El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Belfast

belfast

Buddy (Jude Hill) tiene nueve años y es feliz. A pesar de la precariedad económica que impera en su vecindario, vive en un mundo de inocencia donde juega a ser un caballero medieval -empuñando una espada y un escudo de latón-. También sueña con ser aquel goleador del Tottenham Hotspurs que recibe la ovación de un estadio lleno tras una anotación. Una tarde, la nube de fantasía en la que se monta Buddy no será desplazada por las habituales deudas que afrontan sus padres, sino que el pequeño observará cómo un problema mayor empieza a derrumbar la armonía de su entorno: un grupo de protestantes destroza las viviendas de sus vecinos católicos. Su padre (Jamie Dornan), un obrero que debe viajar a Londres casi todas las semanas para ganarse el sustento, decide no tomar partido en las disputas de fe. Sin embargo, su neutralidad le traerá problemas mayores cuando viejos amigos lo acusen de ir en contra de sus principios -Buddy y toda su familia son protestantes-. Entonces, el padre deberá elegir entre seguir en un lugar que más se parece a un polvorín o enrumbar hacia un destino incierto, tanto geográfico como social.

La propuesta del director Kenneth Branagh parte de un contexto hostil -el conflicto armado de raíz étnica y religiosa que afectó a Irlanda del Norte desde finales de la década de 1960 hasta casi 30 años más tarde-, y está planteada por una mirada retrospectiva y muy personal. No obstante, lo que puede pensarse como una película aleccionadora -o en el peor de los casos moralizante- termina convirtiéndose en una suerte de camino espinoso en el que las decisiones serán más importantes que los factores circundantes al niño y su entorno familiar. Branagh evita caer en el facilismo de la cursilería o las costuras de la impostación para que el espectador no valore su trabajo a partir del clientelismo. El director es respetuoso con la Historia y al ficcionar en torno a ésta prodiga un halo de esperanza que, a pesar de algunos edulcoramientos, se siente honesto, recurriendo siempre a la verosimilitud de su narración y a sus experiencias autobiográficas.

Belfast lleva insertadas punzantes dosis de ironía y afilados ángulos de sarcasmo, pero también cuotas tiernas de humor blanco que bajo la fachada de circunstancias cruentas de una guerra civil nos presenta personajes potentes tanto por su anclaje en la historia como en las representaciones del pasado, presente y futuro. Los abuelos de Buddy (Judi Dench y Ciarán Hinds) se aferran al tiempo ido, aunque no retienen a nadie contra su voluntad. Los ingeniosos y tiernos diálogos que sostienen los ancianos con su nieto reflejan la ruptura sublime de dos generaciones y de dos etapas de la vida: la que se queda y la que mira hacia adelante. Caitriona Balfe encarna a la madre de Buddy, simboliza aquella fuerza que resiste estoicamente los embates emocionales, económicos y culturales: el presente que carga sobre sus espaldas el peso de los acontecimientos. Mientras que Buddy es la posibilidad de lo nuevo, del riesgo, de la puerta hacia la sobrevivencia desde cero. No por ello deja de ser la nostalgia del que mira hacia atrás y evoca lo mejor de un periodo dulce, la infancia.

La emotividad de Branagh y su celebración de la inocencia de un niño que debe soportar un abrupto despertar social podría emparentar a Belfast con Jojo Rabbit (2019). Valgan verdades, la película del británico está varios escalones por encima de la cinta de Taika Waitiki gracias a que no aspira a ser el juez que señale a buenos y malos. Y, por supuesto, no acusa de efectismo como sí lo hace, por ejemplo, la obra más famosa de Roberto Benigni, La vida es bella (1997). Belfast baila en el llano y rehúye a los petulantes que se miran en el espejo de la corrección política.

No sería justo decir que Belfast es formidable solo porque es la película más personal de Branagh y ello le otorga un acercamiento a las claves del conflicto que atravesó y que traslada a este trabajo. Su pericia también nace del eclecticismo que ha demostrado en incursiones tan opuestas como las adaptaciones de obras de Shakespeare -Enrique V, Hamlet, entre las principales-, y Agatha Christie, hasta Thor (2011), Jack Ryan (2013) y La cenicienta (2015). Branagh tiene un radar amplio que no le hace ascos a nada y donde casi todo le funciona. Entiende el cine como entretenimiento, visceralidad y emoción. Su amor por el cine también se refleja en Buddy cuando el niño aprecia en la sala de su casa, emocionado, las transmisiones televisivas de clásicos como El hombre que mató a Liberty Valance y Solo ante el peligro. Branagh se permite la licencia del viaje iniciático de un cinéfilo, algo que él mismo quizá vivió durante sus diez primeros años de vida: un alter ego nostálgico.

Desde la mirada de un niño que configura su barrio como un espacio físico donde se materializa la felicidad, en el que confluyen microcosmos afectivos -las relaciones fraternas y el primer amor- y situaciones apremiantes, Kenneth Branagh ofrece una conmovedora parábola tragicómica que se forma y evoluciona a través de la inocencia de su protagonista, quien en el abrupto despertar hacia una precoz madurez debe entender lo difícil y cautivante que es la vida.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño