El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Respect

RESPECT

La fórmula. La linealidad. La falta de riesgo y de matices. Lo convencional. Tantas películas basadas en la vida de íconos de la música que han dado poco fuego por estos motivos.

¿Acaso aquel artefacto sin alma, parido el año pasado bajo el nombre de Stardust, le hizo justicia a David Bowie, el rockstar más vanguardista de la industria musical? ¿O Bohemian Rhapsody hiló fino al retratar la excéntrica personalidad de Freddy Mercury sin que pareciera un fantoche sobreactuado (y oscarizado)? ¿Fue el olvidable biopic interpretado por Zoe Saldaña una manera fiel de construir la compleja figura de Nina Simone?

En ninguno de los tres casos se alcanzó una cuota de verosimilitud que acerque al espectador hacia las vidas gravitantes y extremas que tuvieron aquellas presencias totémicas. No se cuestiona que la vida de un personaje basado en la realidad deba contarse en función a la reconstrucción de sus pasajes más relevantes y un profundo trabajo de investigación, pero si caemos en la típica estructura ascenso-caída-recuperación, final feliz incluido, al menos que sea con honestidad a través de diversos espectros donde la reflexión no desemboque en la pereza de la edificación bondadosa, o peor, piadosa.

Respect es un tramposo biopic de Liesl Tommy sobre Aretha Franklin, la figura más popular e influyente del soul, alguien tan provocadora y enigmática como Bowie, Mercury y Simone. Un personaje cargado de posibilidades argumentativas -interpretado por Jennifer Hudson- que no merece la simplicidad y la llanura que le ha prodigado Tommy.

Bajo una bella capa de esteticismo fotográfico que también puede interpretarse como la falsa cáscara de un producto vacío, la directora sudafricana olvida que la complacencia es un enemigo que se debe apartar cuando se trata de grandes figuras populares. Quedar bien con todos -especialmente con los descendientes de Franklin- también es una forma de traición creativa que recibe, ineludiblemente, la invitación para pasar entre aplausos por las puertas de esa catedral llamada Hollywood.

Respect tiene como punto de despegue la infancia de la pequeña Aretha. Un tiempo en que su padre, el reverendo Clarence (Forest Whitaker), congregaba en su casa a las personalidades políticas y musicales más importantes de la comunidad afroamericana. La voz prodigiosa de la niña es el centro de atención de todas las miradas y de las futuras ojerizas. Se entiende que la directora desea transmitir el contexto influyente que cerca a la familia Franklin y no lo hace mal. Además, Tommy utiliza el arco temporal de los primeros 12 años de la cantante para explicar el origen del dominio paternal, la ausencia materna y los roces familiares que van formando la conducta tímida y vulnerable de Aretha.

El problema está en que buena parte de las circunstancias planteadas tienen poca consistencia y van tras el derrotero de un manual de escenas dramáticamente fariseas. Tommy no separa el carácter telenovelesco del cinematográfico y cae en ejecuciones forzadas que enfrentan a padre e hija. A lo largo de toda la película veremos el mismo modus operandi: Aretha versus sus parejas, Aretha confrontando a sus managers, Aretha frente a sus hermanas, Aretha peleando contra la fama. ¿Se puede ser tan poco sutil y predecible? Sin conocer la vida real de Aretha Franklin, un neófito de su obra podría hacer una trivia para adivinar lo que va a ocurrir en cada escena y acertaría.

¿Todo debe ceñirse a la vida del personaje real? Sí, pero hay maneras de narrar. No se puede ser tan didáctico. Tampoco se exige que la mirada de la directora se desvíe hacia el rumbo de la invención. Pudo elegir el lado de una licencia introspectiva que atrape mejor los demonios de la protagonista. Franklin tenía dimensiones confusas en su cabeza y en su corazón, que desde otra percepción serían reflejadas con mayor efectividad.

Por ejemplo, retratarla sin riesgos y con facilismos como una mujer carente de afecto que a la primera llamada telefónica se refugia en los brazos, y la cama, de cualquier hombre no le hace justicia a ningún personaje. En ese caso, nada puede ser tan mecánico como la mirada de Tommy, así el origen del personaje esté reflejado en una historia real o haya nacido en la cabeza del guionista más inexperto.

Lo mejor de Respect son las actuaciones. Hudson y Whitaker son las quillas de un barco que sin ellos naufragaría en su refinada identidad visual. Hudson canta y domina casi todas las escenas en la que aparece: un portento vocal que avala los galones obtenidos en los realities musicales estadounidenses. Whitaker, siempre correcto, demuestra que la facultad corpórea es una de sus mejores cualidades.

Respect no asume la opción de fatalidad que envuelve a su protagonista y ello la hace rutinaria, puro trámite. Aretha Franklin murió hace tres años y eligió a Hudson como la actriz adecuada para hacer una película que narre su vida. Hudson no la hubiese defraudado. Respect, sí.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño