El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Hermosa venganza

Hermosa venganza

La voz femenina, en el plano de la industria cinematográfica, ha tenido un eco bastante notorio en los últimos años a raíz de los escándalos de acoso y marginación denunciados por actrices, directoras y trabajadoras del ámbito técnico. Las reiteradas faltas por parte de productores o directivos de altos mandos, y las correspondientes denuncias posteriores, motivaron la creación de colectivos que defienden a las afectadas y llaman a que otras mujeres se manifiesten.

Como sucede normalmente en Hollywood, las tendencias sociales también marcan el destino o los temas que se abordan en sus películas, desde lo que pasa en los sets de grabación y otros espacios audiovisuales, hasta los sucesos que van rotando en los noticiarios. Sin embargo, dependiendo del género cinematográfico, del tono de la narrativa, la intencionalidad de la dirección y las licencias que otorga la producción, los temas sacados de la realidad pueden ficcionarse y proponer líneas complacientes o demandantes.

Hermosa venganza narra la historia de Cassandra (Carey Mulligan), una mujer con poco más de 30 años, que vive con sus padres y labora en una pequeña cafetería al paso. Cassandra alguna vez estudió medicina, pero un hecho desagradable, durante su paso por la universidad, la obligó a abandonar la vida académica. Ello influyó en la manera de relacionarse con personas del sexo opuesto. Durante las noches, la mujer se transforma para atraer la atención de los hombres y luego dar rienda suelta a una venganza que tiene su origen en el terrible suceso que la marcó años atrás.

La sinopsis nos lleva a pensar que estamos ante un típico thriller de acciones escalonadas donde las víctimas (en realidad, victimarios ocultos) pagan culpas que no les corresponden. Los diálogos, las circunstancias y los personajes que van apareciendo hacen que la película tome otros caminos, específicamente hacia la comedia negra y el romance, para volver, en la última media hora, sobre los pasos de eventos criminales que son parte de un final impactante. Una construcción milimétrica que nace del guion escrito por Emerald Fennell, destacada actriz inglesa que,a la vez, debuta en la dirección.

Hermosa venganza no es exactamente el tipo de película que pueda ser entendida como un producto militante amparado en la denuncia que porta un traje feroz. La ópera prima de Fennell es bastante perspicaz en un sentido que va envolviendo al espectador sin que éste note la intencionalidad de su discurso político. Cassandra es un prototipo de antiheroína a la que no le importa quedar bien con los demás. No es un símbolo de lucha en el sentido moral de la definición. Procede por sí misma entrelazando dulzura y sordidez. Y es que la película tiene un halo de justicia retorcida que, inevitablemente, seduce.

Desde distintas aristas se puede interpretar a Hermosa venganza como una obra cargada de excesos, aunque en un sentido revelador y audaz. Fennell basa su guion en una mirada al límite que atraviesa diversos géneros cinematográficos sin ningún guiño hacia la sutileza. Una especie de autodestrucción del convencionalismo de manual, que en lugar de sentirse como dispersos retazos de un gran tejido, sorprende por la solidez de su estructuración. Una película que además de dialogar con su tiempo -más allá del estereotipo y los vientos reivindicativos que soplan-, arriesga sin temor a la inverosimilitud de lo ridículo o a la honestidad más brutal.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño