan un cambio urgente en sus destinos- basa su mitología en la abundancia de una tierra donde el acceso a los espacios geográficos establece un principio de justicia en el que prima la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la oportunidad, per se, no es un factor mágico que transforma el derrotero de quienes eligen conformar una sociedad mejor. El esfuerzo individual, como característica propulsora, es la esencia de la nueva vida, sin importar el destino -rural o urbano- y la procedencia de los aventureros.

Como suele pasar con las proclamas ideológicos y las historias de ficción -casi siempre tan emparentadas, por no decir idénticas- la representación de las experiencias de sus protagonistas se propagan de una forma muy bien articulada a fin de conmover o llamar la atención de una audiencia, siempre con la intención de generar un cambio. El sueño americano, como construcción social, es un discurso ideológico que, a la vez, se camufla en un relato de ficción, que alcanza a millones de migrantes seducidos por los cantos de sirenas que otorga el boca o boca o la experiencia parcialmente exagerada de quienes la viven; nuevamente, un acto de medias verdades alentadoras o mentiras piadosas con cariz de vergüenza.

Minari narra la historia de una familia coreana, los Yi, que llega a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano en los tiempos de Ronald Reagan. Lee Isaac Chung, realizador de la cinta, propone una fábula de esfuerzo y redención basada en el arquetipo de la tierra prometida, aquella que será muy difícil de conquistar y que pondrá a prueba la resistencia, a todo nivel, de la familia asiática. La radiografía de Minari, y el objetivo concreto de asentar los hechos en una alejada y agreste zona rural de Arkansas, remarca la dificultad del sueño americano, pero agregando un elemento que sobrevuela la película todo el tiempo: la fe.

Si bien el fundamento del sueño americano tiene un aliciente económico, sus raíces también son religiosas. Lee Isaac Chung acude al componente dogmático para que Minari se convierta en una nueva representación del éxodo, plagada de alegorías, donde los israelitas son reemplazados por coreanos y Arkansas es la nueva Canaán. No es difícil advertir la asociación que existe entre el camino de superación pecuniaria que deben seguir los protagonistas y la fe que abrazan éstos mismos: sendos crucifijos cuelgan del cuello de Monica (Han Ye-ri), la madre, y de las paredes de la casa prefabricada donde habitan los migrantes. Los nombres de los personajes masculinos también aluden a íconos de la tradición bíblica. Por ejemplo, Jacob (Steven Yeun), el padre; y David (Alan Kim), el pequeño hijo. Lo que también llama poderosamente la atención, y que el director introduce con pericia, es que el proceso de advenimiento religioso va acompañado de un proceso de transculturización occidental que copa todas las actividades de los Yi. Si bien el primero está incluido en el segundo, el guion no cae en el trazo grueso al delinear esta relación. En una secuencia, la familia Yi acude a la iglesia protestante de un pueblo cercano, por iniciativa de Jacob, a fin de paliar espiritualmente los malos eventos que atraviesan. Transcurrida la misa son presentados por el pastor ante los otros fieles y luego invitados a departir con los otros miembros de la comunidad religiosa. Entonces, el choque cultural abre sus primeras brechas, aunque Jacob asuma su condición de migrante y Monica se sienta muy incómoda.

Este, y otros eventos, marcan el discurso emocional que empuja las acciones, y fricciones, de Minari sustentado en el resquebrajamiento de la unión matrimonial. Tras el fracaso laboral de Jacob en California, el hombre tiene claro que la nueva tierra prometida -literalmente muchas hectáreas de campo- será el manantial del progreso que anhela. Monica no ve que el futuro sea prometedor. Más bien augura días de sufrimiento, riesgo e incomodidad. La discrepancia entre marido y mujer, acerca del modo de vida que llevan, también se traslada a las decisiones que adoptan sobre sus dos hijos menores, uno de ellos con un problema cardiaco, David; y la otra que asume con madurez la responsabilidad cuando los padres trabajan, Anne (Noel Kate Cho). Por momentos, Minari se transforma en un inquietante drama conyugal de escenas intensas que evidencian el gran trabajo de Yeun y Ye-ri. El director pone en debate, con sutilidad por medio de metáforas, el rol benefactor de la figura paterna y la sumisión que, supuestamente, debería asumir la imagen femenina.

El riesgo que acecha al orgullo de Jacob tiene un momento de buena factura cuando el hombre establece un breve diálogo con su hijo. Ocasionalmente, Jacob alterna su actividad de agricultor de vegetales coreanos en su fundo-casa-almacén con un trabajo en una planta avícola. En esta última debe reconocer y separar a los ejemplares hembras de los machos mirando el ano de las aves, algo que hasta cierto punto lo hace sentir denigrado en contraposición a su labor como pequeño agricultor. Durante la conversación, el niño le pregunta a su padre por un alto tubo humeante instalado fuera de la avícola. Jacob responde que es el lugar donde echan a los polluelos machos porque no tienen sabor y no ponen huevos. No sirven para nada, agrega el hombre. Entonces, recomienda a su hijo, que ellos también deberían ser útiles para no ser descartados como las pequeñas aves. La perspectiva del fracaso masculino que ofrece Lee Isaac Chung encierra una amenaza constante para Jacob quien persevera para no claudicar, por más que sus propósitos sean nobles y estén enmarcados en una línea contracorriente poco viable.

Para compensar el dramatismo intrínseco que identifica a su película, Lee Isaac Chung recurre a elementos disruptores que por momentos otorgan cuotas de humor y frescura a las penurias de los Yi. La abuela llegada de Corea, Soon-ja (Youn Yuh-jung) y el ayudante de campo de Jacob, Paul (Wil Patton), son fundamentales para entender los cambios en los puntos de vista de los Yi. Soon-ja no es la abuela convencional que esperan los niños. Es la representación extrema de la transculturización y la renuncia al mundo pasado. Lo irónico es que la negación está marcada por la desgracia que sufre Soon-ja. Nuevamente, el factor religioso se impone y castiga a los impíos. Puede sonar exagerado, pero el director es enfático, siempre apelando a un sarcasmo velado, sobre el peso tremendista que impone la fe. Por un camino de trocha, Paul arrastra una cruz los domingos a modo de culpa y a menudo ora para que la prosperidad llame a la puerta de los Yi. Es el ángel guardián que rebosa optimismo y fidelidad. No obstante, Soon-ja y Paul tienen un lado zafado, desequilibrado e irreal respecto al entorno. Son dos mentes perturbadas que equilibran la calamidad del contexto que propone Minari. ¿Los insanos son agentes desestabilizadores en los que debemos reparar ante la monotonía y previsibilidad del mundo moderno?

Minari se deja llevar por un ritmo sosegado, nada anticlimático, donde las ideas de triunfo y fracaso diseñadas por el sueño americano se desmitifican en absoluto. El jardín del edén de Jacob, un pedazo de tierra árida en medio de la llanura sureña, es la salvación del orgullo de una familia migrante que espera un milagro a pesar de tener todo en contra. Minari es un acercamiento a la narración del éxodo y la peregrinación bíblica, pero sin fundamentalismos religiosos, sin cuotas de solemnidad, sin mensaje aleccionador, sin paradigma de superación, sin manuales de resiliencia. Todo eso se agradece.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño